Sorpresa general y expectación entre las asociaciones de fiscales y jueces ante el nombramiento Dolores Delgado como ministra de Justicia
De izquierda a derecha, Concepción Rodríguez, de FJI, Miguel Pallarés, de APIF, Raimundo Prado, de AJFV, Emilio Fernández, de UPF, Cristina Dexeus, de AF, Manuel Almenar, de la APM, e Ignacio González Vega, de JJpD, en una foto tomada el 4 de mayo pasado, en la manifestación que llevaron jueces y fiscales ante el Ministerio. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Sorpresa general y expectación entre las asociaciones de fiscales y jueces ante el nombramiento Dolores Delgado como ministra de Justicia

|
06/6/2018 13:48
|
Actualizado: 06/6/2018 13:48
|

«Lola Delgado es uno de los nuestros. Estamos muy contentos porque es una magnífica fiscal y compañera. La sorpresa ha sido completa. El hecho de que sea la nueva ministra de Justicia augura grandes cambios. Ella es miembro de la Unión Progresista de Fiscales y del Consejo Fiscal de la Fiscalía General del Estado y defiende todos y cada uno de los postulados que nos llevaron a la huelga el pasado 22 de mayo. Para nosotros es una gran noticia», declara Emilio Fernández, presidente de la UPF y amigo de Delgado.

A su homónima en la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus la noticia de que la elegida para suceder a Rafael Catalá en la cartera de Justicia sea precisamente una fiscal de la Audiencia Nacional también le ha asombrado.

«Dolores Delgado conoce bien la carrera, conoce muy bien nuestras dificultades. Se ha pronunciado con claridad a favor de nuestras reivindicaciones. Es una grata sorpresa. Las expectativas son positivas, pero como sabe usted, el camino se demuestra andando», explica.

Para Miguel Pallarés, presidente de la Asociación Profesional Indepediente de Fiscales (APIF), la noticia «es un bombazo. Estoy muy sorprendido. La conozco personalmente. Su profesionalidad y su valía como fiscal es estupenda. Es, como solemos decir, ‘de la casa’. Ahora todo dependerá de cómo ejerza el cargo».

«Delgado tiene ante sí, además, una decisión muy importante: elegir a la persona que ocupará la Fiscalía General del Estado y que después nombrará el Gobierno. ¿Buscará una persona en su asociación o a un perfil independiente. Ese, para mí, será un gesto definitivo», añade.

Para los representantes de las asociaciones de jueces Dolores Delgado es poco menos que una desconocida. Aunque la tónica de sorpresa y expectación es la misma.

Dolores Delgado, la segunda por la izquierda, junto a sus compañeros del Consejo Fiscal en una foto tomada el pasado 10 de mayo, cuando secundaban uno de los paros de una hora convocados por las asociaciones. Carlos Berbell/Confilegal.

Dolores Delgado con su, hasta ahora compañero de la UPF y del Consejo Fiscal, Álvaro García. Carlos Berbell/Confilegal.

Celso Rodríguez Padrón, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, no la conoce personalmente. «Pero tratándose de una fiscal en ejercicio con más de 25 años de experiencia en la carrera, perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales, sensible y receptora a las reivindicaciones que las asociaciones de jueces y fiscales, porque hasta ahora han sido las suyas propias, su nombramiento llama a la esperanza. Porque conoce bien las carencias y necesidades tanto de la carrera fiscal como de la judicial».

Raimundo Prado, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, cuenta que «no la conozco. Profesionalmente hablan muy bien de ella. Lo importante es que conoce bien el mundo de los tribunales y eso es una ventaja. Sin embargo, habrá que ver qué personas elige para ocupar la Secretaría de Estado, la Secretaría General o la Dirección General de la Administración de Justicia. Eso será definitivo».

«La idea que tenemos las asociaciones es retormar cuanto antes las negociaciones donde las habíamos dejado sobre los 18 puntos, los 14 de los jueces y los 4 de los fiscales. Y esperamos que se convoque la Mesa de Retribuciones cuanto antes, como se había acrodado con Catalá», agrega.

Concepción Rodríguez, presidenta de Foro Judicial Independiente, por su parte, entiende que «ser una mujer que lleva tiempo trabajando desde la mecánica interna de la Fiscalía y, por lo tanto, comprenderá los problemas reales de la justicia, Seguro que es consciente de los problemas de recursos que hay en la Justicia y que el expediente digital no está funcionando en la Fiscalía».

Su compañero de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González Vega, le desea lo mejor a Dolores Delgado, aunque no la conoce mucho.

«Creo que es que es una persona comprometida, competente, y espero que que atienda las propuestas de jueces y fiscales en materia de justicia. Es una persona que conoce bien la Administración de Justicia, desde su puesto en la Audiencia Nacional», señala.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial