Un juez que se quedó dormido en el juicio de la Gürtel, investigado por el promotor Disciplinario
El magistrado Julio de Diego, sobre el que pesa la queja en una foto tomada durante una de esas sesiones del caso Gürtel.

Un juez que se quedó dormido en el juicio de la Gürtel, investigado por el promotor Disciplinario

Las grabaciones audiovisuales podrán determinar si la queja presentada por un condenado en el juicio del caso Gürtel tiene base o no
|
16/7/2018 17:39
|
Actualizado: 17/7/2018 01:37
|

El promotor de la Acción Disciplinaria (pAD) del Consejo General del Poder Judicial, Ricardo Conde, está investigando la queja presentada contra el magistrado Julio de Diego –uno de los tres jueces que conformaron el tribunal que juzgó el caso Gürtel, primera época (1995-2005)- por haberse quedado supuestamente dormido en las sesiones del juicio celebrado los días 29 de junio y 3, 4 y 5 de julio de 2017.

La sentencia de este proceso fue el origen de la moción de censura en el Parlamento contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que provocó su caída y su sustitución por Pedro Sánchez, líder del PSOE.

El autor de la queja ante el CGPJ es Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, Madrid, quien fue condenado a 38 años de cárcel tras el juicio, que duró 13 meses, entre octubre de 2016 y noviembre de 2017,  según informa Ok Diario.

Ortega presentó dicha queja el 26 de junio pasado ante el Registro del CGPJ.

En el acuse de recibo, Elena Cornejo Pérez, letrada del Área de Actuaciones Previas, que forma parte del Servicio del Promotor de la Acción Disciplinaria, informa al exalcalde que con fecha 2 de julio «se ha procedido a la incoación de la diligencia informativa» 453/2018 y que «tras los trámites oportunos se le comunicará el acuerdo que en su día se adopte».

DORMIDO «EN MÚLTITUD DE OCASIONES»

En el escrito presentado ante el CGPJ, Ortega relata que el magistrado Julio de Diego se quedó dormido “en multitud de ocasiones” durante las sesiones de juicio.

Desde su punto de vista, dicha situación le habría impedido valorar adecuadamente los testimonios, las pruebas presentadas y las argumentaciones de los abogados.

El comportamiento de De Diego, según el escrito de Ortega, supone “una falta absoluta de diligencia y rigor profesional. Teniendo en cuenta la gravedad de las penas que se solicitaban y la complejidad del asunto, entiendo debe de ser puesto en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial”. 

El CGPJ tiene ahora la «patata caliente» de decidir si entrar a valorar si la conducta denunciada por Ortega podría haber afectado al magistrado para emitir sentencia.

Para empezar, el promotor deberá requerir a la Audiencia Nacional las grabaciones de los días citados para comprobar si De Diego efectivamente dormía.

El exalcalde dice en su escrito, según Okdiario, que el CGPJ lo considera oportuno “aportar el testimonio de múltiples testigos que han estado presentes en las sesiones”.

El condenado considera la actitud del magistrado de «indignante e intolerable».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial