El juzgado especializado en cláusulas suelo de Asturias ha notificado ya 413 sentencias
De izda a derecha, Pilar Martínez Ceyanes, Raquel Martínez Mazón, Ignacio Vidau, Guillermo Martínez y Antonio Lorenzo, durante su vista al Juzgado.

El juzgado especializado en cláusulas suelo de Asturias ha notificado ya 413 sentencias

|
24/10/2017 14:22
|
Actualizado: 23/3/2022 11:41
|

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, que desde el 1 de junio atiende en exclusiva todas las demandas presentadas en Asturias por cláusulas suelo abusivas (intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, etc), ha notificado ya 413 sentencias y «ha superado las expectativas iniciales».
Según datos aportados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, del total de sentencias, 410 se dictaron a favor de los demandantes y tres dieron la razón a las entidades bancarias, según los datos que han aportado hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, durante la visita que han hecho hoy a sus dependencias.

En este juzgado del cláusulas suelo, hasta el momento se han ingresado 1.890 asuntos y se ha finalizado la tramitación de 502, de las que 413 finalizaron con sentencia, según los datos aportados por el TSJA en un comunicado.

«Es un volumen muy importante el que se está tratando con un alto grado de especialización», ha afirmado el portavoz del Gobierno que ha asegurado que el juzgado «supera las expectativas iniciales que se habían puesto en este ámbito».

Martínez se ha comprometido a «seguir colaborando y poniendo los medios necesarios» para que este volumen se pueda seguir manteniendo «el tiempo que sea necesario».

Vidau también se ha mostrado satisfecho “el gran esfuerzo que están haciendo todos los que trabajan en este juzgado, se esta traduciendo en una gran atención a los ciudadanos asturianos”.

También ha agradecido “la labor de los dos letrados de la Administración de Justicia que han prestado su labor desde que el Juzgado se especializó, y al resto del personal funcionario que sin duda son un ejemplo de trabajo serio y riguroso”.

45 audiencias a la semana

Desde del 1 de septiembre este juzgado celebra un mínimo de 45 audiencias a la semana, según datos aportados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Esta sala se dedica en exclusiva a tramitar demandas por cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa desde que el pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre esas cuestiones.

El incremento de casos se debe a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan consistía en la especialización de Juzgados de Primera Instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales