Firmas

Los premios Confilegal, un referente de la independencia jurídica

Los premios Confilegal, un referente de la independencia jurídica
La famosa escritora Reyes Monforte fue la conductora de los Primeros Premios Confilegal, que se celebraron el 29 de noviembre en el Hotel Palace.
30/11/2017 06:05
|
Actualizado: 05/2/2018 15:23
|

Hace mucho tiempo…, un río corría lento. Desconoce este letrado si fue a orillas del Bósforo o del Tiber. En dos de los lugares más bellos del mundo, Constantinopla o Roma, un jurista romano, Ulpiano, imprentó con valentía los principios más elementales de la Justicia y el Derecho.

Retrató el inicio del Digesto con la sabiduría del jurista Aurelio Cornelio acuñando el alma de la Justicia: “ius est ars boni et aequis”, el Derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo.

El alma de la Justicia y del Derecho la humanizó con tres principios que deben regir la vida de cualquier jurista: vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo que es suyo.

Si tras 1500 años un solo hombre es capaz de arrancar unánimemente de las gargantas del universo del Derecho esas palabras para definirle, significa que el alma de la Justicia se mantiene intacta en las aguas que la dieron vida.

Don Jose Manuel Maza, hombre y además jurista, imprentó, como Ulpiano, ayer, 29 de diciembre de 2017 d.C, los corazones de todos y cada uno de los asistentes y los ausentes de los Primeros Premios Confilegal.

No es casualidad ni coincidencia, de los que a bien seguro discrepará Carlos Berbell (director de Confilegal), que nuestro canal digital de referencia diaria, haya sido el medio por el que se ha expresado el que fue uno de los grandes defensores, hasta su adiós terrenal, de aquel arte de lo bueno y lo equitativo.

La moqueta ceremonial de ayer no era pisada por los zapatos de ministros, magistrados, abogados, decanos o fiscales, sino tan solo por simples juristas que han aclamado, premiados y asistentes, la independencia de la nobleza del alma de la Justicia.

La Ley es la única herramienta conocida para hacernos iguales

Cierto es que el foro cada día sufre los envites de las dilaciones, los errores y la conculcación de los derechos y garantías constitucionales, pero no es menos verdad que todos y cada uno de los que componemos la Institución “combatimos” por el noble arte de la Justicia.

Como humanos erramos pero no renunciamos a dar a cada uno lo suyo desde la posición que hemos elegido para “artear” entre lo bueno y lo justo.

Nadie podrá definir a este letrado como el representante políticamente correcto del eufemismo, pero hoy la tinta de mis palabras solo puede residir en acercarse a recrear el puro sentimiento de creer que, luchar por que cada proceso judicial, del que formo parte, sea justo, nos hace aún más libres. Que la Ley es la única herramienta conocida para hacernos iguales.

Cuando  Carlos Berbell, Yolanda Rodriguez, Luis Javier Sánchez y Julen Ariza nos despiertan a diario con la información jurídica, legal y política más relevante antes de “combatir” en nuestros procesos de defensa del Derecho y la Justicia, nos acercan a la realidad íntima de nuestro quehacer. Para muchos de nosotros, ellos se han convertido en referente de la independencia, informativa y jurídica.

Lo que no es legal nunca será democrático, debemos seguir trabajando por conciliar las necesidades de los ciudadanos cuando buscan el amparo de la Justicia. Para ello hemos decidido ser juristas.

La sabiduría es el resultado de la constancia, la valentía y la experiencia.

Otras Columnas por Marcos Molinero:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena