El periódico The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por vulnerar sus derechos de autor con sus IA
El diario trató de llegar a un acuerdo previo con las dos empresas tecnológicas. La ausencia de resultados ha tenido esta consecuencia. Foto: Google.

El periódico The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por vulnerar sus derechos de autor con sus IA

|
27/12/2023 18:36
|
Actualizado: 28/12/2023 08:19
|

El mítico periódico neoyorquino The New York Times ha interpuesto hoy una demanda contra OpenAI y Microsoft ante el Tribunal de Distrito Federal en Manhattan, por infringir sus derechos de autor.

Es la primera vez que un gran medio demanda a ambas empresas por utilizar ilegalmente su material publicado para entrenar a las tecnologías de Inteligencia Artificial.

En su demanda The New York Times argumenta que millones de artículos suyos han sido utilizados por OpenAI y Microsoft para entrenar «chatbots» automáticos, que actualmente rivalizan con el medio como fuente de información fiable.

El periódico no especifica una cifra concreta como indemnización aunque sí afirma que ambas empresas compensen con «miles de millones de dólares en daños estatutarios y reales» por la «copia y uso ilegal de las obras valiosas y únicas de The Times».

Además, exige que las empresas destruyan cualquier modelo de «chatbot» y datos de entrenamiento que contengan material protegido por derechos de autor de The Times.

Microsoft ha optado por no hacer declaraciones sobre el caso, lo mismo que OpenAI.

La demanda es la consecuencia de un estancamiento en las negociaciones entre The New York Times, Microsoft y OpenAI.

El pasado mes de abril, el periódico contactó con Microsoft y OpenAI en abril para tratar de llegar a una «resolución amistosa» a este contencioso que, por lógica, tenía que desembocar en un acuerdo comercial así como salvaguardas tecnológicas para los productos de IA generativa; las conversaciones no llegaron a buen puerto.

La demanda de The New York Times, que busca proteger su propiedad intelectural, plantea que ChatGPT y otros sistemas de IA podrían ser competidores en el negocio de las noticias cuando se consulta a los chatbots sobre eventos actuales u otros temas de actualidad.

OPENAI Y MICROSOFT, DOS EMPRESAS VALORADAS EN MILES DE MILLONES DE DÓLARES

El litigio abierto por el periódico neoyorquino pone a prueba los límites legales de las tecnologías emergentes de Inteligencia Artificial generativa, conocidas por generar texto, imágenes y otros contenidos tras aprender de extensos conjuntos de datos, y podría tener implicaciones significativas para el sector periodístico.

El diario se cuenta entre los pocos medios que han desarrollado modelos de negocio «on line» de éxito, mientras que muchas publicaciones han sufrido debido al traslado de los lectores a Internet.

Paralelamente, OpenAI y otras firmas de tecnología de IA, que utilizan una diversidad de textos «en línea»on line», desde artículos periodísticos hasta poemas y guiones, para entrenar «chatbots» , han captado miles de millones de dólares en financiación.

OpenAI ha sido valorada por los inversores en 80.000 millones de dólares (72.021,2 millones de euros); Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares (11.703,44 millones de euros) en la inteligencia artificial, integrando su tecnología en su motor de búsqueda Bing.

La demanda dice que OpenAI y Microsoft es están beneficiando «sin compensación de la masiva inversión de The Times en periodismo», utilizando su contenido sin pagar para crear productos que sustituyen al medio y le roban audiencia.

EL USO NO REMUNERADO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CREA INQUIETUD

La inquietud por el uso no remunerado de propiedad intelectual por sistemas de IA ha sido un tema recurrente en las industrias creativas, dada la habilidad de la tecnología para imitar el lenguaje natural y generar respuestas escritas complejas ante casi cualquier solicitud.

En julio, la actriz Sarah Silverman se sumó a un par de demandas que acusaban a Meta y OpenAI de haber utilizado su autobiografía como texto de entrenamiento para programas de IA.

La alarma se extendió entre los novelistas cuando se descubrió que los sistemas de IA habían absorbido decenas de miles de libros, lo que llevó a una demanda de autores como Jonathan Franzen y John Grisham.

Getty Images, el consorcio fotográfico, también demandó a una empresa de IA que genera imágenes a partir de textos, argumentando que la plataforma se basa en el uso no autorizado de su material visual con derechos de autor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales