La Fundación Española de Debate Jurídico, por la que abrieron expediente a Ruiz de Lara, celebra su final en el Senado y en el Congreso
La final del torneo de debates 2016 se celebró en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro madrileño, y fue clausurada por la alcaldesa de la capital, Manuel Carmena; en la foto, todos los participantes con el cartel de este año. Confilegal.

La Fundación Española de Debate Jurídico, por la que abrieron expediente a Ruiz de Lara, celebra su final en el Senado y en el Congreso

|
17/7/2017 04:58
|
Actualizado: 17/7/2017 01:36
|

La Fundación Española de Debate Jurídico celebrará esta semana los torneos finales de la Copa Master 2017 en tres escenarios muy especiales y emblemáticos: el Parlamento Europeo de Bruselas, el Senado y el Congreso de los Diputados. Y contará con la asistencia, como jueces, de 16 personalidades del mundo de la política, la justicia, el derecho y el periodismo.

La apertura del expediente disciplinario al magistrado del Juzgado de lo Mercantil 8 de Barcelona, Manuel Ruiz de Lara, por colaborar desinteresadamente, sin cobrar ningún dinero y recibir nada a cambio, no ha mermado el apoyo a su persona y a la Liga de Debates Universitarios.

Entre los jueces se encuentran Pío García Escudero, presidente del Senado (PP), José Ignacio Prendes, vicepresidente primero de la Cámara Baja (Ciudadanos), Begoña Villacís, abogada y líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Celsa Pico, magistrada del Tribunal Supremo, Jaime Lozano Ibáñez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los también magistrados Ramón Badiola, Carmen Gámiz, Jesús Villegas y Juan Javier Pérez.

Por parte de los abogados, Agustín Azparren, exvocal del Consejo General del Poder Judicial, magistrado en excedencia y abogado, el también abogado Adolfo Suárez Yllana, presidente del despacho Ontier Internacional, y los periodistas Francisco Marhuenda, director de La Razón, Alfredo Urdaci y Elisa Beni. 

Los cuatro equipos finalistas pertenecen a la Universidad de Málaga, la Universidad Internacional de Cataluña, el Club de Debate Universitario de Córdoba y el Club de Debate Montpellier de Madrid.

El torneo congrega a los 20 mejores juristas universitarios de España y se disputa en dos modalidades, el torneo por equipos y el torneo individual.

La temática que en esta ocasión será objeto de debate versará en torno a un asunto de máxima actualidad: ¿Es el actual sistema de nombramientos de altos cargos de la judicatura una amenaza para la independencia judicial?

El torneo se dirmirá en cuatro jornadas. La primera, hoy lunes 17 de julio, tendrá lugar la Fase Preliminar en el Parlamento Europeo de Bruselas. El martes, 18, se celebrará una segunda jornada, de esa misma fase, de tal forma que el jueves,  20 de julio, tendrá lugar, entre las 10 y las 13 horas, las semifinales del Torneo en el Senado.

La final por equipos y la individual se celebrará en el Congreso de los Diputados a las 16.30.

La cesión de sus locales, tanto del Parlamento Europeo, como del Senado y del Congreso, para la celebración de la final de la Copa Master 2017, así como el hecho de que figuren el presidente del Senado y el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, supone un espaldarazo a la Fundación Española de Debate Jurídico y al propio Ruiz de Lara, que fue galardonado recientemente por AJA Madrid. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial