Se reincorpora a su Juzgado Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez que encontró la hoja de ruta secreta de los separatistas
La instrucción llevada a cabo por el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona está siendo determinante para descubrir todo el entramado separatista.

Se reincorpora a su Juzgado Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez que encontró la hoja de ruta secreta de los separatistas

|
09/1/2018 17:14
|
Actualizado: 04/11/2018 13:57
|

El magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, se reincorporó ayer a su destino después de 28 días de baja médica, tras haber ingresado en estado grave en el Hospital Clínico de la ciudad condal, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Ramírez Sunyer se había visto sometido una gran presión desde el pasado mes de septiembre, cuando ordenó el operativo que se llevó a cabo entre el 20 y el 21 de ese mes y que terminó con la detención de 14 personas, la imputación de 20 personas, 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

En uno de esos registros, en el domicilio de Josep María Jové, secretario general de la Vicepresidencia de la Generalitat, que ocupaba Oriol Junqueras, la Guardia Civil encontró el documento Enfocats, la hoja de ruta secreta para la independencia de Cataluña, y una agenda con nombres y reuniones de los supuestos implicados en la misma.

Con su regreso, Ramírez Sunyer retoma la dirección de la instrucción sobre el caso.

La juez decana de los Juzgados, Mercedes Caso, había tramitado, ante el Consejo General del Poder Judicial, la sustitución de Ramírez Sunyer. La suplencia acordada ha quedo sin efecto después de que se reincorporara.

Durante su ausencia el Juzgado no se ha paralizado. El titular del Juzgado de Instrucción 16, Jaime Conejo, se ha ocupado de todos los asuntos en trámite.

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA DESESTIMA LAS 4 RECUSACIONES CONTRA ÉL

Por otra parte, la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona ha desestimado las cuatro recusaciones, presentadas contra Ramírez Sunyer por detenidos el 20 y 21 de septiembre por delitos de revelación de secretos, desobediencia, prevaricación y malversación.

La investigación que posibilitó la incautación de las pruebas de la existencia de una conspiración para independizar a Cataluña de España, y el encarcelamiento consiguiente de más de la mitad del gobierno autonómico, arrancó por dos tres denuncias. Una primera, de un ciudadano contra el exsenador de ERC, Santi Vidal, por sus declaraciones sobre que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes y una partida secreta para crear estructuras de Estado. Una segunda de Vox y una tercera del abogado Miguel Durán, en ese mismo sentido.

En principio se investigaba en esta causa al propio Vidal; al director del Institut d’Estudis de l’Autogovern, Carles Viver i Pi-Sunyer, y al secretario de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluís Salvadó, y la investigación se amplió a los principales organizadores del referéndum. Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial