La AP desestima la apelación de la ADP contra el archivo de la querella contra la cúpula del Colegio de Procuradores de Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La AP desestima la apelación de la ADP contra el archivo de la querella contra la cúpula del Colegio de Procuradores de Madrid

|
17/1/2018 06:15
|
Actualizado: 01/4/2019 14:02
|

El tribunal colegiado de la Sección 4 de lo Penal de la Audiencia Provincial ha acordado desestimar el recurso de apelación interpuesto por la Asociación para la Defensa del Procurador (ADP) contra el Auto de fecha 14 de febrero de 2017, del Juzgado de Instrucción nº 30 de Madrid que resolvió a favor del Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), manteniendo el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas 1403/13.

Aquel Auto del Juzgado de Instrucción 30 rechazó la supuesta falsedad de los estatutos de 2007 del ICPM, y ratificó que el Colegio de Procuradores de Madrid actuó en todo momento dentro de la legalidad. Lo que avalaba jurídicamente las tesis del Colegio ante lo que el magistrado instructor entonces calificó de un “desmesurado afán incriminatorio de los querellantes”.

En esta nueva resolución, que lleva fecha de 10 de enero de 2018, el tribunal, compuesto por los magistrados Mario Pestana Pérez, María José García-Galán San Miguel y Ana María Pérez Marugán, manifiesta que los querellantes “no han ofrecido indicios que justifiquen la reapertura de unas actuaciones ya sobreseídas provisionalmente” y que existe una “ausencia de elementos indiciarios novedosos”.

Los magistrados reprochan en su fallo a los querellantes de la ADP “ignorar el contenido de los expedientes administrativos que acreditaban las razones, comprensibles para cualquier observador racional” y mantener “una hipótesis delictiva carente de rigor”.

Añaden que “es constatable el desmesurado afán incriminatorio de la Asociación querellante, que hace un lectura meramente formal, superficial e interesada del Auto dictado por esta Sección con fecha 20 de marzo de 2014, y sostiene una manifiestamente deformada imputación”.

«Solo cabe dar la razón a la parte querellada sobre la existencia de una actuación fraudulenta y de mala fe en este proceso de la Asociación para la Defensa del Procurador» que mantiene, «a toda costa una hipótesis delictiva carente de rigor»

El auto, del que ha sido autor el magistrado Mario Pestana, finaliza afirmando “Solo cabe dar la razón a la parte querellada sobre la existencia de una actuación fraudulenta y de mala fe en este proceso de la Asociación para la Defensa del Procurador» que mantiene «a toda costa una hipótesis delictiva carente de rigor”.

El decano del  Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego, ha manifestado su satisfacción por la Auto, y quiere destacar que dicha Asociación, formada por apenas 6 personas, no representa en absoluto el interés general de los Procuradores, cuyo colectivo aúna a más de 11.000 profesionales en todo el territorio nacional.

El Colegio de Procuradores de Madrid ejercitará de manera contundente todas las acciones legales en defensa de los intereses del Colegio y de todos sus miembros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales