Anticorrupción pide 10 años de cárcel para los exalcaldes Alperi y Castedo por el amaño del PGOU

Anticorrupción pide 10 años de cárcel para los exalcaldes Alperi y Castedo por el amaño del PGOU

15 / 02 / 2018 17:54

La Fiscalía Anticorrupción solicita sendas penas de más de 10 años de prisión para los exalcaldes de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, ambos del PP, por favorecer, supuestamente, al empresario Enrique Ortiz en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

El ministerio público les acusa de delitos continuados de revelación de información privilegiada, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en esta causa derivada del llamado ‘caso Brugal’.

El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha presentado hoy, en el Juzgado de Instrucción 5 de la capital provincial su escrito de acusación provisional contra los dos políticos, el propio Ortiz y los otros seis procesados en estas diligencias.

Castedo y Díaz Alperi también se enfrentan a peticiones de inhabilitación de 29 años y 3 días para empleo o cargo público que implique los cargos de alcalde, teniente de alcalde o concejal de cualquier corporación local.

En cuanto al empresario Enrique Ortiz, el fiscal pide inicialmente para él penas que suman ocho años y tres días de prisión por un delito continuado de corrupción de autoridades o funcionarios públicos, aprovechamiento de secretos o información privilegiada, tráfico de influencias y prevaricación.

Además de las penas privativas de libertad el ministerio público ha solicitado multas que ascienden a 86 millones de euros para Enrique Ortiz; 63 millones para Luis Díaz Alperi y 126,5 millones para Sonia Castedo al considerarla responsable del delito continuado de tráfico de influencias en concurso medial con el de prevaricación.

«Íntima amistad» que mantenían los políticos con el empresario

El escrito del fiscal Briones, al que ha tenido acceso CONFILEGAL, consta de 560 páginas  y desgrana la relación de «íntima amistad» que mantenían los políticos con el empresario, como muestra las «permanentes comunicaciones telefónicas», entre ellos, «de contenido privado, sin importar cuál fuera la hora ni el día; el conocimiento recíproco de sus respectivas familias; las reuniones que mantenían en los domicilios particulares de los otros y los viajes de ocio que compartían».

Sin embargo, según el fiscal «ellos procuraban que no «trascendiera al exterior, encubriéndola en tales ocasiones como meramente institucional».

Ortiz ofreció presuntamente a los políticos entre 2008 y 2010 dádivas que «no se materializaban en actos puntuales por cada trato de favor urbanístico recibido, sino en un ofrecimiento permanente en cuanto pensara que sería del agrado de aquéllos, o dando satisfacción a los intereses conforme le eran demandados», sostiene.

Supuestas dádivas

La acusación pública cifra el importe de esas supuestas dádivas en 453.157 euros a favor de Díaz Alperi por un viaje en jet privado a la isla de Creta, aportaciones de capital a la empresa de uno de sus hijos o sobornos en efectivo.

En el caso de Sonia Castedo, la cifra estimada por el fiscal rondaría los 260.000 euros por diversos viajes de ocio, un coche o una chaqueta, entre otras cosas.

Según Anticorrupción, los dos políticos deberían haberse abstenido de todos los expedientes que afectaran al constructor por su amistad con él.

«Máxime cuando, según declaración judicial de la propia Sonia Castedo, Enrique Ortiz tenía intereses en el 70% del suelo del término municipal de Alicante objeto de los trabajos de revisión del Plan General. Añadiendo Castedo en su declaración que no conocía a nadie con más suelo en Alicante que Ortiz»

Sin embargo, ambos se prevalieron presuntamente de sus cargos para proporcionarle información reservada, vulnerando «sistemáticamente» la confidencialidad de los trabajos de revisión del Plan General «en favor de los inmensos intereses urbanísticos» del promotor.

Esa supuesta «connivencia» permitió al empresario y a sus empleados «marcar las pautas que más le beneficiasen y minimizar cuanto pudiera perjudicarle», adelantarse a la adquisición de terrenos que iban a ser recalificados en un futuro, siempre según la versión acusatoria.

Papel fundamental de otros dos acusados

En esta presunta trama de corrupción desempeñaron, según el fiscal, un papel fundamental otros dos acusados, los abogados Javier Gutiérrez y José Luis Castedo, el primero antiguo concejal socialista y el segundo hermano de la exalcaldesa.

Para ellos, Anticorrupción reclama penas de diez años de cárcel, multas e inhabilitación tras acusarles de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho.

La fiscalía pide provisionalmente para los otros cuatro acusados (dos empresarios y dos directivos de las sociedades de Ortiz, uno de ellos su hermano Virgilio) penas de entre tres meses y un año y medio de prisión por delitos de corrupción de autoridades o funcionarios.

Noticias relacionadas:

El juicio de la ‘Operación Kitchen’ afronta esta semana los informes finales antes de quedar visto para sentencia

Anticorrupción pide ampliar la tasación de las joyas intervenidas a Zapatero para determinar su valor de mercado

Blanqueo de capitales: la Fiscalía Anticorrupción obtiene del notariado información «en apenas tres minutos»

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Anticorrupción sostiene que aún se desconoce el origen de las joyas de Zapatero

Moreno y Anticorrupción solicitan que Balas continúe al frente de la investigación del caso Koldo aunque ascienda a coronel

Lo último en Tribunales

desconexión digital

La letra pequeña de la desconexión digital: no es un apagón absoluto ni una barra libre

Guardia civil de espaldas.

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes

16/07/2026 Un hidroavión trabaja en las tareas de extinción del incendio de Lozoyuela, a 16 de julio de 2026, en Lozoyuela, Madrid (España). La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha activado la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) ante un incendio registrado en el término municipal de Lozoyuela. El incendio se ha originado sobre las 16.00 horas en una zona de vegetación donde por el momento trabajan 10 dotaciones terrestres y seis medios aéreos de Bomberos de la Comunidad de Madrid en colaboración con Agentes Forestales.
POLITICA 
Mateo Lanzuela - Europa Press

Madrid se persona por primera vez como acusación popular en una causa por un incendio forestal

despido improcedente llegar tarde

Retrasarte dos o cuatro minutos al entrar al trabajo no es motivo para el despido, aunque sea frecuente

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista