El 28 de junio volverán a repetirse las elecciones a decano de los Juzgados de Madrid
Antonio Viejo volverá a presentarse a juez decano de los Juzgados de Madrid.

El 28 de junio volverán a repetirse las elecciones a decano de los Juzgados de Madrid

|
22/6/2018 06:15
|
Actualizado: 22/6/2018 01:31
|

El 19 de junio ocurrió lo impensable. Ese día se habían convocado las elecciones a juez decano de los Juzgados de Madrid. Sólo se presentaba una candidatura, la del actual, Antonio Viejo, de 59 años, que en 2014 ganó su primer mandato. Hasta aquí todo bien.

Lo que no estuvo tan bien es que, de un cuerpo electoral de 310 jueces unipersonales sólo fueran a votar 110.

Es decir, 35 menos del quórum mínimo exigido, que es de 145.

En consecuencia, al no haber conseguido ese número mínimo de participantes, Viejo, contra todo pronóstico -porque si hay un consenso es que lo ha hecho bastante bien y prueba de ello es que no ha tenido rival-, dejó de ser juez decano de Madrid y en su lugar fue nombrada la juez más antigua, María Jesús Alín. 

La nueva juez decano ya ha expresado que no quiere ni le interesa el puesto, por lo que tras hacer un estudio a las normas electorales, se ha decidido volver a convocar las elecciones el 28 de junio próximo. En la esperanza de que los compañeros que están conformes con el actual estado de cosas en la gestión de la cosa pública que tanto les afecta, abandonen la modorra y el pasotismo y acudan a votar al candidato con el que la generalidad parece estar muy conforme.

Esta figura es muy importante. Porque de todas las autoridades judiciales, son los únicos que son elegidos democráticamente por sus compañeros, por sus iguales.

Antonio Viejo, perteneciente a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria -de cuya ejecutiva forma parte- ha demostrado una capacidad de gestión y de mediación entre sus compañeros y el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Justicia fuera de toda duda.

«Espero que el 28 de junio se movilicen más compañeros y acudan a votar. Nos jugamos mucho», explicó a Confilegal.

En las elecciones a juez decano de 2014 el cuerpo electoral era de 307 jueces titulares ejercientes. En aquella ocasiono votaron 161. 115 lo hicieron por Viejo, 42 por la candidata Concepción Jerez; tres papeletas fueron en blanco y una nula.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial