Apoyo internacional y nacional masivo a Llarena y a los magistrados en Cataluña ante el acoso de los independentistas extremos
El magistrado Pablo Llarena, instructor del caso contra los exmiembros del gobierno autonómico catalán. Foto: Carlos Berbell.

Apoyo internacional y nacional masivo a Llarena y a los magistrados en Cataluña ante el acoso de los independentistas extremos

|
29/3/2018 12:35
|
Actualizado: 29/3/2018 12:35
|

La Federación Latinoamericana de la Magistratura (FLM), la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAMFJ), La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la República Argentina (AMFJN), la Asociación Sindical de Jueces Portugueses (ASJP),  la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (AIMJ) y los Jueces Decanos de España se han unido al rechazo al acoso y la intimidación de los independentistas extremos contra el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y su esposa, la también magistrada Gema Espinosa, directora de la Escuela Judicial, así como con los jueces y magistrados destinados en Cataluña.

Antes se habían expresado en la misma línea la Unión Internacional de Magistrados, las cuatro asociaciones de jueces de España con implantación nacional, dos asociaciones de fiscales, los profesores de la Escuela Judicial y el Consejo General del Poder Judicial.

La FLM, organización que agrupa a asociaciones de jueces de todo el espectro ideológico, expresa, en su comunicado, «total adhesión a la reciente Declaración de La Unión Internacional de Magistrados, en la que se expresa la preocupación de la comunidad judicial por los actos de violencia y vandalismo practicados contra diferentes tribunales de Cataluña, y específicamente en el domicilio del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena».

«En ese sentido, rechazamos y repudiamos cualquier acto violento y vandálico que se ejerza como una especie de venganza hacia la magistratura catalana por su actuación estrictamente jurisdiccional frente al intento separatista de las autoridades de la Generalitat«, añaden.

La FAMFJ, por parte, hace suyas las palabras del claustro de profesores de la Escuela Judicial, condenando los actos «intimidatorios» contra el domicilio de la directora Espinosa y su familia y ofrece su apoyo «irrestricto» en todo aquellos que contribuya a recuperar la normalidad institucional.

La AMFJN «repudia las amenazas dirigidas contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa que investiga el proceso independentista en Catalunya», dicen una nota que han hecho llegar a Confilegal. .

«Las agresiones que recibió el Magistrado y sus allegados resultan impropias en una sociedad organizada dentro de un Estado de Derecho, y revisten una marcada gravedad institucional cualquiera sea su origen y su motivación, en tanto pretenden afectar el normal desarrollo de la función de uno de los poderes del Estado», agregan.

«Llarena fascista ni en Das ni en ningún sitio», pintada ante el domicilio de Pablo Llarena y su familia en Das, Girona/Twitter Arran.

La ASJP, que agrupa a todos los jueces portugueses asociados, declara de forma firme que es «absolutamente intolerable para la democracia y el estado de derecho presiones de naturaleza personal sobre jueces, o sus familiares, y deben ser objeto de profundo e unánime repudio». 

La ASJP espera que todos los intervinientes en los procesos judiciales, presentes y futuros, que involucren a responsables políticos catalanes, respeten la posición y el papel de la justicia.

«Ese respeto es esencial para la estabilidad democrática de esta Península Ibérica y de toda Europa», concluyen.

Susana Medina, presidenta de la AIMJ, de la que forma parte la Asociación de Mujeres Juezas de España, ha enviado una misiva a Gema Espinosa en la que expresa su solidaridad ante los «atentados sufridos en el ejercicio de sus funciones» lo que «resulta inaceptable para la comunidad jurídica internacional».

«Una judicatura independiente es fundamental para el buen funcionamiento del Estado de Derecho y es esencial en el fortalecimiento de las instituciones republicanas para garantía de los ciudadanos, que merecen vivir en paz, en armonía, en desarrollo y con autoridades que velen por sus derechos y garantías«, afirma la AIMJ.

Por último, los Jueces Decanos de España también se unieron, en un sintético comunicado, a la condena por las agresiones sufridas por Llarena y su familia, en forma de pintadas en las que le llaman «fascista», así como algunas de las sedes judiciales en diversas partes de Cataluña.

Quien no se ha pronunciado ha sido la Red de Consejos del Poder Judicial de Europa, del que forma parte el español. Según ha podido saber Confilegal, consideran que dicho apoyo debe hacerse a nivel asociativo, como está sucediendo en estos momentos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial