Asociaciones de jueces y fiscales-Ministerio de Justicia: Visiones divergentes sobre su última reunión
A las asociaciones de jueces y fiscales les sorprende que los 3 paros llevados a cabo y la manifestación del pasado 4 de mayo no haya hecho ninguna mella aparente en la voluntad del Ministerio. Carlos Berbell/Confilegal.

Asociaciones de jueces y fiscales-Ministerio de Justicia: Visiones divergentes sobre su última reunión

|
13/5/2018 00:15
|
Actualizado: 13/5/2018 00:33
|

Para unos, jueces y fiscales, las reuniones con el Ministerio de Justicia son como «El día de la marmota», la película en la que el protagonista -Bill Murray- se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez.

Y la que se celebró el pasado viernes fue una prueba fehaciente. La sexta desde principios de este año.

«Lamentablemente, nuestra impresión general al término de la reunión es negativa, y dista mucho de la que transmite la nota ministerial, que únicamente recoge aspectos parciales de lo tratado y siempre desde la perspectiva del Gobierno», dicen las 4 asociaciones de jueces y las 3 de fiscales en un comunicado conjunto.

Para el Ministerio de Justicia, el enfoque es en positivo: Continúan trabajando en la negociación para la mejora de la Justicia.

«Durante el encuentro, la secretaria de Estado ha recordado que de las 14 propuestas para la mejora de la Justicia consensuadas por las asociaciones, una amplia mayoría está ya en trámite o en proceso de elaboración y las demás están siendo objeto de avanzado estudio», afirma el Ministerio, en su comunicado.

«Una amplia mayoría está ya en trámite o en proceso de elaboración y las demás están siendo objeto de avanzado estudio. En este sentido se han revisado los trámites parlamentarios pendientes y los posibles calendarios de aprobación de las reformas legislativas que van a permitir materializar con agilidad las mejoras normativas proyectadas», ha dicho.

Los otros, por su parte, le reprochan al Ministerio que a estas alturas desconozca que las «propuestas de las asociaciones no son 14 sino 18, al haberse añadido hace meses las de las asociaciones de Fiscales».

Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Las dos partes tienen muy  claro que cualquier tipo de acuerdo está condicionado a que el Parlamento catalán elija un nuevo presidente sin rémoras con la Justicia, aunque sea tan extremista y provocador como Quim Torra, porque hará posible la suspensión de la aplicación del 155 en Cataluña.

Una condición impuesta por el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Sin esos presupuestos no hay «gasolina» para la Justicia.

Por eso, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortes, quien estuvo acompañada del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado, recordó que en dos semanas estarían aprobados en el Congreso de los Diputados.

Y avanzó que una vez que eso sucediera, se convocaría la Mesa de Retribuciones, una reivindicación de las asociaciones desde el pasado mes de diciembre.

«Se ha analizado la propuesta de las asociaciones judiciales y fiscales sobre la cuantía de las retribuciones vinculada a los grupos de población donde se ubican los distintos órganos judiciales y las fiscalías, orientándose a la definición de criterios objetivos y claros de clasificación y mejora. Además, se ha estudiado la demanda de las asociaciones en materia de retribución de las guardias con el objetivo de fijar mejores condiciones, especialmente en los partidos judiciales más pequeños», cuenta el Ministerio, tocando la fibra retributiva, que tanto interesa a ambas carreras.

«Se han tratado igualmente otras cuestiones que forman parte del conjunto de las demandas asociativas, como las retribuciones variables y se han analizado las posibilidades que permitiría la aplicación en el ámbito del Ministerio de Justicia del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo suscrito el pasado 9 de marzo por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los representantes sindicales, especialmente en lo que se refiere a los fondos adicionales», añade.

El Ministerio, cara de póker ante los 3 paros y la manifestación de jueces y fiscales

A jueces y fiscales les sorprendió, también, que los tres paros de una hora llevados a cabo en toda España y la manifestación ante el Ministerio de Justicia -algunos togados-, del pasado 4 de mayo, no hayan producido «un cambio de actitud» en el Ministerio, que sigue con cara de póker en esta partida en la que se han convertido las sucesivas reuniones.

«En efecto, ante la afirmación por parte de la Secretaria de Estado del propósito del Gobierno de impulsar al máximo la tramitación de la Proposición de Ley de Modificación de la LOPJ relativa a permisos y licencias, se le puso de relieve cómo a nuestro juicio las 50 enmiendas presentadas por el Grupo Popular a su propia iniciativa, suponían de hecho, un retraso evidente en la citada recuperación y un intento de sortear los informes del CGPJ y el Consejo Fiscal en ese intento de Reforma de Ley Orgánica que excede en mucho de los permisos y licencias», cuentan jueces y fiscales.

En esencia, esta última reunión fue, para jueces y fiscales un «día de la marmota» más.

De hecho, no estuvieron los «primeros espadas judiciales».

Representando a  la Asociación Profesional de la Magistratura asistió Juan José Carbonero; por la Francisco de Vitoria, José Pérez y Javier Albar; Ignacio González Vega, por Juezas y Jueces para la Democracia; y Francisco Gutiérrez y Alejandro Vega, por Foro Judicial Independiente.

Por los fiscales, asistieron Jesús Alonso y Montserrat García, de la Asociación de Fiscales; Emilio Fernández y María de las Heras, por la Unión Progresista de Fiscales; y Miguel Pallarés y Salvador Viada, de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Jueces y fiscales han advertido que hay que continuar con el calendario de movilizaciones y participar en la huelga, convocada para el próximo 22 de mayo.

«Todo ello en aras de una justicia de calidad, independiente, no politizada, con medios modernos y suficientes, así como un Ministerio Fiscal independiente, bien formado y sin trabas legales para el ejercicio de sus funciones», fiscales y jueces «dixit».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial