The New York Times OpenAI y Microsoft
El diario trató de llegar a un acuerdo previo con las dos empresas tecnológicas. La ausencia de resultados ha tenido esta consecuencia. Foto: Google.

El periódico The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por vulnerar sus derechos de autor con sus IA

27 / 12 / 2023 18:36

Actualizado el 28 / 12 / 2023 08:19

El mítico periódico neoyorquino The New York Times ha interpuesto hoy una demanda contra OpenAI y Microsoft ante el Tribunal de Distrito Federal en Manhattan, por infringir sus derechos de autor.

Es la primera vez que un gran medio demanda a ambas empresas por utilizar ilegalmente su material publicado para entrenar a las tecnologías de Inteligencia Artificial.

En su demanda The New York Times argumenta que millones de artículos suyos han sido utilizados por OpenAI y Microsoft para entrenar «chatbots» automáticos, que actualmente rivalizan con el medio como fuente de información fiable.

El periódico no especifica una cifra concreta como indemnización aunque sí afirma que ambas empresas compensen con «miles de millones de dólares en daños estatutarios y reales» por la «copia y uso ilegal de las obras valiosas y únicas de The Times».

Además, exige que las empresas destruyan cualquier modelo de «chatbot» y datos de entrenamiento que contengan material protegido por derechos de autor de The Times.

Microsoft ha optado por no hacer declaraciones sobre el caso, lo mismo que OpenAI.

La demanda es la consecuencia de un estancamiento en las negociaciones entre The New York Times, Microsoft y OpenAI.

El pasado mes de abril, el periódico contactó con Microsoft y OpenAI en abril para tratar de llegar a una «resolución amistosa» a este contencioso que, por lógica, tenía que desembocar en un acuerdo comercial así como salvaguardas tecnológicas para los productos de IA generativa; las conversaciones no llegaron a buen puerto.

La demanda de The New York Times, que busca proteger su propiedad intelectural, plantea que ChatGPT y otros sistemas de IA podrían ser competidores en el negocio de las noticias cuando se consulta a los chatbots sobre eventos actuales u otros temas de actualidad.

OPENAI Y MICROSOFT, DOS EMPRESAS VALORADAS EN MILES DE MILLONES DE DÓLARES

El litigio abierto por el periódico neoyorquino pone a prueba los límites legales de las tecnologías emergentes de Inteligencia Artificial generativa, conocidas por generar texto, imágenes y otros contenidos tras aprender de extensos conjuntos de datos, y podría tener implicaciones significativas para el sector periodístico.

El diario se cuenta entre los pocos medios que han desarrollado modelos de negocio «on line» de éxito, mientras que muchas publicaciones han sufrido debido al traslado de los lectores a Internet.

Paralelamente, OpenAI y otras firmas de tecnología de IA, que utilizan una diversidad de textos «en línea»on line», desde artículos periodísticos hasta poemas y guiones, para entrenar «chatbots» , han captado miles de millones de dólares en financiación.

OpenAI ha sido valorada por los inversores en 80.000 millones de dólares (72.021,2 millones de euros); Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares (11.703,44 millones de euros) en la inteligencia artificial, integrando su tecnología en su motor de búsqueda Bing.

La demanda dice que OpenAI y Microsoft es están beneficiando «sin compensación de la masiva inversión de The Times en periodismo», utilizando su contenido sin pagar para crear productos que sustituyen al medio y le roban audiencia.

EL USO NO REMUNERADO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CREA INQUIETUD

La inquietud por el uso no remunerado de propiedad intelectual por sistemas de IA ha sido un tema recurrente en las industrias creativas, dada la habilidad de la tecnología para imitar el lenguaje natural y generar respuestas escritas complejas ante casi cualquier solicitud.

En julio, la actriz Sarah Silverman se sumó a un par de demandas que acusaban a Meta y OpenAI de haber utilizado su autobiografía como texto de entrenamiento para programas de IA.

La alarma se extendió entre los novelistas cuando se descubrió que los sistemas de IA habían absorbido decenas de miles de libros, lo que llevó a una demanda de autores como Jonathan Franzen y John Grisham.

Getty Images, el consorcio fotográfico, también demandó a una empresa de IA que genera imágenes a partir de textos, argumentando que la plataforma se basa en el uso no autorizado de su material visual con derechos de autor.

Noticias relacionadas:

Opinión | 400 euros por un éxito millonario: el derecho del autor a reclamar cuando la obra vale más que lo pactado en el contrato

El Tribunal de la UE delimita el “pastiche”: usar obras ajenas es legal si hay transformación creativa reconocible

Lorenzo Silva acusa a las grandes tecnológicas de construir sus Inteligencias Artificiales robando derechos de autor

Opinión | Calendario de propiedad intelectual 2025: adiós derechos de autor

Wolters Kluwer, nombrado principal proveedor de soluciones SaaS de gestión de despachos de abogados en Europa Central

OpenAI, en el punto de mira: un tribunal alemán dictamina que la IA infringió derechos de autor y reaviva el debate global sobre música y algoritmos

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20260628125948_1920

Pano, su chófer y un soborno frustrado: las claves del lunes que pone a prueba el ‘caso Leire Díez’

Elisa Mouliaá

Elisa Mouliaá estuvo en Dubai, afirma en el ejercicio de su derecho de rectificación

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»