El Supremo rechaza las reducciones en cotizaciones sociales por indefinidos subrogados

El Supremo rechaza las reducciones en cotizaciones sociales por indefinidos subrogados

28 / 11 / 2017 06:03

En esta noticia se habla de:

Una empresa que se haya hecho cargo de otra que ya no tiene actividad y de la que hereda sus trabajadores no puede reducirse las cotizaciones sociales de aquellos empleados que ya contaran con un contrato indefinido, según ha acordado el Tribunal Supremo, que sienta doctrina al respecto.

La sentencia en la que establece que la reducción en las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida prevista en el Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, conocida como ‘tarifa plana’ de 100 euros, “no es aplicable en los casos en los que no hay creación de empleo indefinido neto, porque la contratación indefinida efectuada afecta  a trabajadores que ya estaban contratados con el mismo carácter indefinido en empresas de las que el empleador interesado es sucesor en virtud de una subrogación dimanante de convenio colectivo”.

Insiste en que esta «tarifa plana» a la contratación de trabajadores indefinidos fue una bonificación sobre las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes que las empresas pagan por cada empleado, en vigor únicamente para los contratos firmados entre el 25 de febrero de 2014 y el 31 de marzo de 2015.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, recuerda que el párrafo c) del  apartado dos del artículo único del RDL 3/2014 exige como requisito para acceder a las bonificaciones de la Seguridad Social “celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa”.

E insiste en que «la exclusión del apartado 3 letra f) del artículo único del Real Decreto Ley 3/2014 no es aplicable en forma directa a los trabajadores que ya estaban vinculados con carácter indefinido a una empresa saliente, cuando son contratados por una empresa sucesora de la anterior, por mandato del convenio colectivo del sector».

Con estos argumentos, los magistrados han desestimado el recurso interpuesto por la empresa vizcaína Garibaldi, que el 1 de enero de 2015 dio de alta a 85 trabajadores, subrogados de empresas en las que ya tenían condición de fijos y de las que habían causado baja el mes anterior.

 

Noticias relacionadas:

La Abogacía Española concluye que el Gobierno puede aprobar la pasarela al RETA antes de las elecciones del 29 de noviembre

El CGAE urge al Gobierno para que apruebe el reglamento de la pasarela al RETA antes del 29 de noviembre

Opinión | ¿Hay urgencias de primera y de segunda?

La Abogacía apremia al Gobierno para que apruebe el reglamento de la ley de la Pasarela al RETA antes del 29 de noviembre

Opinión | El absentismo laboral tiene un problema que nadie parece querer resolver: sabemos cuántos faltan, pero no quiénes ni por qué

El CGAE lleva a Elma Saiz 12 propuestas de los mutualistas para garantizar sus derechos en la pasarela al RETA

Lo último en Tribunales

jéssica rodríguez aldama ábalos caso mascarillas

La Audiencia Nacional confirma la imputación de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en el ‘caso Koldo’

LEY DE NIETOS CERA

Iustitia Europa pide al Supremo suspender las elecciones del 29-N ante la polémica de la ‘ley de nietos’

PSOE madrid ferraz

Pedraz rechaza por ahora investigar al PSOE al no existir un “principio de prueba” suficiente

Casco del cocinero

El Supremo libra a Generali de pagar 12.020 euros a un trabajador incapacitado y obliga a su empresa a indemnizarlo

SERMAS

La Justicia dicta sentencia: la Administración no puede camuflar funciones superiores bajo categorías inferiores