Cifuentes no acude a declarar por el «caso máster», alega migrañas
Cristina Cifuentes, en el momento de su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid./ EP

Cifuentes no acude a declarar por el «caso máster», alega migrañas

El médico forense corrobora 'in situ' que las padece
|
26/6/2018 13:10
|
Actualizado: 13/7/2018 09:19
|

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes no ha acudido hoy a declarar como investigada en el ‘caso máster’ alegando a última hora que padece unas fuertes migrañas.

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha ordenado que el médico forense asignado a su Juzgado visitara a Cifuentes a las 12.00 en su domicilio para evaluar su estado de salud. Éste ha corroborado que las padece.

Su comparecencia ante la magistrada ha quedado aplazada hasta el próximo 23 de julio a las 16.30 horas, según han informado fuentes judiciales.

Cifuentes estaba citada a las 9.00 de la mañana en el juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, donde se la investiga por los supuestos delitos de cohecho y falsedad en documento público.

La expresidenta madrileña tenía que acudir al juzgado después de que la magistrada decidiera ayer desestimar la declinatoria solicitada por su defensa de anular la cita de hoy.

La abogada de Cifuentes solicitó a Rodríguez-Medel que se inhibiera a favor del Tribunal Supremo para no romper la continencia de la causa y evitar pronunciamientos contradictorios.

Considera que “la continencia” del proceso se rompería ante la posible investigación que abrirá el Alto Tribunal por la condición de aforado de Pablo Casado.

La juez alegó en un auto que no concurre las premisas expuestas por Cifuentes para trasladar la causa al no existir ninguna aforado investigado.

Casado no está imputado.

Y también por no haber elevado exposición razonada al alto tribunal, ya que hay diligencias pendientes que practicar.

A raíz del proceso matriz del «caso máster», se han abierto al menos cuatro causas separadas.

En la causa hay ya 14 investigados.

LAS COMPARECENCIAS 

Esta mañana, la titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid seguirá adelante con el resto de comparecencias previstas.

A partir de las 10.30 horas tomó declaración a cuatro profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Primitivo González, Manuel Arenilla Sáez, Elena Pérez Martín y Esther González Hernández, así como a dos informáticos que acuden en calidad de testigos.

Hasta el mediodía habían declarado varios, entre ellos Elena Pérez, Manuel Arenilla y Esther González. Han asegurado, al igual que hicieron ayer otros docentes, que han comprobado que hubo más alumnos aprobados del máster que cursó Cifuentes de los que verdaderamente ellos aprobaron, por lo que no han reconocido las actas web.

No obstante, según fuentes judiciales, una de las profesoras ha apuntado a una posible connivencia por parte de los alumnos que no asistieron ni fueron calificados pero que luego aparecieron en las actas como aprobados. Y para ello ha argumentado que han aparecido certificados de dichos estudiantes del pago de las tasas del Trabajo Fin de Máster, un documento que se genera solo si se hace efectivo el pago por parte del alumno.

Tras la llegada del forense se ha retomado la toma de declaraciones.

En lo que queda de jornada se espera la comparecencia de Jesús Primitivo.

LA EXASESORA REGIONAL NIEGA PRESIONES A UNA PROFESORA

La exasesora del Gabinete de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid María Teresa Feito negó ayer que presionara a la profesora Cecilia Rosado, que integraba el tribunal que examinó a Cifuentes de su trabajo de fin de máster, para que arreglara el asunto cuando se destapó el caso de presuntas irregularidades.

Feito negó ante la juez que presionara a Rosado. La docente manifestó en su anterior declaración como imputada que la exasesora le dijo que tenían que arreglar el asunto o Cristina «les iba a matar a todos».

La docente aseguró que Feito la «machacó» durante su visita a la universidad el 21 de marzo -el mismo día que fue publicada la primera información sobre el polémico máster- para que comunicara al rector, Javier Ramos, que Cifuentes había defendido el Trabajo Fin de Master.

Ayer Rosado se acogió a su derecho a no declarar.

Por su parte, la exasesora negó ser la autora de la citada frase, así como que acudiera ese día a la universidad para reunirse con el rector y con el exdirector del Máster Enrique Álvarez Conde.

Según su relato, acudió al Campus de Vicálvaro a reunirse con varios profesores para preparar una ponencia.

También contó que un día antes la llamó la jefa del gabinete de Cifuentes, Marisa González, para preguntarle si sabía algo sobre un asunto que iban a publicar dos periodistas que en este momento estaban en su despacho.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales