De forma pionera, una Mesa de coordinación externa actuará en caso de emergencia en el Museo Thyssen

De forma pionera, una Mesa de coordinación externa actuará en caso de emergencia en el Museo Thyssen

Estará compuesta por Bomberos, Ayuntamiento de Madrid, Samur, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, UME y Delegación de Gobierno

La destrucción del patrimonio cultural tiene siempre unas consecuencias nefastas. Incendios, atentados, vandalismo, inundaciones… son riesgos que encara en la actualidad una institución cultural.

Para estar preparado ante cualquier tipo de emergencia en sus instalaciones, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ultima un protocolo de protección pionero en España para conseguir que, en caso de emergencia, el impacto sobre los bienes culturales que alberga sea el menor, sus consecuencias menos destructivas y la recuperación mucho más viable.

Para ello, se ha creado una Mesa de coordinación externa compuesta por Bomberos, Ayuntamiento de Madrid, Samur, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, UME y Delegación de Gobierno, desde la cual se supervisarían todas las actuaciones y decisiones en una situación de emergencia.

El protocolo de protección tendrá la ventaja de que pueda ser manejado por los diferentes agentes que tengan que intervenir.

Para su elaboración se ha analizado la documentación y las necesidades de los bienes culturales, se ha tenido en cuenta las conclusiones de las reuniones periódicas de los equipos responsables de las diferentes áreas, y está basado también en la existencia de una Guía operativa estandarizada y de unas fichas de evacuación de cada una de las obras que alberga el museo.

Todo ello se engloba en el Plan de Protección, Conservación y Catalogación ante Emergencias del Museo.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación