Diana Quer despedida en un multitudinario funeral en el que padres de crímenes similares apoyaron la prisión permanente revisable
Plano general de la entrada de la iglesia de Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón, donde se celebró la misa funeral por el alma de Diana Quer. EP.

Diana Quer despedida en un multitudinario funeral en el que padres de crímenes similares apoyaron la prisión permanente revisable

|
18/1/2018 06:13
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

La iglesia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón, población al oeste de Madrid, protagonizó ayer noche un lleno multitudinario en la misa funeral por el alma de la joven Diana Quer, de 18 años, asesinada hace un año y cinco meses en algún punto cercano al pueblo de A Pobla do Caraviñal, en las Rías Baixas (A Coruña) donde estaba pasando las vacaciones con sus padres.

Junto a Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, padres de Diana, familiares, amigos, vecinos, compañeros de clase, asistieron los padres de otras chicas desaparecidas en circunstancias similares a Diana Quer, como Antonio del Castillo, progenitor de Marta del Castillo; Juan José Cortés, padre de Mari Luz;  Rocío Veitez, madre de dos niñas asesinadas por su padre en Galicia; y Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José asesinados por su padre en Córdoba; así como los padres de Sandra Palo, la joven madrileña que hace unos años fue violada, asesinada y atropellada viva por tres adolescentes, entre otros.

Del Castillo y Cortés han resaltado que ellos comparten «la misma herida y la misma lucha» que los familiares de Diana Quer: «hacer justicia».

El padre de Mari Luz se pronunció también sobre el debate de la prisión permanente revisable, y pidió que no se derogue porque sería «un error que pagarían sus hijos y sus nietos, un paso atrás».

«Nos une el dolor y drama por perder a nuestros hijos en unas cuestiones tan trágicos y tenemos un objetivo común: que la vida de nuestros hijos no quede en una página de sucesos, que supongan un antes y después para la sociedad y conseguir una sociedad más justa, solidaria y fundamentalmente más segura para nuestros hijos. Fue Diana pero pudo haber sido Rosa o María o cualquiera», declaró Juan Carlos Quer a su llegada a la iglesia, en compañía de su exesposa, Diana López-Pinel.

Quer deseó que el asesinato de Diana «no quede solo en una página de sucesos» y que su crimen «suponga un antes y un después para lograr una sociedad más segura»

«Tenemos un extraordinario dolor, compartimos esta ceremonia con familiares y amigos y porque eso es lo que hubiera querido mi hija. Queremos compartir este momento con las personas de bien que de modo desinteresado han contribuido a la resolución de la localización del cuerpo de mi hija. Especial reconocimiento al pueblo gallego y al resto de España por la solidaridad y cariño que nos han transmitido», señaló.

Juan Carlos Quer recordó que a la misa han acudido los alcaldes gallegos de Rianxo y A Pobra y voluntarios de Protección Civil «que se tiraron al monte de mantera desinteresada para intentar localizar a Diana».

Agradeció, de forma especial, el trabajo de la Guardia Civil.

«Esperamos que la sociedad se conciencie del enorme valor de poder contar con un equipo de personas tan solidaria, humana, profesional, que de modo desinteresado trabajan haciendo cada caso como si fuera el suyo propio», añadió sobre la Benemérita.

También resaltó la labor de las asociaciones de desaparecidos y de padres que han vivido su mismo sufrimiento, con el objetivo de hacer un frente común para endurecer las penas para este tipo de asesinos.

El funeral comenzó a las 21 horas, oficiado por el pero desde media tarde los medios de comunicación y vecinos han acudido al lugar, situado en el número 6 de la avenida de Europa de la localidad, cuyo tramo fue cortado por la Policía Local para favorecer la llegada de asistentes.

Un gran número de agentes municipales, acompañados por varios policías nacionales y voluntarios de Protección Civil, han participado en las labores de seguridad, control y acceso al evento.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Juan Carlos Quer agradeció especialmente el comportamiento del Ayuntamiento de Pozuelo, «donde hemos sido tan felices» y también a los ciudadanos madrileños representados por su presidenta, Cristina Cifuentes, que entró pocos minutos después en la iglesia.

En un breve encuentro con los medios de comunicación presentes, Cifuentes reiteró su apoyo a la prisión permanente revisable «hasta su último aliento».

«Yo vengo a dar un abrazo a la familia a título personal y representando a todos los madrileños, con sentimiento de horror por lo que ha ocurrido con Diana, para decirles a la familia que no están solos, que somos millones de madrileños que les apoyamos, que sientan el calor, el apoyo, el cariño en la medida de lo posible», dijo a las puertas de la iglesia.

Preguntada por la inseguridad en España, la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que España «es un país muy seguro».

«He sido delegada del Gobierno y he tenido el inmenso honor de ser la jefa de Policía y Guardia Civil y el nivel de seguridad en España y Madrid es muy alto, pero lógicamente la inversión en seguridad es siempre muy necesaria. Al final, los ciudadanos, de las cuatro cosas que necesitan en su vida, una de ellas es la seguridad. Más allá de eso, tiene que haber contundencia con cierto tipo de delitos y delincuentes, un reproche unánime de toda la sociedad y este tipo de delitos con agresión sexual, a menores, de terrorismo, tienen que ser especialmente castigados por la ley y los jueces», añadió.

Por eso, mostró su «apoyo absoluto» a la prisión permanente revisable.

«La voy a apoyar hasta que tenga el último aliento y más allá de casos particulares, los partidos que ahora están en contra para derogarla debería reflexionar porque es una demanda de los ciudadanos», dijo.

En su opinión, «hay delitos que por su crueldad deberían tener un castigo no superior».

«La sociedad merece estar protegida frente a este tipo de delincuentes, que son reincidentes, y hasta que no sean rehabilitados deben permanecer en prisión. Apoyo la prisión permanente revisable para este tipo de asesinos y criminales», concluyó.

CIUDADANOS NO QUISO OPINAR

También fue inquirido por la cuestión el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que no quiso opinar al respecto porque «no era el momento», aunque sí trasladó el «afecto» de todo el partido a la familia de la joven madrileña.

«Queremos estar con la familia, respetar todo el duelo y estar en estos momentos difíciles con ellos», añadió.

Asimismo, entre otros políticos locales, acudió a la misa la presidenta de la Asamblea de Madrid y exalcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, quien destacó que era un día «duro, muy triste, tristísimo», así como que la familia tiene que estar «destrozada».

«Todos los españoles estamos apoyándolos», afirmó.

La ceremonia, que duró aproximadamente una hora, estuvo oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que en un emotivo discurso pidió a los presentes que rogaran por el alma de Diana, «cuya vida ha sido corta pero reconfortante» por la familia que ha tenido.

«Nadie os podrá arrebatar lo que habéis vivido con ella», les dijo.

La emoción y el dolor estaban en el ambiente de la iglesia, construida hace apenas 20 años totalmente de ladrillo.

Así, muchos de los jóvenes compañeros y amigos de Diana salieron del templo entre lágrimas y sollozos, entre ellos Zaira, la hija de la presentadora Arancha de Benito y el futbolista José María Gutiérrez ‘Guti’.

No obstante, la foto del funeral se ha llevado otra de sus amigas, que portaba una gran retrato de la joven asesinada, que los amigos colocaron dentro de la iglesia junto a numerosas flores. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales