Cifuentes quiere ser juzgada en el Supremo con Pablo Casado
Considera que la juez instructora, Carmen Rodríguez-Medel, no es competente y debe inhibirse. / EP

Cifuentes quiere ser juzgada en el Supremo con Pablo Casado

Pide suspender su declaración del martes
|
25/6/2018 10:12
|
Actualizado: 04/7/2022 16:58
|

La defensa de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha solicitado a Carmen Rodríguez-Medel, que investiga las irregularidades del máster, que se inhiba a favor del Tribunal Supremo para no romper la continencia de la causa, evitar pronunciamientos contradictorios y la innecesaria repetición de diligencias.

La abogada de Cifuentes considera que «la continencia» del proceso se rompería ante la posible investigación que abrirá el Alto Tribunal por la condición de aforado de Pablo Casado.

Plantea a la juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, una cuestión declinatoria por falta de competencia objetiva para investigar los hechos y pide la suspensión de la comparecencia de su clienta como investigada, fijada para mañana.

Su declaración se produce dentro de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en el Máster en Derecho Autonómico que cursó en 2012 en el Instituto De Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Cifuentes está investigada por supuesta falsificación documental y cohecho impropio.

A raíz del proceso matriz, se han abierto al menos cuatro causas separadas tras detectar «indicios de delitos» en diversos expedientes académicos, como el de Casado.

Ya hay catorce investigados.

En un escrito de 8 páginas, fechado el pasado 20 de junio, indica que teniendo en cuenta que el delito presuntamente lo han cometido varias personas, procede que el «enjuiciamiento de todos los demás investigados se realice también en esa jurisdicción especial».

«Las prisas no son buenas consejeras, sobre todo cuando la devenida incompetencia objetiva de este juzgado se extiende a toda la causa y a todas las diligencias que en lo venidero se pretenden practicar», afirma la letrada.

HOY DECLARA EL EXDIRECTOR DEL MÁSTER

Rodríguez-Medel arranca este lunes la ronda de interrogatorios a los investigados tras escuchar el relato de los testigos.

Hoy declaran el exdirector del máster, Enrique Álvarez Conde, y la exasesora del Gobierno regional Maite Feito, por un supuesto delito de falsedad documental.

Conde deberá dar explicaciones sobre las presuntas anomalías detectadas en las convalidaciones de las asignaturas y en el máster en general, después de que varios alumnos hayan confirmado ante la juez que no pidieron convalidar nada e incluso que no llegaron a cursar el posgrado.

Este es el caso, por ejemplo, de Pedro Calvo.

Hoy también declarará como investigada María Teresa Feito, asesora de la Consejería de Educación de la Comunidad. Fue citada tras el conocimiento de la juez de supuestas presiones a una docente sobre el Trabajo Fin de Máster de Cifuentes.

Los profesores Alicia López de los Mozos, Cecilia Rosado, Rodrigo Martín y Susana Galera también están citados esta jornada.

Rosado ya declaró ante la juez que recibió numerosas llamadas de Álvarez Conde para que «fabricara» el acta que acreditaría que Cifuentes sí hizo el TFM.

Galera era la profesora de dos de las tres asignaturas que le fueron convalidadas a Cifuentes, mientras que Martín fue uno de los docentes que calificó con un 9 una de las asignaturas de la expresidenta sin que asistiera a clase. Mañana le tocará el turno a Cifuentes y a otros cuatro profesores.

El pasado jueves, la magistrada tomó declaración, entre otros, a Pedro Calvo, exmiembro del gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y expresidente del Canal de Isabel II.

Este hombre de confianza de Gallardón obtuvo sobresalientes a pesar de que ni llegó a cursarlo.

Reconoció que no hizo nada en el máster ni fue a clase.

Su caso es similar al del resto de alumnos que comparecieron. No es el único que no lo hizo, pero que, por el contrario, tiene asignaturas aprobadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales