Julián Sánchez Melgar toma posesión como miembro nato del Consejo de Estado

26 / 01 / 2018 06:00

En esta noticia se habla de:

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha tomado posesión este jueves del cargo como nuevo Consejero Nato del Consejo de Estado, el supremo órgano consultivo del Gobierno, en una ceremonia que ha estado presidida por José Manuel Romay Beccaría, presidente de la institución.

Han actuado como padrinos los Consejeros permanentes Fernando Ledesma y José Luis Manzanares.

Precisamente este jueves el Gobierno encargaba un informe a este órgano de cara a la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la propuesta para designar a Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, una propuesta rechazada porque el Consejo «no ve fundamentos» para impugnarla ahora. Pese a ese informe negativo, el Gobierno acudirá al Constitucional puesto que «no es vinculante «.

La función principal del Consejo de Estado es emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante. Estas consultas pueden ser preceptivas o facultativas.

Durante su intervención, el presidente del Consejo de Estado ha afirmado que Sánchez Melgar es “un gran penalista que goza de un enorme respeto y prestigio en la sala segunda del Tribunal Supremo, la Capilla Sixtina del derecho penal español. Allí ha acreditado su gran formación jurídica y su absoluta independencia de criterio”.

Asimismo, el Consejo de Estado puede elaborar estudios, informes o memorias a petición del Presidente del Gobierno o de un Ministro. También está facultado para elevar al Gobierno mociones sobre cualquier asunto que la práctica y experiencia de sus funciones le sugieran.

El fiscal general del Estado es uno de los consejeros natos -por razón del cargo que desempeña-, y junto con los consejeros permanentes, los electivos y el Secretario General conforman este órgano consultivo, que desempeña sus tareas bien en Pleno o bien en diversas comisiones.

Noticias relacionadas:

Un empujón en el Mercadona es suficiente para convertir un hurto en un delito de robo con violencia

Absuelto el senador canario San Ginés: denunciar no es mentir, aunque la investigación acabe en nada, concluye el Supremo

El asesinato de un capo colombiano en el hospital 12 de Octubre cambió para siempre las investigaciones criminales en España

El Supremo archiva la querella de VOX contra Pedro Sánchez y varios ministros por los incendios forestales de 2025

El Tribunal Supremo prorroga seis meses la instrucción sobre la presunta financiación ilegal de Alvise Pérez

Julián Sánchez Melgar en el Congreso de ASCOM: el derecho penal también mira a las pymes

Lo último en Mundo Judicial

Zapatero 2

Quién es el magistrado José Luis Calama Teixeira, que ha abierta una investigación sobre el expresidente Zapatero

Arnaldo

Enrique Arnaldo alerta en Brasil del avance de las presiones sobre la independencia judicial: “Sin jueces libres, la democracia se debilita”

Apoyo Aurora Angulo

El Pleno del CGPJ otorga el amparo a la magistrada del caso Juana Rivas y alerta contra las campañas de presión mediática sobre el Poder Judicial

Audiencia Nacional

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

Granada

Los presidentes de los Tribunales de Instancia advierten: «La desorganización se ha trasladado a la generalidad de los tribunales»