Entrenadoras sugerentes o azafatas en bikini: anuncios sexistas de Ryanair, McFit y otras marcas que acabaron en los tribunales
Son varias las marcas que han sido condenadas a lo largo del tiempo por publicidad ilícita, y más en concreto, por sus anuncios sexistas. Foto: Confilegal

Entrenadoras sugerentes o azafatas en bikini: anuncios sexistas de Ryanair, McFit y otras marcas que acabaron en los tribunales

Unas sentencias que han sido recopiladas por las magistradas Amparo Salom, María Isabel Llambés y la comunicadora Yahaira Agredo
|
18/5/2024 06:32
|
Actualizado: 17/5/2024 23:43
|

Son varias las empresas que han sido condenadas a lo largo del tiempo por publicidad ilícita, y más en concreto, por anuncios sexistas. Esto ocurre cuando se usa el cuerpo de la mujer como un objeto o cuando se asocia la imagen femenina a comportamientos concretos para vender. Por ejemplo, relacionado juguetes de “cocinitas” con las niñas.

Aunque bien es cierto que el rol de rosa para ellas y azul para ellos ha disminuido en los juguetes. La presencia de chicos en anuncios de muñecas ha pasado en 2020 del 4,8% al 30% en 2022. 

No obstante, esto no siempre ha sido así y por ello varias marcas conocidas han acabado en los tribunales y condenadas. Por ejemplo, Ryanair, Juguetes Feber, Cementos La Unión, McFit, Transportes Benavent o Sogecable. 

Estas sentencias han sido recopiladas por las magistradas Amparo Salom, María Isabel Llambés y la comunicadora Yahaira Agredo. Mujeres que se encuentran detrás de la cuenta de Instagram @a.hacer.punyetas, que acumula ya 30.000 seguidores. En ella hablan de Derecho de forma sencilla, práctica y útil.

De izquierda a derecha: María Isabel Llambés, Yahaira Agredo y Amparo Salom. Foto cedida.

Este tipo de contenido está regulado en la Ley General de Publicidad 34/1998.

Ryanair, chicas en bikini

El 5 de diciembre de 2013, el Juzgado de lo Mercantil Nº2 de Málaga condenó a Ryanair por sus anuncios ilícitos. Una sentencia que posteriormente fue confirmada por la Audiencia Provincial a finales de 2016. La demanda la interpuso la Alianza para la Defensa de mis Consumidores y Usuarios Activos (ADECUA) .

Promocionaron en su web la venta de billetes de avión usando una fotografía de varias azafatas en bikini en la playa mojadas bajo el título «Tarifas al rojo vivo, ¡y a la tripulación!». También, en la misma página, se ofrecían calendarios benéficos en los que también aparecían chicas en bañador de distintas nacionalidades llamadas las «The girls of Ryanair» en actitud sugerente.

Para la titular del juzgado de primera instancia, era evidente que en pleno siglo XXI nadie iba a escandalizarse por ver a una mujer en bikini. Pero dicha campaña incurría en la cosificación de la mujer, en trato discriminatorio y en un atentado contra la dignidad de la persona. Pues se estaba utilizando su cuerpo para captar la atención de un posible consumidor.

Se condenó a la aerolínea a cesar la campaña publicitaria, a no emitirla en el futuro y a publicar el fallo de la sentencia en dos periódicos.

McFit, entrenadoras en YouTube

El 28 de enero de 2020, el gimnasio McFit también fue condenado por esta práctica por el Juzgado de lo Mercantil Nº5 de Madrid. Sentencia que fue confirmada dos años después por la Audiencia Provincial. La demanda fue interpuesta por el Instituto de la Mujer por un anuncio publicado en Youtube en 2016 bajo el nombre «Proud to be McFit».

En él aparecía una mujer joven en una biblioteca con un pantalón vaquero muy corto. Mientras se agachaba para coger un libro, un chico pasaba por su lado y se escuchaba una voz diciendo: «somos la razón por la que te giraste al pasar». Vídeo que terminaba en una relación sexual donde se veían las nalgas de la mujer.

Además del vídeo, se colocaron lonas publicitarias tanto en la página web como en edificios. En ellas aparecía el trasero de una mujer con unos pantalones muy cortos. La Justicia dictaminó que no era necesaria la conexión del cuerpo de la mujer con el producto publicitario.

Juguetes Feber, anuncios distintivos

El 3 de marzo de 1992, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ibi, Alicante, condenó por publicidad ilícita a Juguetes Feber, la cual fue ratificada después por su Audiencia Provincial en octubre de ese mismo año. Fue la primera vez que se condenó en España por esta práctica.

La demanda fue interpuesta por la Federación de Mujeres Progresistas porque sólo se ofertaban muñecas y menaje de la casa para niñas y, para los niños, un catálogo mucho más amplio con otras profesiones. Anuncios que hacían referencia a la campaña de Navidad de 1989 y que fueron emitidos en TVE.

El juez se basó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No existía en nuestro ordenamiento jurídico por aquel entonces norma legal que lo regulase.

Transportes Benavent, camiones con fotos de mujeres

El 28 de junio de 2019, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº4 de Ciudad Real también azotó a la mercantil Transportes Benavent por publicidad ilícita tras la demanda de la Asociación de Usuarios de la Comunicación en 2016. En 2021 fue ratificada por la Audiencia Provincial.

Casi todos los camiones llevaban la imagen de una mujer rubia desnuda y sonriente en una postura sexy, en vez de una fotografía de carne, que era lo que se dedicaban a transportar.

El titular del juzgado de primera instancia consideró que tal anuncio fomentaba el estereotipo de la mujer objeto que, además, no podía considerarse como una exaltación de la belleza.

«Sino más bien una imagen denigrante propia de carteles anunciadores de páginas de contactos sexuales o evocadores de clubs de carreteras rancios».

Cementos La Unión y el uso de una chica como reclamo

En 2014 en Instituto de la Mujer demandó a la empresa Cementos La Unión, que recayó en el juzgado de lo Mercantil nº2 de Valencia, sin embargo, desestimaron su pretensión al considerar que el anuncio ya había desaparecido de la web y que se trataba de acciones prescritas.

Pero la Audiencia Provincial sí declaró en 2016 que esta mercantil había caído en publicidad desleal.

Utilizaban la imagen de mujeres atractivas en los sacos de cemento y en otros productos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales