La otra cara del consumo: Un 45% de los españoles mantiene a duras penas su tren de vida

La otra cara del consumo y ahorro: Un 45% de los españoles mantiene a duras penas su tren de vida
|

Hablar del consumo supone también referirse al ahorro. El pasado 31 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro y si tenemos en cuenta los datos del INE, España tiene poco que celebrar. La tasa de ahorro de los hogares españoles no para de bajar, situándose en el 14,8% de la renta disponible en el segundo trimestre del año, su valor más bajo desde 2008, año de inicio de la crisis.

El último estudio realizado por la aseguradora de salud Cigna, “Cigna 360 Wellbeing Survey”, lo confirma: El 42% de la población nacional todavía cuenta con una situación económica precaria. Según estos datos, al 45% le cuesta mantener su actual nivel de vida y, pese a las estadísticas, el 49% reconoce no haber notado ninguna mejoría este último año a pesar del repunte de la economía española.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cigna ha elaborado el estudio “Cigna 360 Wellbeing Score” con encuestas a cerca de 15.000 empleados de 13 países distintos. Concretamente en España, respondieron 1.003 personas de más de 25 años a una encuesta online de 20 minutos de duración a lo largo del mes de diciembre de 2016.

Y es que, frente a otros aspectos como la salud o el entorno laboral, social o familiar, las finanzas personales continúan siendo uno de los grandes problemas de los españoles. A la hora de hacer balance, los encuestados evalúan sus finanzas con un 53,3 sobre 100. Una puntuación tres puntos ligeramente superiores con respecto a la del año pasado (50,3/100).

Por género, el estudio de Cigna desprende que los hombres presentan un mejor escenario, con una puntuación de 54,8 sobre 100 frente al 51,5 de las mujeres. Y, por edad, son los jóvenes de entre 25 y 29 años los que mejor valoran su economía personal (58,2), seguido de los de entre 30-39 años (55,7) y los de 40-49 años (53,3). Sin embargo, los de 50-59 años suspenden en este aspecto con una calificación de 48,3. Los mayores de 60 aprueban por poco (50,8).

PUBLICIDAD

Las mujeres más planificadoras

Si atendemos al sexo, las mujeres, pese a que son más planificadoras y precavidas con sus finanzas personales, como demuestra el hecho de que un 54% de ellas realice cada mes una planificación de su presupuesto y sus gastos, frente al 51,3% de los ellos; tienen menor capacidad de ahorro que los hombres.

Esto se debe principalmente a que la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres continúa siendo muy significativa, tal y como afirma los datos del III Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.

PUBLICIDAD

La cultura de la inversión en vivienda es otro de los motivos que provoca esta caída. Los hogares españoles que optan por disponer de una vivienda en propiedad tienen menos capacidad para ahorrar, ya que gran parte del esfuerzo económico que hacen va destinado a la compra del inmueble.

PUBLICIDAD

Según el I Estudio sobre la Evolución del Ahorro de las Familias Españolas realizado por la agencia de valores FinTech  Finanbest, 8 de cada 10 familias españolas tienen una vivienda en propiedad y casi el 40% dispone de una segunda residencia. Concretamente, un 28% posee una casa que no es su vivienda principal y un 10%, solares y fincas, porcentajes que se incrementan a medida que aumenta el nivel de renta.

Por otro lado, según la evaluación de la OCDE, los estudiantes españoles de 15 años están 20 puntos por debajo de la media de los 35 países miembros, en conocimientos financieros y se quedaron en el décimo puesto de los 15 países evaluados (10 de la OCDE y otros cinco), solo por delante de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil.

Esta escasa alfabetización financiera repercute también en el nivel de ahorro de los más jóvenes. A pesar de que el 76% de los jóvenes de entre 25 y 35 años destina una parte de sus ingresos al ahorro, tan sólo consiguen ahorrar 155 euros al mes, cantidad que representa un 17% de sus ingresos, según el Barómetro de VidaCaixa.

Pero existen ciertas diferencias entre hombres y mujeres, siendo los primeros los que más ahorran, concretamente un 19%. De media reservan 168 euros al mes frente a los 141 euros mensuales de las mujeres. Lo que está claro viendo estos datos es que España sigue a la cola de los ahorradores europeos

Principales gastos: vivienda, salud y educación

Según Cigna, el coste de la vivienda es uno de los principales hándicaps del presupuesto familiar: al 38% de los españoles le cuesta pagar mensualmente su alquiler o hipoteca. Sólo el 25% dice poder hacerse cargo de este gasto sin ningún problema, logrando, incluso, ahorrar dinero.

PUBLICIDAD

Si nos centramos en las necesidades de salud, únicamente el 23% indica no tener problemas para pagar las partidas médicas familiares. De hecho, el 39% asegura que le cuesta mucho afrontar el gasto, porcentaje que sube hasta el 44% en el caso del pago de cuestiones sanitarias de sus progenitores.

Por otro lado, para el 34% de la población es muy complicado costear la educación de sus hijos. El 41% lo hace sin agobio económico, y solo el 25% lo paga sin ningún problema.

La falta de dinero desemboca en menos tiempo para la familia

Esta necesidad de conseguir ingresos ha desembocado en una disminución del tiempo destinado a la familia. Únicamente el 46% de los encuestados está satisfecho con las horas que pasa con sus hijos, cónyuge o padres. Seis puntos menos que el año pasado.

Por otro lado, también reconocen no prestar la dedicación suficiente a la salud y bienestar de sus allegados. En concreto, solo el 55% afirma dedicar el tiempo suficiente a este aspecto en lo que respecta a sus hijos (doce puntos menos que el año pasado), el 52% en referencia a su pareja (once puntos menos) y, muy por debajo, a sus padres, con un 42% (trece puntos menos).

Lo mismo ocurre con la formación de sus hijos, que en este último año también ha descendido nueve puntos. Según el presente estudio, el 53% de los españoles está al tanto de esta situación, frente al 62% obtenido el año pasado.

por Javier Puyol.

Javier Puyol es abogado, socio director de Puyol Abogados, magistrado excedente, exletrado del Tribunal Constitucional, exdirector de la Asesoría Jurídica Contenciosa del BBVA, consultor en tecnologías de la información y comunicación, administrador concursal, árbitro y mediador civil y mercantil, profesor universitario y académico de la Real Academia de Jurisprudencia.