4 años de prisión por quedarse parte de la venta de un piso de un anciano al que cuidaba
Detalle de la fachada de la Audiencia Provincial de Alicante.

4 años de prisión por quedarse parte de la venta de un piso de un anciano al que cuidaba

|
29/8/2017 05:58
|
Actualizado: 09/3/2022 11:45
|

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito continuado de apropiación indebida a una mujer que se quedó con gran parte del dinero de la venta de un piso, propiedad del anciano al que cuidaba. 

La mujer deberá indemnizar al anciano con más de 177.000 euros, resultantes de restar a los cerca de 198.000 euros cobrados por el último plazo de la venta del piso, 21.000 euros de dinero que se consiguió localizar o justificar y que se destinó a la cancelación de la hipoteca o los pagos a un abogado, entre otros.

La Sala le impone además una multa de más de 3.000 euros (multa de 10 meses y 15 días a razón de 10€ al día). Se le condena igualmente al pago de las costas procesales.

La cuidadora comenzó a encargarse del anciano, de 83 años, en enero de 2011 en el domicilio de este en Alicante.Le atendía en horario diurno, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, durante todos los días de la semana.

Ese mismo año, el hombre vendió un ático de su propiedad por el que cobró un último plazo de 198.000 euros. Según el relato de hechos probados, la condenada se ganó la confianza del octogenario, que sufría demencia, y fue autorizada en las cuentas bancarias del anciano «para que gestionara los pagos y gastos ordinarios y evitar que sus hijos pudieran conocer el dinero del que disponía e impedir que tuvieran acceso al mismo».

Sin embargo, se quedó con gran parte de ese dinero de la venta de un inmueble, según se desprende de la sentencia a la que ha tenido acceso Confilegal.

De hecho, como constata la Audiencia, el 2 de enero del 2012 la acusada efectuó una transferencia de 120.000 euros de la cuenta del anciano, en la que estaba autorizada, a la suya personal. También se ha podido verificar en el plenario que el día 5 de enero de 2012, la acusada transfirió a «otra cuenta de Bankia de la que era titular el anciano y en la que la acusada estaba autorizada 48.000€ , que son sacados ese mismo día en efectivo», por la acusada.

En 2012, tras empeorar y ser ingresado el anciano en un hospital psiquiátrico por «agitación en paciente con demencia» fue diagnosticado de Demencia Degenerativa Primaria.

Esto hizo que sus hijos solicitaran su incapacitación, que autorizó el juzgado. Tras acceder a sus cuentas bancarias se encontraron en las cuentas bancarias de su padre poco más de 900 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales