La Liga de Futbol Profesional acusa a 10 personas menos que la Fiscalía en el supuesto amaño del Levante-Zaragoza
Gabi, uno de los imputados, era entonces capitán del Real Zaragoza.

La Liga de Futbol Profesional acusa a 10 personas menos que la Fiscalía en el supuesto amaño del Levante-Zaragoza

|
28/2/2018 06:15
|
Actualizado: 28/2/2018 00:55
|

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), personada como acusación particular en el caso del supuesto amaño del partido Levante-Zareagoza de 21 de mayo de 2011, acusa a diez personas menos que el fiscal Pablo Ponce Martínez, según ha podido comprobar Confilegal.

La LFP no acusa al directivo del Real Zaragoza, Francisco Javier Checa González, ni a los jugadores de ese club Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Josef Pinter, Javier Paredes Arango, Leonardo Neoren Franco, Jiri Jarosik, Said Boutahara y Ángel Imanol Lafita Castillo.

De la misma forma, para los acusados por delito de corrupción deportiva, del artículo 286 bis 4 del Código Penal, la LFP solicita una pena de cárcel de 4 años y multa de 2.895.000 euros así como inhabilitación especial durante 6 años.

El fiscal pide dos años de prisión, multa de 1.930.000 euros e inhabilitación por los mismos años.

A los acusados por un delito de falsedad en documento mercantil, la LFP les pide 3 años y multa de doce meses a 100 euros el día (36.000 euros en total); el fiscal solicita 2 años de prisión y multa de nueve meses con un cuota al día de 50 euros (18.000 euros).

El abogado Jaime Sanz de Bremond (que defiende al jugador serbio Ivan Obradovic)  ha manifestado que “menos mal  que, aunque sea con muchos años de retraso, la LFP reconoce ahora que ni Obradovic ni otros nueve jugadores pueden ser acusados de delito alguno, lo que hace aun mas evidente lo infundado y grotesco de la acusación de la Fiscalía Anticorrupción a estas personas».

De acuerdo con Ponce Martínez, el presidente del Real Zaragoza, Agapito Carmelo Iglesias, dos consejeros, el director deportivo, el entrenador, los tres capitanes, contando con el consentimiento del resto de la plantilla, amañaron el partido con los jugadores del Levante para que estos se dejasen ganar.

“Llegaron a un acuerdo con los jugadores del Levante para que estos se dejasen ganar el partido que debía disputarse en el campo del Levante, en Valencia, el día 21 de mayo de 2011” a cambio de 965.000 euros, “que debían hacer entrega a dichos jugadores antes del partido”.

Una vez disputada la última Jornada de la Liga de Fútbol, “el Real Zaragoza se encontraba clasificado en el puesto 18 con 42 puntos , de tal forma que debía ganar el último partido de la competición oficial para no descender de categoría, y con ello los perjuicios económicos y deportivos que ello suponía”.

AL FISCAL LE CONSTA EL “AMAÑO” DEL PARTIDO

“Frente a dicha situación deportiva y económica del Real Zaragoza, el Levante, había asegurado la permanencia en Primera División siendo para dicho club intrascendente el último partido que debía disputar en la temporada 2010-11 de la LFP, lo que en definitiva allanó el camino de amañar dicho encuentro con los jugadores del Levante, los cuales obtenían un beneficio económico extra sin perjudicar deportivamente a su club”, añade Ponce Martínez.

Desde el punto de vista del fiscal, “con la finalidad de alterar el resultado del encuentro y garantizar” la victoria, el presidente del Real Zaragoza dio orden al director financiero del club, Francisco Javier Porquera Pérez, para que transfiriese dos días antes de celebrarse el partido, entre el 17 y el 19 de mayo de 2011, el dinero a las cuentas de 11 de sus jugadores.

Estos después extrajeron el metálico y lo entregaron “a los jugadores del Levante antes de la disputa del partido de fútbol en un lugar no determinado”.

El sábado 21 de mayo de 2011 se disputó la jornada 38 y última de la Liga en el estadio de fútbol Ciudad de Valencia.

“Como se había convenido, el Real Zaragoza ganó el partido, siendo el resultado del encuentro de 2 goles a 1. Gabriel Femández “Gabi” [actualmente capitán del Atlético de Madrid] marcó los dos goles para el Real Zaragoza en los minutos 38 y 73 y Christian Stuani anotó para el Levante en el minuto 80. Arbitró el encuentro David Fernández Borbalán quien no consta tuviera conocimiento del acuerdo entre los dos equipos”, afirma el fiscal.

El Real Zaragoza eludió el descenso de categoría, con el desastre económico que ello hubiera supuesto.

Sin embargo, tuvo que solicitar el concurso de acreedores, que declaró el Juzgado de lo Mercantil 2 de Zaragoza el 13 de junio de 2011.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales