Detenidos 7 narcos que se hacían pasar por policías para robar droga a otros narcos

Detenidos 7 narcos que se hacían pasar por policías para robar droga a otros narcos

'OPERACIÓN CONFIANCE'
|
13/7/2018 12:54
|
Actualizado: 13/7/2018 13:02
|

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal con la detención de siete individuos que se hacían pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para robar droga a otros narcotraficantes que luego se distribuía en España y en Francia.

La operación, denominada ‘Confiance’, ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y el Grupo de Investigación S.R. de la Gendarmería de Versalles (Francia).

Se han intervenido más de 1.700 kilos de hachís, armas de fuego, equipamiento policial y un «sofisticado sistema» de duplicado de placas de matrículas.

VUELCOS DE DROGA

La operación arrancó a finales de 2017 cuando los investigadores detectaron una vivienda ubicada en el término municipal de Coín (Málaga), utilizada como puente de entrada de droga desde el Campo de Gibraltar hasta Francia y que frecuentaban miembros de un grupo criminal de nacionalidad francesa.

Los investigadores descubrieron que la organización acometía vuelcos de droga utilizando vehículos de alta gama sustraídos tanto en España como en Francia y con placas de matrícula falsificadas.

También era falsa la documentación que llevaban para hacerse pasar como miembros de las fuerzas de seguridad y tenían a sus disposición armas de fuego con abundante munición así como equipamiento policial.

El Instituto Armado destaca que cuando detectaron uno de los transportes de droga, el conductor del coche, robado en Francia y con matrículas dobladas, se dio a la fuga por carretera, en una huida que puso «en grave riesgo» la seguridad de otros usuarios de la vía, hasta que tuvo un «grave» accidente. Dentro del vehículo llevaba 248 kilos de hachís.

REGISTROS DE VIVIENDAS EN COÍN Y LA LÍNEA

Una vez recopilada toda la información, los agentes registraron dos domicilios.

El primero, en Coín (Málaga). Allí se hallaron 93,5 kilogramos de hachís, 2 vehículos sustraídos de alta gama con las matrículas dobladas, varios juegos de placas de Francia, Alemania y España así como otras en blanco y una máquina para troquelarlas con sus corresponientes plantillas.

Asimismo, los agentes se incautaron de 2 pistolas, 1 revólver, abundante munición, documentación personal falsificada, distintivos policiales luminosos y sonoros, chalecos antibalas, así como un sistema artesanal diseñado con clavos para producir pinchazos a los vehículos policiales en caso de ser perseguidos.

En el otro registro, llevado a cabo en La Línea de la Concepción (Cádiz), se halló una «guardería» con 1.400 kilogramos de hachís y una escopeta del calibre 12 que había sido robada en el año 2007.

Cabe recordar que la Línea de la Concepción y San Roque son la mayor puerta de entrada de la droga a Europa.

LA AEGC DENUNCIA LA ‘FALTA DE MEDIOS Y DE AGENTES’

José Cobo García, secretario nacional de prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha denunciado recientemente en Confilegal que los agentes “se tienen que enfrentar a delincuentes sin medios materiales y humanos”. 

Explicó que en las persecuciones a los narcotraficantes sufren “embestidas premeditadas” y que estos ataques que se producen “todas las semanas”.

Cobo criticó que el Ministerio del Interior ha enviado a la Comandancia de Algeciras seis vehículos Nissan Patrol con casi 20 años de antigüedad, miles de kilómetros, y sin airbag para combatir el narcotráfico.

Uno de los seis vehículos que han recibido en la Comandancia de Algeciras por parte de Interior.

La AEGC considera que esos vehículos son “ataúdes para los agentes” que prestan servicio en el Campo de Gibraltar, una zona que “se está convirtiendo en el nuevo País Vasco”.

Además, contó que los agentes están dejando a sus familias viviendo en otras ciudades por “miedo a represalias”, a la espera de que pase el tiempo requerido para pedir un destino fuera de “esta zona maldita de la costa andaluza”.

Según informó, los agentes sufren “seguimiento, amenazas y agresiones cuando están fuera de servicio».

La asociación reclamó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que los agentes de esta zona requieren urgentemente de “medios adecuados, personal y vehículos”.

Desde la AEGC advierten que “harán responsables” al ministro y al nuevo director general de la Guardia Civil, el magistrado Félix Azón, de cualquier lesión que sufran sus compañeros “por tener que trabajar con estos pésimos medios que atentan contra la Norma de Prevención de Riesgos Laborales”.

Azón, que tomó el pasado viernes posesión de su nuevo cargo en el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, expresó a Confilegal que está “al tanto de lo que está ocurriendo en el Campo de Gibraltar».

El nuevo director de la Guardia Civil, Félix Azón, y la ministra de Defensa, Margarita Robles -ambos magistrados- pasando revista el pasado viernes a las tropas durante la toma de posesión en el Ministerio de Defensa.

«Y es una de mis prioridades hacer frente a esa situación. La Ley debe cumplirse y nuestra gente debe tener medios para hacerla cumplir”, manifestó Azón.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales