PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tres vocales logran introducir entre los seleccionados a Juan Pedro Quintana, María Asunción Salvo y Ramón Sastre

Juan Pedro Quintana y Asunción Salvo, dos "pesos pesados" que habían sido dejados fuera de la selección final, han sido incluidos por iniciativa de tres vocales.
| | Actualizado: 25/01/2018 2:28

Los vocales Roser Bach, Victoria Cinto y Enrique Lucas han logrado la inclusión, entre los aspirantes a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, de tres   candidatos que «se quedaron fuera» y que cuentan con importantes curriculums, cargados de mérito, capacidad y antigüedad para competir con los inicialmente seleccionados por la Comisión Permanente.

A los tres vocales les parecía una cuestión «de justicia» que tres trayectorias tan reconocidas y entregadas a la Administración de Justicia pudieran estar en la fase final para el puesto de magistrado especialista de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Roser Bach, Enrique Lucas y Victoria Cinto son los que han tenido esta importante iniciativa. Carlos Berbell/Confilegal.

Se trata de Juan Pedro Quintana Carretero, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, María Asunción Salvo Tambo, presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y Ramón Sastre Legido, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de León.

El vocal Rafael Fernández Valverde también propuso la inclusión de Quintana y de Sastre -no así la de Salvo- entre los seleccionados, así como de Ignacio de la Cueva Aleu, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los seleccionados previamente por la Comisión Permanente fueron Jesús María Calderón González, José Luis Gil Ibáñez, Fernando de Mateo Menéndez, Santiago-Pablo Soldevila Fragoso, y la magistrada María Alicia Sánchez Cordero y Fernando Román García (exsecretario de Estado de Justicia (2011-2014) con Alberto Ruiz-Gallardón) el favorito, todos ellos magistrados de la Audiencia Nacional.

Con ello, el número de aspirantes se eleva a 9.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, como ya ocurrió en enero de 2016, se ha abstenido formalmente de participar en la votación para elegir a su amigo Fernando Román, pero no en hacer campaña por su candidatura entre los vocales.

Por el mismo motivo, de reconocimiento a una trayectoria, Bach, Cinto y Lucas han logrado incluir, también a dos candidatas adicionales al puesto de magistrado de la Sala Cuarta: Ana María Orellana Cano, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y de Concepción-Rosario Ureste García, hominima de la anterior en el TSJ de Madrid.

PUBLICIDAD

Sala de lo Social

A la Sala Cuarta se presentan, junto con las incluidas, Ricardo Bodas Martín, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional; María Luz García Paredes, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Juan Carlos Iturri Gárate, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Francisco Javier Lluch Corell, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; Juan Molins García-Atance, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón; y Sara María Pose Vidal, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Total de aspirantes: 8.

Sala de lo Penal

Para la Sala Segunda los aspirantes son Manuela Fernández Prado, magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional;  Ángel Hurtado Adrián, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Juan José López Ortega, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; Vicente Magro Servet, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; y Susana Polo García, magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y Javier Hernández García, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, el favorito, a quien apoya la vocal Mar Cabrejas; total 6.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD