Los funcionarios de Justicia asturianos comenzarán una huelga indefinida el 2 de octubre
Representantes de los sindicatos de funcionarios reunidos en Asturias, (EP)

Los funcionarios de Justicia asturianos comenzarán una huelga indefinida el 2 de octubre

|
13/9/2017 13:03
|
Actualizado: 27/4/2021 12:42
|

La Plataforma Sindical de Justicia y Función Pública, formada por los sindicatos STAJ, CC OO, USIPA-SAIF y UGT ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo 2 de octubre, que afectará a 1.238 trabajadores en Asturias,  por la «discriminación salarial» que sufren respecto a sus compañeros del resto del Estado y la «dejadez de funciones desde que el Principado asumió las competencias de justicia en el 2009″.

Así lo ha anunciado Juanjo Azcano, secretario de Justicia de CCOO, que ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la sede de UGT en Oviedo, donde estuvo acompañado de Guadalupe Lorenzo (USIPA-SAIF), Elena Casas (FeSP-UGT Astuias) y Félix Jara (STAJ-Asturias).

Azcano ha explicado que los sindicatos han decidido convocar la huelga después de que en la reunión de esta mañana el Gobierno del Principado no haya mejorado su oferta retributiva para el complemento específico. En este sentido, ha subrayado que el Principado ofrece un aumento de 90 euros -60 euros en el primer año y 30 más en el segundo-, lejos de las pretensiones sindicales.

También ha advertido de que el Gobierno regional pretende condicionar parte del aumento retributivo al cumplimiento de una serie de objetivos a cumplir por el personal de justicia, algo que rechazan los sindicatos. Azcano ha recordado que un análisis retributivo de las distintas comunidades autónomas revela que el personal de justicia asturiano cobra una media de 230 euros menos.

El representante de CC OO ha subrayado que los sindicatos se ven obligados a la convocatoria de una huelga ante el «hartazgo» del personal.

Por su parte, Guadalupe Lorenzo de USIPA-SAIF, ha coincido en señalar en que, tras nueve años sin avances, es necesario homologar las retribuciones de los funcionarios de justicia asturianos a las del resto de ámbitos territoriales transferidos.

USIPA-SAIF, recuerda que en Cantabria se va a completar una subida de 415 euros en cuatro años y que en La Rioja recibirán 170 euros en dos años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial