Dos vocales recriminan ante los decanos «falta de actitud» en los juzgados de cláusulas suelo
La vocal "progresista", Mar Cabrejas, y el "conservador" Gerardo Martínez Tristán. Confilegal.

Dos vocales recriminan ante los decanos «falta de actitud» en los juzgados de cláusulas suelo

|
18/10/2017 06:05
|
Actualizado: 17/10/2017 23:56
|

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Mar Cabrejas (progresista) y Gerardo Martínez Tristán (conservador), recriminaron ayer a los 46 jueces decanos de toda España la «falta de actitud» y la «poca disposición» desplegada, por su parte, en la implementación del plan de creación de 52 Juzgados «bises» -uno por cada provincia- para hacer frente a la avalancha de demandas de cláulas suelo.

Una recriminación que no sentó nada bien a sus interlocutores, que escucharon atónitos sus palabras.

El plan, que comenzó a operar desde el pasado 1 de junio, lejos de ser un éxito, se ha convertido en un tapón y una rémora, en especial en grandes capitales como Madrid, donde el 101 bis, acumulaba a 14 de septiembre 13.064 demandas, o Barcelona, con 4.644, Sevilla, con 2.946 o Valencia con 2.004, según cifras del propio órgano de gobierno de los jueces. 

Los dos vocales, patrocinadores del «plan» desde el minuto uno de su concepción, trataron de convencer a los jueces decanos -que celebran en el Palacio de Justicia de Bilbao sus XXVII Jornadas Nacionales-, de que apoyaran su prolongación en 2018.

«A nosotros no nos nombra el Consejo. A nosotros nos eligen nuestros compañeros por voto secreto y directo. Y nuestros compañeros piensan que este es un mal plan que no ha dado los resultados esperados, sino todo lo contrario. Eso lo ve hasta un ciego «, explicaron fuentes de los jueces decanos a Confilegal.

Al plan le quedan apenas dos meses

El plan del Consejo tiene prevista una duración hasta el 31 de diciembre próximo.

«Cabrejas y Martínez Tristán nos explicaron que el objetivo primigenio de estos juzgados era homogeneizar los criterios de resolución para que todo fuera más rápido», añadieron las mismas fuentes.

«Pero la homogeneización de las respuestas legales ya la están haciendo las Audiencias Provinciales. Lamentamos que desde el Consejo nos vean poco menos que meros ‘obreros judiciales ‘ cuya opinión importa poco. Ya lo avisamos. Los juzgados bises son insuficientes y todo el mundo lo sabe.  Fueron, incluso, recurridos ante el Tribunal Supremo». 

La intención del CGPJ, al parecer, es la de prolongar la operatividad de los Juzgados bises de cláusulas suelo más allá de diciembre con magistrados «voluntarios» en comisión de servicio -atendiendo su juzgado y el bis-, y con relevación parcial de funciones, ya que los jueces en prácticas asignados terminan su destino en los mismos al morir el año.

«Por mucho que se empeñen en Marqués de la Ensenada [sede del CGPJ en Madrid] esto no ha funcionado ni va a funcionar y el principal perjudicado es el ciudadano. Pero el ciudadano parece importar poco en todo esto, por lo que se ve», concluyeron.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política