La AMJE pide medidas que aseguren los derechos de las víctimas en el proceso penal

La AMJE pide medidas que aseguren los derechos de las víctimas en el proceso penal

"La decisión es ajustada a derecho, pero no deja de ser inusual"
|
22/6/2018 19:53
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

El colectivo pide al legislador medidas que aseguren los derechos de las víctimas en todas las fases del proceso penal.

“Los delitos contra la libertad sexual requieren una especial mirada de género, no solo en el enjuiciamiento, sino también en momentos posteriores a la condena, en la ejecución penitenciaria o, como ahora, en la decisión sobre el mantenimiento o no de la situación de prisión provisional de los condenados una vez recaída una muy relevante condena de nueve años prisión”.

Así lo ha manifestado la Asociación Mujeres Juezas de España (AMJE), sobre la libertad provisional con fianza de “la Manada”.

La asociación ha lanzado un comunicado en el que reconoce que la decisión del tribunal es ajustada a  derecho, pero “no deja de ser inusual frente a personas que ya estaban en prisión provisional y que han sido condenadas a una pena de prisión de nueve años”.

Destaca que, como impone el Convenio de Estambul, se trata de adoptar “medidas legislativas o de otro tipo necesarias, asegurando los derechos de las víctimas en todas las fases del proceso penal”, y teniendo en cuenta “la perspectiva de género en este tipo de violencia”.

La Asociación de Mujeres Juezas de España considera necesario lo siguiente:

1.- La formación obligatoria y transversal en materia de género para los y las profesionales de la Administración de  Justicia, y ello como sinónimo de una Justicia de calidad.

2.- La adaptación de la legislación procesal y penal a las exigencias del Derecho Internacional de Derechos humanos de las mujeres, especialmente al Convenio de Estambul, con extensión del ámbito  objetivo y subjetivo de la violencia de género.

3.- La necesidad de adopción de un protocolo en materia de justicia con perspectiva de género, ya implantado en otros países, y la necesidad de asumir esta perspectiva como mandato jurídico vinculante. Y ello para  que sirva de herramienta útil y eficaz en la homogeneización de la protección de las víctimas y la plena asunción del principio de igualdad real en el sistema judicial

La Asociación de Mujeres Juezas de España hace un llamamiento a los poderes públicos para la “adopción de medidas de prevención basadas en una educación y formación con perspectiva de Derechos Humanos que evite la consolidación de la violencia contra las mujeres”. Ofrece su disposición para colaborar en ellas.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, también ha pedido avanzar en formación de perspectiva de género.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales