Así se archivan las demandas de cláusulas suelo en el Juzgado 101 bis de Madrid
Las demandas que se presentan se archivan temporalmente en este cuarto de los Juzgados de Plaza de Castilla y después se reparten al Juzgado 101 bis, creado especialmente para ello. Twitter.

Así se archivan las demandas de cláusulas suelo en el Juzgado 101 bis de Madrid

|
07/9/2017 06:00
|
Actualizado: 09/2/2024 12:22
|

Las 2 fotos casi se han convertido en «trendit topic» en Twitter. Son dos instantaneas de las demandas que se han presentado, desde el 1 de junio pasado, ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid y que tienen como destino el Juzgado 101 bis, creado para tal fin. Estas instantaneas pertenecen a las que están pendientes de reparto.

Desde esa fecha hasta el pasado 31 de agosto se han presentado 12.716 demandas; 7.000 ya han sido repartidas a este Juzgado, de las que se encargan dos juezas sustitutas de carrera -dos juezas recién salidas de la Escuela Judicial-, dos letrados de la Administración de Justicia y diez funcionarios, según ha podido saber Confilegal.

Se prevé que de aquí al 31 de diciembre el número de demandas se haya elevado a 30.000, una cifra casi imposible a la que hacer frente.

Teniendo en cuenta que la capacidad media de resolución anual de un juzgado de este tipo es de 1.000 asuntos, esto quiere decir que para resolver las 30.000 demandas que se presenten, con los  medios con los que se ha dotado a este Juzgado concreto en Madrid, serán necesarios 30 años.

La capital de España cuenta con 101 juzgados de primera instancia de los que 79 son generalistas.

Estas cifras, sin duda alguna, harán reflexionar tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), impulsor de la idea, al Ministerio de Justicia y a las 12 Comunidades con competencias transferidas en materia de Justicia en la reunión que tienen previsto celebrar para final de este mes para evaluar los resultados. Necesariamente, a la luz de estos resultados y de los obtenidos en Cataluña o Valencia, por citar algunas Comunidades Autónomas conflictivas, la iniciativa tendrá que ser reevaluada.

Instantanea de la última reunión de los representanes del CGPJ, el Ministerio y las Comunidades Autónomas, en el Salón de Plenos del órgano de gobierno de los jueces, celebrada en la sede de éste último órgano. MdJ.

Una solución, para Madrid, sería dar un paso atrás y repartir esas demandas entre los 79 Juzgados de Primera Instancia generalistas -tocarían a 380 demandas por Juzgado-, lo que reduciría el tiempo de resolución de forma dramática a entre 3 y 6 meses.

Esto obligaría al CGPJ a reconocer el fracaso de su proyecto.

Para la Comisión Interasociativa de Madrid (CIM), que comprende a las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- afirma que el Juzgado de Primera Instancia bis 101, estas cifras ratifican la predicción que hicieron el pasado mes de julio: “ha nacido hundido”.

Desde el punto de vista de la CIM, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha tenido en cuenta de que Madrid no es una provincia cualquiera, que tiene 6.467.000 habitantes, que absorbe, por ser la capital de España, asuntos de otras regiones.

“Estas circunstancias, notorias y conocidas por todos, parecen ser ignoradas por el CGPJ, que ha decidido destinar un único juzgado provincial al conocimiento de nada más y nada menos que 8.091 demandas en menos de dos meses, dando el mismo tratamiento a Madrid que a Almería, por ejemplo, con 704.297 habitantes y un único juzgado, solo que con nueve veces menos población”, explicaron en un comunicado.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial