Julián Sánchez Melgar toma posesión como miembro nato del Consejo de Estado
El fiscal general del Estado jurando su cargo de presidente del Consejo Fiscal. Carlos Berbell/Confilegal.

Julián Sánchez Melgar toma posesión como miembro nato del Consejo de Estado

|
26/1/2018 06:00
|
Actualizado: 25/1/2018 21:29
|

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha tomado posesión este jueves del cargo como nuevo Consejero Nato del Consejo de Estado, el supremo órgano consultivo del Gobierno, en una ceremonia que ha estado presidida por José Manuel Romay Beccaría, presidente de la institución.

Han actuado como padrinos los Consejeros permanentes Fernando Ledesma y José Luis Manzanares.

Precisamente este jueves el Gobierno encargaba un informe a este órgano de cara a la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la propuesta para designar a Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, una propuesta rechazada porque el Consejo «no ve fundamentos» para impugnarla ahora. Pese a ese informe negativo, el Gobierno acudirá al Constitucional puesto que «no es vinculante «.

La función principal del Consejo de Estado es emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante. Estas consultas pueden ser preceptivas o facultativas.

Durante su intervención, el presidente del Consejo de Estado ha afirmado que Sánchez Melgar es “un gran penalista que goza de un enorme respeto y prestigio en la sala segunda del Tribunal Supremo, la Capilla Sixtina del derecho penal español. Allí ha acreditado su gran formación jurídica y su absoluta independencia de criterio”.

Asimismo, el Consejo de Estado puede elaborar estudios, informes o memorias a petición del Presidente del Gobierno o de un Ministro. También está facultado para elevar al Gobierno mociones sobre cualquier asunto que la práctica y experiencia de sus funciones le sugieran.

El fiscal general del Estado es uno de los consejeros natos -por razón del cargo que desempeña-, y junto con los consejeros permanentes, los electivos y el Secretario General conforman este órgano consultivo, que desempeña sus tareas bien en Pleno o bien en diversas comisiones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial