El juez Pedraz envía a prisión al  cabecilla del fraude de comercio ilegal de luz

El juez Pedraz envía a prisión al cabecilla del fraude de comercio ilegal de luz

2 / 12 / 2017 06:01

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:36

En esta noticia se habla de:

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado este viernes prisión sin fianza por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, y pertenencia a organización criminal para Esteban Roig, presunto cabecilla de una red de comercializadoras de luz que defraudó más de 61 millones de euros a las empresas generadoras de electricidad.

El magistrado ha adoptado esta decisión tras tomar declaración a ocho de 18 personas detenidas en la operación puesta en marcha el pasado miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Barcelona, Madrid, Tarragona, Girona, Alicante y Valencia. Todos han quedado en libertad sin medidas cautelares excepto uno de los implicados a quienes se le ha impuesto comparecencias quincenales.

El auto detalla la dinámica de funcionamiento de esta red integrada por 13 comercializadoras que defraudó 13 millones de euros a la Hacienda Pública y que actuaba bajo el dominio y directa supervisión de Roig.

El juez recalca que el cabecilla tomaba las decisiones de forma «autónoma e independiente» y que su posición de dominio permitió que las empresas pudieran ofertar energía directamente a una cartera de clientes entre los años 2010 y 2017.

Los miembros de esta trama pusieron en marcha comercializadoras eléctricas a las que dotaban de apariencia de legalidad y en sus órganos de dirección colocaron a testaferros para ocultar los verdaderos administradores de las sociedades. El objetivo, explica el magistrado, era evitar que se vincularan con la organización criminal que estaba detrás.

Una vez establecidas en el mercado eléctrico, estas comercializadoras, mediante el uso de agentes comerciales y teleoperadores, captaban clientes ofreciendo el suministro a muy bajo precio, confrontado con el ofertado por el resto de participantes en el mercado, con la finalidad de captar al mayor número posible de clientes.

El juez Pedraz ha basado su decisión en la gravedad de los delitos investigados así como en la existencia de un posible riesgo de fuga de Roig, que «tiene a su disposición, según se presume, múltiples fondos con vinculaciones en Perú y México».

EVASIÓN DEL PAGO

Transcurrido este periodo inicial de captación, la red –que tenía su centro de operaciones en Madrid– comenzaba gradualmente a cesar en la adquisición diaria de energía, sin embargo facturaba a sus clientes la energía consumida y no abonada al operador del sistema. De esta forma la evasión del pago de los desvíos hizo que pudieran continuar la obtención ilícita de fondos.

Cuando las empresas pantallas eran inhabilitadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se sustituían por otras, a la que de nuevo se les daba apariencia de legalidad, y eran estas últimas la que continuaban operando en el mercado eléctrico, regresando a la primera fase de captación de clientes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 precisa que, para simular todavía más la estafa, la red dirigida por Roig no hacía desaparecer directamente la empresa inhabilitada sino que la sometía a un proceso de liquidación mediante las sociedades específicas que forman parte del entramado societario de la organización criminal.

ESTRUCTURA VELADA Y ESTRUCTURA VISIBLE

El auto explica que los acusados integraron, por un lado, la estructura velada que operaba como se ha detallado, y por otro una estructura visible, cuya función se focalizaba en la gestión de sociedades que operaban actuando como un canal para el blanqueo de capitales. En esta última área se localizaban los integrantes del centro operativo de Barcelona.

En la ciudad condal estaba ubicada la empresa Fix Control Rate, empresa «fundamental» que operaba como centro neurálgico de la organización criminal. Destaca el juez también la sociedad Ad Legis Servicios Jurídicos, con funciones de asesoría y apoyo en actividades de gestión financiera.

Los investigadores situaron el fraude en un desvío de 14,7 millones de euros hacia la sociedad Fix Control y otro de 18,5 millones hacia el resto de empresas de la red dirigidas por Roig. (EP)

Noticias relacionadas:

La gerente del PSOE señala a Santos Cerdán por los encargos y pagos investigados en el ‘caso Leire Díez’

El exchófer de Pedro Sánchez reconoce reuniones con Ábalos y contactos empresariales con Aldama

La Fiscalía Europea vincula a Aldama con el presunto desvío de 27,9 millones del «caso hidrocarburos»

El PSOE pide al juez Pedraz que no se revelen datos bancarios del partido que no se ajusten al ‘caso Leire Díez’

El ‘caso Leire Díez’ queda en manos de Pedraz tras aceptar Zamarriego remitirle toda su investigación

Pedraz rechaza que el coronel Daniel Baena ejerza la acusación particular en el «caso Leire Díez» por falta de «datos concretos»

Lo último en Tribunales

Junta Electoral Central(1)

La JEC endurece los requisitos de arraigo electoral en plena batalla judicial por la «ley de nietos»

anboto Miguel Ángel Blanco

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

Una mala carta de despido libra a un trabajador de Carrefour de la extinción laboral: hizo la vista gorda ante un hurto

Carrefour, condenada a indemnizar con 1.200 euros a una mujer que se resbaló al entrar

Villarejo

La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

acoso

«Cada vez más guapa» o «deberías maquillarte más»: acoso disfrazado de piropo que acaba en despido