El nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, probablemente será quien interrogue el miércoles al presidente del Gobierno
Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción, será, casi con toda seguridad, el que interrogue al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, probablemente será quien interrogue el miércoles al presidente del Gobierno

|
25/7/2017 05:05
|
Actualizado: 25/7/2017 01:41
|

El nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, probablemente será quien interrogue el miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha podido saber Confilegal de fuentes bien informadas. Luzón relevaría puntualmente en ese acto a las dos fiscales del caso, Concepción Sabadell y Concepción Nicolas. La decisión final se conocerá a lo largo del día de hoy.

La comparecencia del presidente del Gobierno para declarar como testigo ante el tribunal que juzga la primera época de la Gürtel (1999-2005) es un hecho sin precedentes en la historia de la democracia española. Razón de más para que el fiscal interrogador sea el responsable máximo de la Fiscalía Anticorrupción, como deferencia a la máxima autoridad del Ejecutivo.

La intervención será una de las 67 representaciones con derecho a preguntar a Rajoy.

Porque, además de la Fiscalía Anticorrupción, hay 43 abogados defensores, 17 letrados defensores de responsables civiles, 3 acusaciones particulares -la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid- y 3 acusaciones populares, representando a Carmen Ninet y Cristina Moreno, a Pablo Nieto Gutiérrez y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), de quien partió la petición de convocar a Rajoy como testigo en el juicio.

El juicio, que comenzará a las 10 de la mañana en vez de a las 9, como estaba previsto, mantiene todavía la incógnita sobre cómo declarará el presidente del Gobierno.

Si será, como el resto de los testigos, sentado frente al tribunal o, por el contrario, desde estrados, concretamente desde el lado de la defensa, a fin de evitarle la imagen estigmatizadora.

También se ha especulado, para evitar precisamente esa imagen, aplicarle la misma forma de realización televisiva que con los policías y guardias civiles, para los que se utilizan planos en los que no aparece la cabeza, en los que se toman las manos o por detrás, evitándole la cara. Sin embargo, al parecer se ha descartado porque todo el mundo sabe quien es Mariano Rajoy.

A estas alturas, todavía se desconoce cuál es la modalidad que elegirá el tribunal, sobre la potestad de policía de estrados, que le corresponde y que le permite decidir el cómo y de qué forma debe hacerse.

Ningún otro presidente ha sido interrogado por un tribunal en democracia

Ni Adolfo Suárez, ni Leopoldo Calvo Sotelo, ni Felipe González, ni José María Aznar y, ni mucho menos, José Luis Rodríguez Zapatero, han declarado jamás ante un tribunal como testigo o imputado mientras ocupaban la Presidencia del Gobierno.

Suárez y González sí lo hicieron, pero cuando habían dejado La Moncloa. Suárez lo hizo el 8 de junio de 1995 -14 años después- ante la Audiencia Nacional por el caso Banesto.

A González le tocó en 1998 -2 años después de dejar el Ejecutivo-. Y lo hizo ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo como testigo en el caso Marey, que consistió en el secuestro equivocado de Segundo Marey en Hendaya, un ciudadano francés al que los mercenarios contratados por el Estado habían confundido con un etarra. En el banquillo se sentaban quien había sido su ministro del Interior, José Barrionuevo, el exsecretario de Estado, Rafael Vera y el exgobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal, entre otros.

En aquella ocasión el fotógrafo de El Mundo, Fernando Quintela, capturó secretamente, con una cámara oculta, el momento en el que González dejaba el tribunal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales