JJpD de Cataluña recuerdan que el Constitucional defiende una interpretación no "sacramental" de la Constitución

JJpD de Cataluña recuerdan que el Constitucional defiende una interpretación no «sacramental» de la Constitución

22 / 09 / 2017 06:00

Actualizado el 19 / 01 / 2021 14:07

En esta noticia se habla de:

La Sección Territorial de Juezas y Jueces por la Democracia (JJpD) ha reafirmado su «compromiso firme y leal con la Constitución» y su respeto «firme y absoluto a los procedimientos legales establecidos, a las Sentencias de los Tribunales y, en concreto, a los pronunciamientos del Tribunal  Constitucional», según un comunicado que hicieron público ayer.

Sin embargo, JJpD recuerdan que el Tribunal Constitucional, en su sentencia 42/14 «defiende una interpretación no ‘sacramental’ de la Constitución, y que la misma puede ser modificada excepto en lo que se refiere al capítulo de Derechos Fundamentales».

En dicha sentencia se concluye que «‘el derecho a decidir’ expresa una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución».

Y añade que «‘el más amplio deber de fidelidad a la Constitución’ por parte de los poderes públicos, requiere que si la Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, que tiene reconocida por la Constitución iniciativa de reforma constitucional (artículos 87.2 y 166 de la Constitución), formulase una propuesta en tal sentido, el Parlamento español deberá entrar a considerarla».

Dicho esto, la Sección Territorial de JJpD de Cataluña, donde algunos de sus miembros no ve con malos ojos el llamado «derecho a decidir», hace un llamamiento público a los partidos políticos y organizaciones sociales para que «redoblen sus esfuerzos en pro de una convivencia pacífica y democrática a fin de superar las diferencias políticas existentes, y a que se perfilen fórmulas de regulación política compatibles con la pluralidad existente en el seno de la sociedad española y catalana en particular».

JJpD de Cataluña concluyen que «difícilmente se alcanzará una solución al conflicto con la actual escalada de judicialización, más bien al contrario, y con medidas o iniciativas que -cuando carecen de la necesaria proporcionalidad- pueden ser percibidas por un sector de la población como una instrumentalización del poder judicial y que comprometen la percepción de imparcialidad respecto al mismo».

Noticias relacionadas:

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

La mayoría de asociaciones judiciales denuncian avances «insuficientes» en el II Plan de Igualdad en la Carrera Judicial

El 39º Congreso de JJpD marca una hoja de ruta para transformar la Justicia española

Las asociaciones judiciales coinciden ante el fallo del Supremo: La justicia funciona; solo una entra en el plano valorativo de la sentencia

JJpD respalda la reforma del acceso a la carrera judicial y critica el rechazo “frontal” del resto de asociaciones

Asociaciones progresistas exigen una gran convocatoria de plazas de jueces y fiscales para aplicar las últimas reformas

Lo último en Mundo Judicial

accidente tren urda

El CGPJ expresa sus condolencias por el accidente de Urda y acuerda aprobar las medidas judiciales necesarias

De-la-Cueva-900x600

La Sala de Gobierno del TSJ de Madrid respalda por unanimidad a la jueza Beatriz Biedma: “Ningún juez debe ejercer su función bajo el temor”

Esta son las 51 plazas vacantes que el CGPJ ha convocado: 16 son del Supremo

El CGPJ impulsa un plan de choque para las 50 plazas de lo Social más colapsadas y reclama medios para reforzarlas

VIOLENCIA DE GÉNERO

Las denuncias por violencia de género aumentan un 9,81 % y las víctimas un 7,64 % en el segundo trimestre de 2026

de pablo, portillo y stampa

La acción popular a examen: un fiscal la defiende como contrapeso y un penalista pide acotarla