Malestar entre los jueces por las palabras del independentista Vidal sobre el fallecido magistrado Ramírez Sunyer
Sobre estas líneas, el magistrado proindependentista Santiago Vidal. EP.

Malestar entre los jueces por las palabras del independentista Vidal sobre el fallecido magistrado Ramírez Sunyer

|
16/3/2019 06:15
|
Actualizado: 18/3/2019 12:51
|

Las declaraciones del juez independentista y exsenador de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Santiago Vidal, sobre el desaparecido magistrado del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, han provocado un profundo y acusado malestar entre la carrera judicial.

Vidal afirmó recientemente que Ramírez Sunyer hizo “todo lo necesario, fuera legal o no, sabiendo que él no tendría que pagar ningún precio porque sabía que el pronóstico de su enfermedad era muy grave y moriría». 

Fueron declaraciones realizadas el pasado martes en la emisora de radio catalana RAC1.

Sus palabras, según los magistrados consultados por Confilegal, demuestran «la ínfima catadura moral de este sujeto». 

Ramírez Sunyer, de 71 años, falleció la madrugada del pasado 4 de noviembre.

Su trabajo tuvo el reconocimiento público del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y de la Comisión Permanente, que propuso al Ministerio de Justicia que se le concediera la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, a título póstumo.

VIDAL FUE EL ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROCESO SEPARATISTA

Paradójicamente, fueron las palabras del propio Vidal, recién readmitido en la carrera judicial por sentencia del Tribunal Supremo, las que provocaron el inicio de la instrucción, por parte de Ramírez Sunyer, que ha desembocado en el juicio contra 12 exaltos cargos de la Generalidad de Cataluña, del Parlamento autonómico y de los líderes de dos asociaciones separatistas.

Palabras que fueron pronunciadas por Vidal, entonces senador, el 24 de noviembre de 2016 en el Museu de Granollers.

Allí reveló  que el gobierno autonómico había obtenido de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia.

“En este momento, el Govern de la Generalitat Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español”, afirmó.

Para añadir a continuación: “Tontos no somos, ya sabemos que no nos lo facilitarán de manera voluntaria. Y eso sirve para el censo electoral y sirve para tantas y tantas cosas”.

Aquellas declaraciones tuvieron dos efectos directos.

Uno, Vidal se vio obligado a presentar su renuncia al escaño de ERC por el Senado.

LA INSTRUCCIÓN DE RAMÍREZ SUNYER DESCUBRIÓ EL PLAN SECRETO PARA LA INDEPENDENCIA

Y dos, dieron pie a una denuncia, por parte de un ciudadano, que cayó en el Instrucción 13 de Barcelona, del que entonces era titular el magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, a la que siguieron después sendas querellas, una de VOX y otra del abogado Miguel Durán, que fueron la base de las investigaciones que culminaron con la instrucción de la causa del “procés” y el procesamiento de los 12 encausados en este juicio.

Durante los registros llevados a cabo en 40 domicilios y despachos por orden del magistrado Ramírez Sunyer, la Policía Judicial de la Guardia Civil halló, en el domicilio de Josep Maria Jové, mano derecha de Junqueras, el documento “Enfocats”, el plan secreto de los separatistas para conseguir la independencia, y una agenda Moleskine con las reuniones llevadas a cabo por todos los implicados en esa conspiración desde, al menos, 2014.

Fue el 20 de septiembre de 2017.

La instrucción de Ramírez Sunyer, sin duda alguna, es la llave de las acusaciones contra todos los procesados en el Tribunal Supremo y también en la Audiencia Nacional.

Prueba de ello es que dos de los abogados de las defensas solicitaran su anulación. 

UNA INSTRUCCIÓN SIN JUSTIFICACIÓN, SEGÚN VAN DEN EYNDE

De acuerdo con el letrado Andreu Van den Eynde, representante de los procesados Oriol Junqueras y de Raül Romeva, Ramírez Sunyer amplió “sin justificación” esa instrucción a los hechos sucedidos como consecuencia de la aprobación de las llamadas “leyes de desconexión”, aprobadas por el parlamento catalán el 6 y el 7 de septiembre de 2017 -la llamada ley de transitoriedad y la ley de referéndum-, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña afirmase que no veía dichas conductas penales.

Esa expresión, “sin justificación”, apunta a la doctrina del fruto del árbol envenenado: todo aquello que se consiga de forma ilegal se convierte en nulo para la causa. 

Jordi Pina, que representa a Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, por su parte, también cargó contra Ramírez Sunyer a través del escrito de Lesmes, cuando falleció Ramírez Sunyer, afirmando que era un “héroe nacional” porque había “cambiado el rumbo de España”.

EL PROMOTOR DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA PODRÍA ACTUAR

Las palabras de Vidal podrían tener consecuencias.

Porque el pasado 12 de marzo el Tribunal Supremo se pronunció decretando el regreso de Santiago Vidal a la carrera judicial, después de que el CGPJ lo impidiera. 

Vidal, magistrado por el cuarto turno y antiguo abogado proindependentista, fue expulsado de la carrera judicial por haber participado en la redacción de un borrador de la constitución catalana.

Dichas declaraciones sobre Ramírez Sunyer las realizó un día después, el 13 de marzo, por lo que ya estaba plenamente bajo jurisdicción del órgano de gobierno de los jueces. Esto podría dar lugar, por denuncia o de oficio, a intervenir al promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde.

También por parte de la propia familia del magistrado fallecido, en defensa de su honor, o del Ministerio Fiscal.

De la misma forma, Vidal podría verse ante un tribunal de justicia si la letrada judicial, Montserrat del Toro, decidiera actuar contra él. 

Porque de ella afirmó, tras -supuestamente- ver su interrogatorio ante el tribunal de la causa del proceso separatista, que «no todo toda la verdad y exageró muchas cosas».

Es decir, la acusó públicamente de falso testimonio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial