Los letrados de la Administración de Justicia reclaman al Ministerio el cumplimiento de su «deuda histórica»
Los antiguos secretarios judiciales manifestándose ante la Secretaría General de la Administración de Justicia el pasado mes de abril.

Los letrados de la Administración de Justicia reclaman al Ministerio el cumplimiento de su «deuda histórica»

|
22/4/2018 06:15
|
Actualizado: 22/4/2018 10:34
|

La sede de la Secretaría General de la Administración de Justicia, en el 16 de la madrileña calle de San Bernardo, fue, al mediodía de ayer, el escenario ante el que letrados de la Administración de Justicia (antes secretarios judiciales) de toda España se concentraron, reclamando una serie de incrementos salariales que consideran una «deuda histórica» del Ministerio para con su carrera.

La concentración, convocada por el Grupo de Adecuación Salarial de Letrados de la Administración de Justicia, estuvo apoyada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y por el Sindicato de Letrados y logró reunir a 500 miembros de ese Cuerpo, según fuentes de la organización.

«El Ministerio de Justicia tiene una ‘deuda histórica’ con todos nosotros», explica Josefa Fernández, portavoz del mencionado Grupo. «Una deuda relativa a la adecuación de nuestro salario, a las responsabilidades que asumimos tras la implantación de la oficina judicial, con las reformas de 2009, por las que asumimos responsabilidades que hasta ese momento correspondían a jueces y magistrados».

«En el orden jurisdiccional civil, por ejemplo, los letrados de la Administración de Justicia admitimos demandas, conocemos de los juicios monitorios salvo oposición, llevamos a cabo la ejecución de todas las resoluciones judiciales y ahora, con la última reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, se nos ha atribuido nuevas competencias», añade.

«Además de estas funciones, somos fedatarios públicos. Por ello reclamamos una reforma retributiva en consideración a nuestra función como grupo A1 de la Administración de Justicia».

Durante la concentración, una representante de los antiguos secretarios judiciales leyó una carta dirigida al ministro de Justicia Rafael Catalá en la que establecieron sus reivindicaciones de forma clara.

Estas son: un incremento salarial de un 25 por ciento, por las nuevas responsabilidades, retribución de las sustituciones forzosas, un incremento en la retribución del servicio de guardia en los Juzgados de la periferia de capitales de provincia, un incremento de la retribución de las entradas y registros simultáneos cuando no se está desempeñando el servicio de guardia, considerándose como horas extraordinarias, un incremento en la remuneración de los suplementos por penosidad en las distintas jurisdicciones y una revisión de la tercera categoría del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Las cuatro asociaciones de letrados de la Administración de Justicia -los mencionados UPSJ, junto al Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Secretarios Judiciales- apoyan estas reivindicaciones.

Precisamente, el próximo lunes está prevista una reunión de tres de estas asociaciones con la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial