El conflicto entre InfoVaticana.com y el Vaticano por el nombre del diario llega al New York Times
El director de InfoVaticana, Gabriel Ariza, con el Vaticano de fondo. Carlos Berbell/Confilegal.

El conflicto entre InfoVaticana.com y el Vaticano por el nombre del diario llega al New York Times

|
20/3/2018 14:43
|
Actualizado: 03/1/2024 11:39
|

El periódico estadounidense, The New York Times, se ocupa, en su edición de hoy, del conflicto legal que enfrenta al diario digital católico Infovaticana.com con el Estado Vaticano en su en una publicación que lleva el título «¿Es dueño el Papa de la marca Vaticano? España, hasta ahora, dice que sí».

 

The New York Times lo relata casi como si se tratara de una moderna versión de Astérix y la aldea de irreductibles galos resistiendo al imperio poderoso del orgulloso César. O de una nueva versión de David contra Goliat.

«Una ofensiva del Vaticano sobre el uso comercial de su nombre y emblemas oficiales ha encontrado resistencia por parte de una web española que se niega a renunciar a la sede de la Iglesia Católica en su cabecera», comienza el artículo.

«El caso contra InfoVaticana.com, una de las cientos de demandas por derechos de copyright iniciadas por la Iglesia, que es parte de un debate legal más amplio sobre si la Santa Sede puede reclamar la propiedad de la marca ‘Vaticano’ y sus derivados», añade.

De acuerdo con The New York Times, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha dado la razón al Vaticano, de la mano de uno de los grandes despachos internacionales: Baker and McKenzie.

La OEPM dictaminó en septiembre que InfoVaticana no podía registrarse como marca, como así lo había solicitado su dueño y director, Gabriel Ariza, porque confundiría a los lectores haciéndoles creer que estaba unida a la Santa Sede.

Ariza, cuenta el periódico, suprimió lo colores amarillo y blanco -los colores de la bandera del Vaticano- del diario, junto con el emblema oficial de la Santa Sede y el logo de las llaves de San Pedro, sustituyéndolas por una pluma.

«CAZA DE BRUJAS»

The New York Times recoge las declaraciones de Ariza sobre el caso, quien afirma que «el Vaticano se ha embarcado en una ‘caza de brujas política’ contra su diario en venganza por la cruzada de InfoVaticana.com contra la corrupción en la Iglesia Católica, especialmente en instituciones religiosas españolas».

«Nosotros ya hemos quitado los logos previos y otros vestigios que pueden vincularnos al Vaticano, pero ellos quieren cerrarnos», dice Ariza.

«Sería como si la ciudad de Nueva York negara a The New York Times el derecho a su marca».

EL VATICANO NIEGA LA CAZA DE BRUJAS

Según el periódico estadounidense, «el Vaticano rechaza la afirmación de que InfoVaticana fue enfilada de un modo personal o inusual».

«‘No es una cuestión de ideología o de libertad de expresión sino de oficialidad’, dijo el portavoz vaticano Greg Bruke en una declaración por escrito enviada a The Associated Press. ‘No es correcto dar la impresión de que uno habla o pide donaciones en nombre de la Santa Sede cuando no se corresponde con la verdad'».

InfoVaticana, publica The New York Times, es apenas la única empresa privada demandada por derechos de autor.

«Muchas páginas web comerciales utilizan el nombre del Vaticano, incluyendo Vatican.com, una web de viajes que lleva un aviso que dice que no está vinculada a los cuarteles generales de la Iglesia o a la ciudad estado. ‘The Vatican Insider’ es el suplemento de religión que publica el periódico italiano La Stampa, que destaca su conexión con el suplemento», dice el periódico estadounidense.

«AMENAZAS» DE BAKER AND MCKENZIE

El director de InfoVaticana explica a The New York Times que la firma que ha contratado el Vaticano, Baker and McKenzie, le ha «amenazado con demandarles si InfoVaticana no cierra y transfiere su dominio al Vaticano».

«Baker and McKenzie declaró» a The New York Times «que no estaba autorizado a hablar en nombre de su cliente, públicamente, sobre el caso».

La Oficina de Patentes y Marcas informó que no hay una fecha establecida para dirimir la apelación de InfoVaticana.com.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política