¿Cómo articulan los 83 Colegios de Abogados de España su estrategia en redes sociales?
La presencia de los jueces en las redes sociales es un asunto complejo, que requiere muchas "matizaciones" y que depende de las circunstancias concretas de cada caso, según las comisiones de ética judicial de España y de Iberoamérica.

¿Cómo articulan los 83 Colegios de Abogados de España su estrategia en redes sociales?

|
29/1/2018 05:58
|
Actualizado: 28/1/2018 19:25
|
Los Colegios de Abogados en nuestro país tienen una presencia importante en redes sociales pero les falta estrategias y profesionales especializados para gestionar este canal online. Colegios como Barcelona, Jerez y Valladolid cuentan con estrategias definidas en redes sociales. Por su parte, aún hay 24 de los 83 Colegios que no emplean este canal online para contactar con sus colegiados y la propia sociedad. Son algunas de las conclusiones del informe que ha elaborado la consultora Comunicación Jurídica, perteneciente al grupo Srategycomm tras una encuesta a los 83 entidades de nuestro país.

Este informe revela que tres de cada cuatro, un 76%, usan redes sociales y cuentan con un perfil de Twitter activo. De este porcentaje, un 90% abrieron el canal de Twitter con fines de comunicación. Es en esta red social donde el profesional el derecho cuenta con un hábitat más propicio para entablar relaciones sólidas y bidireccionales con otras instituciones y usuarios.

Desde esta consultora subrayan la carencia significativa de estrategias consensuadas de marketing y comunicación relacionadas con las redes sociales pero sorprende aún más que casi el 50% de los Colegios dispone de personal sin formación en comunicación al cargo de la gestión de las cuentas de Twitter y otras redes sociales, a los que se suma el 20,33% del personal que tiene conocimientos pero cuya formación reside en otro sector. Esta carencia se reduce enormemente la posibilidad de ejercer una correcta estrategia que permita alcanzar a posibles usuarios.

En ese pódium improvisado hay que citar por categorías a los Colegios con mejores prácticas. Con menos de 1000 colegiados, es Jerez  (ICAB Jerez); Terrasa (ICATER) y Cáceres (CAC). Entre 1000 y 3000 colegiados las mejores prácticas se sitúan en Valladolid  (ICAVA); Sabadell (ICASBDS) y Pamplona (MICAT). Por último en la categoría de grandes colegios por número de colegiados, Barcelona (ICAB), Madrid (ICAM) y Málaga (ICAMálaga) ocupan las mejores posiciones.

Para Antonio Gómez-Reino, socio director de Comunicación Jurídica, “el buen uso de las redes sociales por parte de los Colegios de Abogados es una oportunidad excelente para comunicar a la sociedad la función tan importante de los letrados» y añade, “animamos a implantar estrategias de comunicación digital a todos los Colegios para reforzar la reputación de las instituciones y de la profesión de la abogacía”.

En el citado estudio se ofrecen “recomendaciones  para mejorar la presencia en redes “se habla del estudio de la competencia digital, de impulsar una red de aliados digitales y utilizar publicidad digital en diferentes formatos y segmentada. También proponemos que los seguidores sean prescriptores del Colegio y la necesidad de tener herramientas para medir el impacto en redes sociales. Hay que trabajar el ratio entre seguidores y seguidos”, apunta.

Mejores prácticas en redes sociales

Nuestra publicación ha podido charlar con los colegios de abogados que mejores puntuaciones han tenido este informe. Marcos Camacho, es el Decano del Colegio de Jerez, quien explica que  “Las redes sociales se han visto desde el Colegio como una oportunidad para comunicar su actividad, pero, sobre todo, para interactuar con los colegiados y conocer sus opiniones acerca de los asuntos que preocupan a la profesión o son de interés para la misma”.

Al mismo tiempo destaca que “ para ello, reportamos las actividades que se desarrollan en el colegio y aportamos también valor añadido con artículos de interés o novedades que son importantes para la profesión. Se trata de comunicar  y a la vez escuchar”.

Sobre la organización de servicio, lo organizamos desde “ el  departamento de comunicación  “ y una comisión de  Comunicación, integrada por miembros de la Junta de Gobierno y personal colegial, que trabajan de forma coordinada con el decano. Utilizamos  actualmente Facebook y Twitter por ser las redes sociales que se ajusten a las necesidades de comunicación del colegio con un resultado óptimo en ambos casos”.

Camacho revela que “la publicación de contenidos se hace siguiendo una planificación de acuerdo a lo establecido en el Plan de Medios  Sociales elaborado para la institución colegial. De esta manera se consigue que los contenidos  logren un mayor alcance teniendo en cuenta el mejor momento para la publicación y la hora”.

También indica que  “en el caso de una noticia de última hora, como por ejemplo fallos o sentencias importantes, ésta se publica al instante al estar activas las redes las 24 horas del día. Y, de hecho, este tipo de publicaciones logran un gran alcance”.

Marcos Camacho: “Cuando es una noticia importante o de última hora, la publicamos al instante, al estar nuestras redes sociales activas las 24 horas”

Sobre el contenido de esos mensajes en redes sociales, el decano de Jerez señala que “el colegio informa de las actividades colegiales además de la información relacionada con la actualidad  jurídica, haciendo un especial hincapié en la formación y en las novedades a nivel legislativo y judicial”.

Además, “como valor añadido también hemos puesto especial interés en ayudar a los colegiados a adaptarse a la cuarta revolución tecnológica subiendo a las redes artículos que les harán más fácil la transición a la nueva era digital teniendo en cuenta la esencial necesidad de que el Derecho y la legislación se vayan adaptando a este campo.”.

Para este abogado “ la noticia que le gustaría dar en redes sociales y que aun no han dado es que “ se hubiera conseguido la igualdad real entre hombres y mujeres poniendo fin a la Violencia de Género.

Colegio de Valladolid: Acercar el colegio al colegiado

Otro de los Colegios nombrados por el estudio de Comunicación Jurídica es el Colegio de Abogados de Valladolid. Su decano, Javier Garicano, explica esta apuesta  “Desde la incorporación de la nueva Junta de Gobierno hace poco más de un año, consideramos que las redes sociales eran un medio fundamental para alcanzar dos de nuestros principales objetivos: Primero, que el Colegio fuera más cercano y accesible para los Colegiados y por otro lado, que el Colegio tuviera cada vez mayor presencia en la Sociedad, particularmente, en la Vallisoletana”.

Para este jurista, “ uno de los beneficios tangibles es ver como aumentan cada día nuestros followers es nuestra mejor recompensa”. Garicano habla de estrategia global “todos estamos implicados aunque  la responsable de comunicación del Colegio, Piluca Burgos, es quien está al frente de las redes institucionales, y en su gestión se apoya en la Junta de Gobierno y en particular en el Vicedecano, Javier Martín, que en estas cuestiones es su enlace directo”.

Sobre la estrategia de comunicación explica que “se desarrolla  a través de Twitter y de Facebook, redes en las que contamos con cuentas institucionales del ICAVA. Además, la comisión TIC del ICAVA gestiona su propia cuenta de Twitter bajo la dirección del Diputado responsable de TIC, Javier Alvarez, orientada específicamente a nuevas tecnologías, y la AAJJ del Colegio también cuenta con su propia política de redes, fundamentalmente a través de Twitter, orientada a los abogados jóvenes de Valladolid”.

En cuanto a los conceptos se trata de “llegar a los ciudadanos y a nuestros colegiados, tratamos de reflejar el día a día del Colegio, en tiempo real, y también toda la actividad vinculada con la profesión, noticias de otros Colegios, novedades legislativas, noticias aparecidas en prensa vinculadas al Colegio “.

Para Garicano “queremos que las redes del Colegio sean un referente diario al que acudir para conocer todo aquello que pueda afectar o esté vinculado con la Abogacía en Valladolid. Y revela que la noticia que le gustaría dar en redes sociales es que “15 años después, el Ministerio de Justicia actualiza los baremos del Turno de Oficio”.

Colegio de Abogados de Barcelona: Comunicación inmediata con el exterior

Por último en la categoría de gran colegio por número de abogados es Clara Llensa, directora de comunicación del ICAB de Barcelona, quien atiende a nuestro medio.  “A través de las redes sociales hemos conseguido llegar a un mayor número de colegiados, sin duda.  Gracias a la tecnología estamos informados las 24 horas y los 7 días de la semana y esto es una oportunidad que desde el Colegio hemos aprovechado para publicitar sentencias de última hora, conferencias que hemos organizado alrededor de una normativa, cursos, jornada”.

Nuestra  interlocutora explica que esta apuesta “ enlaza  además con el programa electoral de transformación digital de la nueva Junta encabezada por la decana, Maria Eugènia Gay. Que el Colegio esté preparado para afrontar las necesidades de la era de la digitalización».

Sobre la organización de este servicio en redes sociales Llensa señala que “Actualmente en el Colegio, tenemos más de 13.500 seguidores de twitter; en linKedin, más de 9.000 y en Facebook, más de 5.000. También estamos en Instagram y potenciamos a través de Vimeo y youtube todos los videos corporativos”.

Clara Llensa: “Crearemos una Comisión de Transformación Digital que ayudara al ICAB en su cambio tecnológico donde muchos de los trámites podrán hacerse virtuales”

A su juicio, “las redes sociales para nuestra Junta tienen una importancia vital, porque se trata de la comunicación inmediata, al instante, sin olvidar tampoco la comunicación externa, con los medios de comunicación y la que dirigimos a nuestros colegiados a través de la página web, la newsletter y el resto de canales de comunicación”.

Respecto a los mensajes a transmitir destaca que “nuestro  es ser los primeros en informar, en dar contenido jurídico y de calidad, serio, preciso, a nuestros colegiados. Ya desde primera hora de la mañana, realizamos tuits y generamos contenido para LinkedIn combinando la divulgación de interés de sentencias, conferencias, actos del colegio; con la agenda del día a día de los eventos colegiales, cursos, jornadas…».

Respecto a la noticia que le gustaría dar y que aún no lo ha hecho esta entidad colegial en redes sociales nos avanza que “ próximamente anunciaremos la  creación de la comisión de transformación digital que tendrá por nombre DigIcab y que enlazará perfectamente con la línea de transformación digital liderada por Rodolfo Tesone, el diputado del Colegio de la Abogacía de Barcelona, responsable de esta Comisión”.

Y revela que “la idea es que a través de DigIcab tendremos un Colegio de la Abogacía de Barcelona con sede presencial pero con un giro de 360 grados, ya que permitirá la virtualidad en la mayor parte de los trámites. Va a ser sin duda una auténtica revolución”.

Colegios que aún no están en redes sociales

En el informe se cita que hay una veintena de colegios que no están en redes sociales. Para Marcos Camacho, decano de Jerez, el no estar en redes sociales es algo preocupante “ supone que  no están en el mundo actual. La era digital es presente y, por tanto, se trata de renovarse o morir. Las redes sociales, bien utilizadas, son una gran oportunidad, ya que son una potente herramienta de comunicación”,

Para este letrado, esa presencia en redes «además de facilitar la difusión de información, nos da la posibilidad de interactuar y, sobre todo, de escuchar a nuestros seguidores, sabiendo cribar el ruido gracias a la labor que realiza nuestro community manager”.

Desde Valladolid, su decano hace un comentario algo más prudente “Todo llegará. Tampoco se trata de estar por estar, sino de apostar por las redes, por lo que si ahora no están, que es una decisión a respetar, probablemente llegará un momento en el que puedan comprobar que resulta un vehículo de comunicación, hoy por hoy imprescindible, tanto para trasladar información, como para conocer que quieren de nosotros nuestros colegiados y los ciudadanos”.

Sobre esta cuestión Clara Llensa desde el ICAB  señala que “las  redes sociales son una oportunidad para todos los colegios profesionales. La inmediatez que aportan, la frescura, la actualización son sin duda unas cualidades que debemos aprovechar al servicio de nuestros colegiados.

Por otro lado, es cierto que si verdaderamente los colegios profesionales quieren apostar por las redes sociales deben también volcar recursos para ello. Contratar a profesionales, communities managers que se dediquen y que tengan una especial sensibilidad para las redes.

Para la Directora de Comunicación del ICAB es evidente que “desde los Colegios profesionales hemos de ser conscientes que “lo que no se comunica, no existe” y que las redes sociales son un elemento clave para comunicar”.

Cuidado con las fake news

Respecto a las fakenes, o noticias faltas que corren por la red, nuestro interlocutor, decano de Jerez, tiene claro cómo combatirlas “Lo más importante es la educación en valores de la sociedad pues la mejor herramienta para combatirlas es la honestidad, mientras sería muy importante acometer las reformas legislativas necesarias para dotar al Estado de Derecho de herramientas ágiles que permitan cerrar las páginas que las difunden y exigir a la vez un mayor control a las plataformas que se utilizan para viralizarlas”.

Javier Garicano: “Debemos evitar que las fakenews acaben con esta magnífica posibilidad que nos dan las redes para llegar de inmediato a nuestros destinatarios. En redes, nuestra credibilidad es el único aval con el que contamos”

Sobre esta cuestión Javier Garicano, decano del Colegio de Valladolid, comenta que “Al igual que es difícil suponer que alguien se lea un periódico si piensa que lo que le están contando es mentira, corremos el riesgo de vernos superados por este problema y perder credibilidad hacia lo que se traslada en redes”.

Y añade que “ Es cierto que es difícil controlar todo lo que se publica, pero debemos evitar que las fakenews acaben con esta magnífica posibilidad que nos dan las redes para llegar de inmediato a nuestros destinatarios. En redes, nuestra credibilidad es el único aval con el que contamos”.

Para Llensa, directora de comunicación del ICAB de Barcelona “Desde el Icab tenemos la política de contrastar todas las informaciones que difundimos antes de publicarlas en las redes sociales”

Al mismo tiempo comenta que “ sin duda es una lástima que se aproveche la oportunidad que aporta la tecnología para dar a conocer noticas falsas y que pueden dañar la imagen de las empresas, personalidades e instituciones”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales