Alejandro Luzón ya es fiscal jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada
Los ministros Iñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde nombraron a Luzón nuevo fiscal jefe Anticorrupción.

Alejandro Luzón ya es fiscal jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada

|
07/7/2017 18:41
|
Actualizado: 07/7/2017 20:46
|

Aunque falta la publicación en el BOE, el acto oficial de toma de posesión en el Tribunal Supremo y la firma en la Fiscalía General del Estado, Alejandro Luzón ya es el nuevo fiscal jefe Anticorrupción después de que el Consejo de Ministros, celebrado hoy en el madrileño complejo de La Moncloa, aprobara su candidatura.

Luzón llegó propuesto por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el respaldo de 8 de los 11 miembros del Consejo Fiscal, que optaron por su perfil de entre siete aspirantes -el número 12 de ese órgano interno de la Fiscalía lo completa el fiscal general, que no vota-.

Luzón tenía la ventaja, por una parte, de poseer una experiencia de 20 años en Anticorrupción, y, por otra, del conocimiento directo y personal que Maza había tenido de su eficacia personal como teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado -cargo para el que fue nombrado el 20 de enero- durante las precedentes crisis desatadas desde el pasado mes febrero.

El nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada -su nombre oficial, aunque en los medios lo sintetizamos en Fiscalía Anticorrupción- recibió el apoyo de los 6 miembros del Consejo Fiscal que pertenecen a la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), Antonio Roma, Pilar Sánchez, Fernando Sobrón, Cristina Dexeus, Ana Tárrago y Vicente Garrido, del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, y  del jefe de la Inspección, Fausto José Cartagena Pastor.

Pedro Crespo Barquero, fiscal de Sala del Tribunal Supremo, por su parte, recibió los tres votos de los miembros de la Unión Progresista de Fiscales Eduardo Esteban Rincón, Sofía Puente Santiago y Fernando Rodríguez Rey

Navajas y Cartagena lo votaron también  cuando el pasado mes de febrero se eligió a Manuel Moix, que dimitió el pasado 1 de junio, 87 días después de su designación, tras conocerse que era dueño, junto a sus hermanos, de una sociedad radicada en Panamá desde el año 2012.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Asimismo, Maza ha propuesto al Consejo de Ministros otros nombramientos que también fueron discutidos por el Consejo Fiscal, como el de Susana Landeras, que integrará la plantilla de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los otros nombramientos son: teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Castilla y León Emilio Fernández Rodríguez, actual Fiscal Jefe de León; para la Jefatura de Málaga renueva el actual fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero; la fiscal jefe del Área de Granollers será Gloria García Palomo, quien también renueva; el fiscal Jefe del Área de Ferrol seguirá siendo Miguel Armenteros León e igualmente renueva para fiscal jefe del Área de Móstoles Margarita Rossignoli Arriaga.

Luzón, nacido en Madrid en 1964, ingresó en la carrera fiscal en 1989 y desde hace dos años ha sido miembro de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Cuenta con una amplia experiencia en Anticorrupción, pues fue destinado a ella en 1995. Su primer destino fue la Audiencia Provincial de Toledo y pasó por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid antes de entrar a formar parte del departamento que ahora dirige.

Es conocido por haber sido el fiscal del ‘caso Bankia’, entre cuyas piezas se encontraba la que juzgó a los implicados por el uso de tarjetas ‘black’, así como el juicio contra el director general de la Guardia Civil Luis Roldán o los conocidos como Afinsa, Occidental Hoteles, Alierta, Eurobank, Huarte o Fondos Reservados en el que se condenó a la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno de Felipe González. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial