Firmas

La solución de los riesgos de tráficos laborales es el Plan de Movilidad y Seguridad

La solución de los riesgos de tráficos laborales es el Plan de Movilidad y Seguridad
Fernando Fanego, abogado en Nexumlegal, experto en responsabilidad civil.
22/7/2017 04:58
|
Actualizado: 21/7/2017 20:35
|

Para poder hacer la exégesis del problema que la mayoría de empresas españolas tiene para garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores es hacer un estudio y valoración minucioso del entorno laboral de los mismos.

La herramienta principal para acotar la alta siniestralidad de tráfico en el ámbito laboral, no es otra que la elaboración de un Plan de Movilidad y Seguridad Vial de la empresa. Por esta razón resulta vital y  necesario conocer con exactitud el origen y nivel de importancia de cada uno de los riesgos.

El registro y estudio de las diferentes conductas que conllevan a sufrir un accidente de tráfico en el ámbito laboral, es básico para poder regular a posteriori, los factores desencadenantes que lo provocan.

La diferente tipología de esos factores que afectan me manera meridiana en nuestro día a día laboral, son entre otros, y sin lugar a dudas: el escenario cotidiano de nuestra conducción hasta el punto de trabajo, funciones de representación de la empresa que conlleven desplazamientos, las características técnicas del vehículo que conducimos, la edad, la familia y el desarrollo del puesto más o menos cualificado que desempeñamos en la compañía para la que trabajamos.

Así pues, la incidencia del plan de movilidad y seguridad vial que se vaya a elaborar deberá ser diferente para cada empresa, y sobre todo, para cada empleado de esa misma compañía. La prevención del riesgo no será la misma para el alto ejecutivo que para el comercial que frecuentemente se desplaza al domicilio social de sus clientes, así como, los del propio personal administrativo en el desplazamiento cotidiano.

Por tanto, resulta necesario hacer un seguimiento y extractar toda aquella información a fin de evaluarse, todas y cada de las incidencias relacionadas con el tráfico diario del personal de la compañía, para de esta forma, conocer el alcance de los daños sufridos por los trabajadores y los que son producidos a los bienes de la propia compañía.

En este sentido, y en nuestro entorno empresarial más sensibilizado, se están implementando este tipo de estudios que aplicados a la estructura y organigrama empresarial, disminuirán  en una elevada proporción, los accidentes laborales que en un alto porcentaje son consecuencia del tráfico.

Reseñar la suma importancia que algunas compañías aseguradoras y mutualidades punteras le están dando a este verdadero problema que hasta hace relativamente poco, pasaba desapercibido.

Las diferentes fuentes de información para extractar su estudio, serán, entre otras:

-. Los partes de declaración de los diferentes accidentes de tráfico, los cuales, revelará datos de la ocurrencia de los hechos.

-. Cuestionario a nuestra plantilla sobre los riesgos e incidencias que pudieran acontecer.

-. Recopilación de los datos que puedan poseer las diferentes entidades aseguradoras y mutualidades de accidentes con las que la compañía colabora y participa

-. La creación de un registro de los distintos siniestros relacionados con la circulación de vehículo que nos permita la elaboración de un informe detallado.

Básicamente, estas serían las diferentes líneas de acción necesarias para la creación del futuro Plan de Movilidad y Seguridad Vial.

Cuanta más información tengamos y le aportemos, más certero será la consecución de nuestro objetivo, el cual, una vez se haya implementado en nuestra organización, comenzaremos a ver un notorio cambio de los hábitos en la conducción cuando nos desplacemos durante la jornada laboral, que para el caso que nos ocupa, van desde que salimos de nuestro domicilio hasta que volvemos.

Otras Columnas por Fernando Fanego:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena