La Fiscalía General del Estado archiva la denuncia de Alba contra el presidente del TSJC, Antonio Doreste
De izquierda a derecha, Antonio Doreste, presidente del TSJC, al que denunció el magistrado Salvador Alba, en el centro, ante la Fiscalía General del Estado, por presionarle para que retirara una denuncia contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, a continuación.

La Fiscalía General del Estado archiva la denuncia de Alba contra el presidente del TSJC, Antonio Doreste

|
19/6/2018 06:15
|
Actualizado: 19/6/2018 02:02
|

La Fiscalía General del Estado ha archivado la denuncia que presentó el magistrado Salvador Alba contra Antonio Doreste, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a la que califica de «extraordinariamente vaga e imprecisa» en la que realizaba «ciertos comentarios e imputaciones sobre el presidente del TSJC y sobre otros magistrados, comentarios que deslizaban valoraciones de forma velada y que apuntaban a la eventual comisión por estos magistrados de presuntos delitos de amenazas, coacciones, cohecho y tráfico de influencias».

«La Fiscalía», dice en una nota de prensa, «considera que la imprecisión y vaguedad del relato que realiza la denuncia es tal que haría temerario iniciar una investigación prospectiva en torno a las relaciones que hubieran podido mantener una serie de profesionales de la Administración de Justicia, y ello sin que hubiera el más mínimo indicio de que aquellas relaciones hubieran conducido a la comisión de ilícitos penales».

Salvador Alba, magistrado de la Sección 6ª de lo Penal de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, denunció a Doreste Armas, por haberle presionado -supuestamente- para que retirara una denuncia contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

Según el diario El País, la denuncia, interpuesta el 25 de mayo en la sede central de la FGE, en la calle Fortuny, contiene una serie de grabaciones de conversaciones mantenidas entre Doreste y Alba.

En una de ellas el presidente del TSJC le dice al magistrado: “Te están siguiendo (…). Tiene un montón de información sobre ti, algo de un viaje a Italia (…). Y la información no es de un mindundi (…). Te interesa retirar la denuncia…”.

La conversación tuvo lugar en el aparcamiento de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas el 31 de octubre de 2016.

Doreste le indica a Alba que tiene un recado para él de una persona “que es muy poderosa” y que traduce de la siguiente forma: “Viene a decir, ‘que me deje tranquilo y yo lo dejo tranquilo [a él]…”.

La máxima autoridad de la Justicia en Canarias afirma no recordar esa conversación, publica El País en su información, que firma José Antonio Hernández, premio Ortega y Gasset por sus publicaciones sobre el caso Gürtel.

Lo que supuestamente pretende con ese recado el presidente del TSJC, que dice hablar en nombre de un tercero “poderoso”, es que Alba retire una denuncia que a título personal le puso a Ramírez por “falsedad y tráfico de influencias” y también por, supuestamente, “manipular” otra grabación oculta hecha por Ramírez durante un encuentro extrajudicial con Alba.

EL MAGISTRADO DENUNCIA QUE EL PRESIDENTE DEL TSJC LE PRESIONÓ

Según el juez Alba, el presidente del TSJC le presionó de esta forma para que retirase una denuncia que él interpuso contra Ramírez después de que este empresario grabase un encuentro extrajudicial que mantuvieron ambos el 16 de marzo de 2016.

En esa fecha Alba investigaba, al frente del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas, a Ramírez por varias infracciones penales: delito fiscal y un supuesto fraude de 2,6 millones a la Seguridad Social, y sobre el empresario pesaba una fianza de 17 millones que le impuso Alba, con algunas cuentas bloqueadas.

Ramírez grabó el encuentro extrajudicial con el juez Alba y parte del diálogo fue difundido por la prensa.

Y Alba se querelló contra Ramírez por supuestamente “manipular” esa grabación y falsear su contenido.

En esa grabación, Ramírez comenta a Alba que tiene datos comprometidos de su antecesora en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas, la juez y exdiputada de Podemos Victoria Rosell en relación con supuestos negocios comerciales entre Ramírez y la pareja sentimental de la juez, el periodista Carlos Sosa.

En la misma Ramírez describe sus buenas relaciones con altas autoridades judiciales de las islas.

La Fiscalía no ve indicios de delitos.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales