Ratko Mladic, el carnicero de Bosnia, condenado a cadena perpetua
El ex comandante serbobosnio Ratko Mladic durante su juicio ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Ratko Mladic, el carnicero de Bosnia, condenado a cadena perpetua

|
22/11/2017 19:02
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado este miércoles al ex comandante serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua por el genocidio de la población bosniaca en Srebrenica, así como por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos cometido durante el conflicto armado (1992-1995).

Mladic, conocido como el ‘carnicero de Srebrenica‘, ha sido declarado culpable de diez de los once cargos que pesaban contra él, incluido el del genocidio de Srebrenica, en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueos y violaciones en otras partes de Bosnia. Sin embargo, se ha librado del cargo de genocidio por buscar el exterminio de la población bosniaca y bosniocroata.

«Las circunstancias fueron brutales», ha relatado el presidente del TPIY, Alphons Orie. «Aquellos que intentaron defender sus casas fueron reducidos de forma implacable con la fuerza (…) Muchos de los perpetradores que capturaron a bosnios musulmanes mostraron poco o ningún respeto por la vida y la dignidad humanas», ha lamentado el magistrado neerlandés.

Las víctimas han criticado, precisamente, que Mladic no haya sido declarado culpable del genocidio en Bosnia. «Es una justicia parcial», ha considerado Hajra Catic, de las Madres de Srebrenica, en declaraciones recogidas por el portal de noticias Balkan Insight.

Cuatro «empresas criminales»

El TPYI ha resumido las acciones de Mladic en su participación o contribución en lo que ha llamado cuatro «empresas criminales» que comprenden el genocidio de Srebrenica, las matanzas de bosniacos y bosniocroatas, el asedio sobre Sarajevo –uno de los más largos de la historia– y el secuestro de los ‘cascos azules’ de Naciones Unidas.

En concreto, ha sido procesado por asesinato y por sembrar el terror con las fuerzas militares bajo su mando mediante el asedio de Sarajevo, un sitio que se prolongó de mayo de 1992 a noviembre de 1995 y que incluyó el bombardeo del mercado de la capital bosnia, en el que murieron 66 civiles que intentaban conseguir alimentos.

La Corte de La Haya también ha incidido en que los ‘cascos azules’ no pudieron cumplir su mandato de proteger a la población civil porque fueron retenidos incluso a punta de pistola por los hombres de Mladic.

La actuación de las fuerzas holandesas de la ONU ha sido muy criticada por abandonar a su suerte a los bosnios que se habían refugiado en sus bases, a pesar de las múltiples advertencias de que estaba en marcha una limpieza étnica. De hecho, la Justicia neerlandesa ha emitido varios fallos responsabilizando al Estado por estos hechos.

«Los crímenes cometidos (por Mladic) caen entre los más atroces conocidos por la Humanidad«, ha dicho Orie. El ex comandante serbobosnio no ha estado presente durante la lectura del fallo en su contra porque poco antes ha sido expulsado de la sala por estallar en gritos pidiendo un aplazamiento por problemas de salud. «Es un cobarde», ha espetado Fikret Grabovica, de la asociación de padres cuyos hijos murieron en la guerra.

Detenido en 2011

El general serbobosnio, de 74 años de edad, fue detenido en Serbia en mayo de 2011 tras haber pasado más de una década como fugitivo. Desde entonces, ha intentado numerosas tretas legales para frenar el proceso judicial en su contra, esgrimiendo, entre otras cosas, motivos de salud.

Sin embargo, la Fiscalía ha logrado impulsar el caso hasta sus últimas consecuencias. La acusación pedía cadena perpetua porque, según su escrito, no cabe duda de que Mladic perseguía la «destrucción física» de bosniocroatas y musulmanes bosnios.

Un fallo histórico

La causa contra Mladic tiene una especial carga simbólica para la población bosniaca, que le considera el brazo ejecutor de la masacre de Srebrenica, un genocidio reconocido como tal por la comunidad internacional, por Naciones Unidas y por el TPIY, pero que Serbia y la República Srpska (la entidad serbobosnia de Bosnia) siguen negando.

El veredicto contra el general Mladic llega después de que en marzo de 2016 el TPIY, con sede en La Haya, condenara a 40 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad al antiguo líder de la República Srpska de Bosnia Radovan Karadzic.

Además, este fallo ha sido el último dictado por el TPIY, que dejará de funcionar el 31 de diciembre, tras más de 20 años en los que ha juzgado un total de 161 casos. Los recursos que queden pendientes, como el de Karadzic o el que pueda presentar Mladic, quedarán a cargo de un tribunal menor creado también por Naciones Unidas. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales