300 jueces inician un movimiento de base para mejorar las condiciones de su categoría
La magistrada señala que resultaría "obvio el atentado contra la libertad sexual si pese a la negativa" de la joven, el investigado no lo hubiera aceptado. Pero, añade, "esto no fue lo sucedido": el imputado "intentó tener más sexo", la mujer "se levantó" y el hombre "respetó su decisión".

300 jueces inician un movimiento de base para mejorar las condiciones de su categoría

Cuentan con el apoyo de 3 de las 4 asociaciones judiciales
|
23/7/2018 16:00
|
Actualizado: 19/1/2021 13:51
|

Los 300 jueces pertenecen a las últimas promociones de la Carrera Judicial, que estrenaron la figura de los jueces en ‘expectativa de destino’ y se han movilizado ante la falta de expectativas personales y profesionales a corto, medio y largo plazo.

El movimiento se inició de forma anónima, por miembros de la carrera judicial de categoría de juez y se ha ido suscribiendo por medio de WhatsApp y Facebook. Se apoyan en un manifiesto de 13 puntos denominado #MOVIMIENTOJUECESYJUEZASDEBASE en el que reclaman que se solucione el actual sistema de ascenso, que consideran inconstitucional, así como que se actualice definitivamente su situación retributiva a parámetros realistas que busquen la dignificación de la carrera y el establecimiento de unas condiciones laborales dignas.

Con el fin de poner en conocimiento su situación, han dirigido un escrito conjunto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del  Supremo, Carlos Lesmes, para recordarles su precariedad desde que salieron de la Escuela Judicial.

Les apoyan la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente.

«Tras años de formación y con una altísima capacitación, las últimas promociones de la carrera judicial han sido especialmente ninguneadas, con sistemas improvisados de adscripciones forzosas, rebajados a simples sustitutos y obligados a trabajar en condiciones que podrían ser calificadas de humillantes en más de algún caso».

En el escrito a las tres autoridades dicen que «La ausencia crónica de una verdadera política judicial nos sitúa a los miembros de la carrera judicial con categoría de juez en una situación incomprensible a la par que injusta».

«Nuestra situación ha estado marcada, desde su inicio, por la precariedad. Ha de tenerse en cuenta que los miembros de las últimas promociones, ante la falta endémica de plazas en la judicatura, entraron en la carrera judicial en situación de “expectativa de destino” (artículo 308.2 LOPJ), situación en la que se mantuvieron durante varios años», añaden.

«La respuesta coyuntural del CGPJ fue nuestra adscripción masiva como refuerzos del Juez de Adscripción Territorial, lo que dio lugar a que todos nosotros fuéramos calificados administrativamente como JED JAT o JA JAT (Juez en Expectativa de Destino en funciones de Apoyo al Juez de Adscripción Territorial)».

«La reforma operada por la LO 1/2009, de 3 de noviembre, por la que se modifica la LO 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, suprimió el sistema de ascenso forzoso a categoría de magistrado con traslado de destino», señalan. Lo que supone, de facto, «la total disociación entre tener categoría de Magistrado y ocupar plaza de Magistrado».

Y señalan: «La gran mayoría, durante nuestra fase de JA JAT o JED JAT, hemos ocupado, durante varios años en algunos casos, plaza de magistrado, lo que torna en aún mas absurda si cabe nuestra situación».

Ascenso a magistrados sin discriminación

Por ello, en materia profesional, abogan por una Carrera Judicial horizontal sin categorías, teniendo en cuenta que el CGPJ consideró a estas promociones, refuerzos del Juez de Adscripción Territorial con una calificación administrativa de Juez en Expectativa de Destino en funciones de Apoyo al Juez de Adscripción Territorial.

Aún entre los miembros de una misma promoción, estos 771 jueces ascenderán a magistrados con distinta antigüedad de los 3 años de «servicios efectivos como jueces» que marca la LOPJ

. Es previsible que este ascenso se produzca tras un periodo de tiempo no inferior a los 9 o 10 años en categoría de juez, lo que consideran una «discriminación irracional, injustificada e inadmisible».

Mejora salarial para los jueces de base

Entre sus reivindicaciones, piden que la retribución sea equivalente a los niveles de responsabilidad exigidos y fijan la mejora en un porcentaje no inferior al 40% para las categorías de juez y magistrado.

Esta adecuación debería llevarse a cabo progresivamente en un plazo máximo de 3 años y no emplear la productividad a efectos retributivos.

Además, consideran necesario que se reduzca la brecha «absolutamente injustificada» entre los magistrados del Tribunal Supremo y el resto de la carrera judicial.

Salud ‘en riesgo’

De “penosidad” califican sus condiciones laborales en determinados destinos y consideran que su salud está en riesgo .

Por eso, piden al CGPJ y al Ministerio que sean proactivos en la protección laboral de los jueces españoles y exigen con carácter urgente que se adopten las medidas legislativas necesarias
para igualar a  los jueces en materia de permisos al resto de la función pública.

#movimientojuecesyjuezasdebase. petición adhesión y manifiesto. primeras adhesiones

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial