Ricardo Conde es el nuevo promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ
Ricardo Conde, nuevo promotor de la Acción Disciplinaria, tendrá que tomar posesión de su nuevo puesto el próximo mes de septiembre.

Ricardo Conde es el nuevo promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ

|
26/7/2017 12:41
|
Actualizado: 26/7/2017 12:48
|

Ricardo Conde Díez, de 52 años, ha sido elegido por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nuevo promotor de la Acción Disciplinaria (pAD). Ha obtenido 13 votos, mayoría suficiente. Su más directa rival, María de las Mercedes Pérez Martín-Esperanza, de 59 años, magistrada de la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, consiguió 7 votos. La vocal Nuria Díaz Abad fue la única que votó en blanco.

Tal como había adelantado Confilegal, se cumplieron todos los pronósticos en la sucesión del vacío dejado el 23 de mayo pasado por su antecesor, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, magistrado del Tribunal Supremo, quien abandonó por «motivos personales».  Fonseca-Herrero, que inauguró el puesto, tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial propiciada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, fue elegido por unanimidad, situación que no se ha reproducido en esta ocasión.

El nuevo pAD fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio del ramo entre 2012 y noviembre de 2016. Primero con Ruiz-Gallardón, (de 2012 a 2014), y después con Rafael Catalá (de 2014 a noviembre de 2016).

Tras su regreso a la Judicatura, volvió a su destino, al frente del Juzgado de Primera Instancia 58 de Madrid. Recientemente se había cambiado a la Sección Civil-Penal Única de la Audiencia Provincial de Cuenca, donde compartía tribunal con Ernesto Casado Delgado y María Victoria Orea Albares.

El desafío que Conde tiene ante sí es mayúsculo: revitalizar y recomponer un puesto que es percibido, hoy por hoy, como “un cuerpo extraño” por la carrera judicial, donde algunos lo denominan, abiertamente, de “Gran Inquisidor”.

El magistrado cuenta con el apoyo completo del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ya intentó “ficharlo” en marzo de 2015, como secretario general del órgano de gobierno de los jueces, tras la muerte de José Luis Terrero Chacón.

En aquella ocasión, Catalá, que había aterrizado en el Ministerio de Justicia apenas cinco meses antes, no le dejo marchar.

La relación de Lesmes y de Conde se remonta a la etapa del primero como director general de Objeción de Conciencia del Ministerio de Justicia, cargo que ocupó entre 1996 y 2000 y director general de Relaciones con la Administración de Justicia en el mismo Ministerio, puesto que desempeñó entre 2000 y 2004, bajo los mandatos de los ministros Ángel Acebes y José María Michavila, bajo los dos gobiernos de José María Aznar.

En aquel periodo, Lesmes contó con dos asesores de la máxima confianza: la fiscal Ana Murillo, actualmente su jefa de Gabinete en el CGPJ y en el Tribunal Supremo, y Ricardo Conde.

El magistrado, conocido por ser hiperactivo y extremadamente ordenado, posee, además, un evidente don de gentes, habilidad social que, en este caso, cobra un especial valor por la naturaleza del puesto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial