Los letrados judiciales han visto en la ministra otro talante, voluntad de negociar, «pero no hay dinero»
La ministra Dolores Delgado, al fondo, flanqueada por su equipo y los representantes de las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia.

Los letrados judiciales han visto en la ministra otro talante, voluntad de negociar, «pero no hay dinero»

|
24/7/2018 18:38
|
Actualizado: 24/7/2018 18:38
|

Los representantes de las cuatro asociaciones de letrados de la Administración de Justicia (lAJ)han salido satisfechos de la reunión mantenida con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su equipo por el talante, complicidad, «buen rollo», cercanía y voluntad de negociar, pero se han encontrado con la cruda realidad: no hay dinero.

Delgado ha reconocido la misma realidad que los cuatro ministros anteriores, Juan Fernando López Aguilar, Francisco Caamaño, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá: los lAJ son una pieza esencial en el engranaje de la Administración de Justicia.

Un elemento esencial en el proceso de modernización. Y eso tiene que tener reflejo en la nómina, a fin de mes. Máxime porque desde 2003 han estado asumiendo competencias que antes no eran suyas. Empezando por la dirección de la Oficina Judicial.

Este año no se va a poder llevar a cabo la adecuación salarial. «El presupuesto está cogido con alfileres. Va a ser muy difícil conseguir mejoras salariales para este año. No hay dinero», explicaron algunos de los asistentes a Confilegal.

Están, eso sí, los siete millones de euros previstos para jueces, fiscales, lAJ y médicos forenses, ya previstos, pero que tienen que pasar del capítulo segundo al primero del Presupuesto, los cuáles tomarían la forma de una sola paga antes de final de año.

Entre ambas partes quedó claro que era necesario abordar la revisión de la estructura y cuantía de los salarios y se acordó la creación de grupos de trabajo conjunto para abordar los problemas pendienes en la oficina judicial y el expediente digital.

Será a partir de septiembre, pero no hay fecha. Los lAJ esperan, asimismo, tener su propia «mesa de retribuciones», como la de jueces y fiscales, con la ministra.

Los representantes de los lAJs también reclamaron formación en la protección de los datos personales, porque en estos momentos no existen ni elementos normativos, ni aplicaciones informáticas «ni nada de nada», aclararon.

Por parte de las asociaciones profesionales han asistido: Rafael Lara y José Palazuelos por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia; Abigail Fernández y Rafael Lafuente por el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia; Lidia Urrea y Carlos Artal por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia; y Ángel Maraver y José Antonio Castillo por la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia.

Todos ellos agradecieron que la ministra Delgado apareciera con todo su equipo: el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo; la directora general de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, Sofía Duarte; y el director de su Gabinete, Borja Sastre.

Los mismos que ayer se reunieron con las 7 asociaciones, 4 de jueces y 3 de fiscales.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial