El fiscal decano de Talavera consiguió la licencia de obra para su chalet en el tiempo récord de 22 días, en pleno verano
Detalle de algunos de los planos que el fiscal decano presentó ante el Ayuntamiento de Pepino.

El fiscal decano de Talavera consiguió la licencia de obra para su chalet en el tiempo récord de 22 días, en pleno verano

|
24/4/2018 06:15
|
Actualizado: 24/4/2018 01:23
|

El fiscal decano de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, consiguió la licencia de obra de su chalet, en el término municipal de Pepino, Talavera de la Reina (Toledo), en el tiempo récord de 22 días y, además, en pleno verano. 

La esposa de De la Cruz presentó la solicitud el 10 de julio de 2007  ante el Ayuntamiento de Pepino, el cual clasificó el expediente de obra con el número 115/07.

Y en sólo 10 días -el 20 de julio-, el arquitecto municipal, Julio I. Barrio Mora, visó y dio por bueno el proyecto de vivienda unifamiliar elaborado por Miguel Ángel Valero Sánchez, el arquitecto contratado por el fiscal decano, con un presupuesto de 201.500 € y una superficie construida -entre planta baja, porche, y semisótano- de 470,44 metros cuadrados.

Lo mismo hizo la secretaria del Ayuntamiento, Milagros Clavero, en ese mismo día.

Y 12 días más tarde, el 1 de agosto, la Junta de Gobierno Local del consorcio de Pepino, presidida por el alcalde, Vicente Casitas Muñoz, aprobó «por unanimidad» la licencia de obra solicitada, según figura en el expediente de la vivienda que figura en dicho Ayuntamiento y al que ha tenido acceso Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina tras obtener el respaldo del Defensor del Pueblo.

Cinco días más tarde, el 6 de agosto, se le comunicó oficialmente.

Sólo debía abonar los 5.037,50 euros del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras (ICO).

¿Estaban al corriente, los miembros de la Corporación Municipal, de que el proyecto de chalet se iba a levantar junto al cauce del Arroyo Berrenchín a su paso por la Urbanización El Gran Chaparral, segunda fase, y de que era preceptiva la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya que el terreno de la vivienda se hallaba en la zona de Dominio Público Hidráulico?

María del Prado Salmerón, presidenta de Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina, señalando el chalet del fiscal decano, que se encuentra a pocos metros de un embalse que se forma con el agua del Arroyo Berrenchín. Carlos Berbell/Confilegal.

Entrada al garaje del chalet, donde se ha levantado un muro separador por donde tendría que ir el Arroyo. Carlos Berbell/Confilegal.

Foto desde el aire de la zona; está datada antes de que fuera construido el chalet.

Plano de la ubicación del chalet en la Urbanización de El Gran Chaparral, de Pepino, Talavera de la Reina.

Un Acta de la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno Local de 17 de enero de 2005 indica que sí.

Es la solicitud de licencia de obra presentada por Construcciones Virpi 2.000 S.L..

Es del 14 de octubre de 2004 y pide autorización para levantar una edificación en un terreno similar.

La Junta de Gobierno Local responde 3 meses y 3 días más tarde -una respuesta mucho más lenta que la dada al fiscal decano de Talavera-, denegándola.

¿Por qué motivo?

«Comprobado que por dicha parcela pasa el arroyo La Fuente y que se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo la oportuna autorización, la Junta de Gobierno Local acuerda por unanimidad suspender el trámite de concesión de licencia hasta que no se dé la citada autorización«, se puede leer en el Acta de aquella sesión ordinaria.

Por el contrario, en otra solicitud de licencia de obra -esta de 29 de julio de 2005-, esa misma Junta de Gobierno Local da luz verde a la construcción de otra casa tras recibir la preceptiva autorización de la CHT.

¿Por qué el Ayuntamiento de Pepino actuó de esta forma en el caso del chalet del fiscal decano de Talavera?

Eso es lo que se pregunta Ecologistas en Acción de Talavera de la Reina.

El Ayuntamiento de Pepino admitió en su contestación al Defensor del Pueblo que carecía de competencias para resolver a la denuncia que puso Ecologistas en Acción de Talavera por ese hecho.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Medio Ambiente. 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales