Un segundo preso peligroso huye aprovechando un permiso
El preso huido, Santiago Izquierdo, en una fotografía de archivo, y una imagen Centro del Inserción Social Jesús Haddad Blanco de León, donde debió entrar el pasado lunes. GOOGLE MAPS

Un segundo preso peligroso huye aprovechando un permiso

Se trata de Santiago Izquierdo Trancho, con un amplio historial delictivo
|
05/8/2018 01:34
|
Actualizado: 05/8/2018 08:36
|

El preso Santiago Izquierdo Trancho, con un amplio historial delictivo -asesinato, secuestro de funcionarios, desacato, agresión, amenazas, robo con fuerza- también ha aprovechado un permiso penitenciario para huir, como hizo hace dos semanas el violador Guillermo Fernández Bueno, interno en la prisión cántabra de El Dueso. En este caso, ya ha sido atrapado en Senegal.

Se da la circunstancia de que Santiago Izquierdo había protagonizado numerosos intentos de fuga.

Los hechos se remontan al pasado 30 de julio, cuando Izquierdo Trancho huyó de la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, tras obtener un permiso en régimen de autogobierno, al ser un preso de segundo grado, han informado fuentes penitenciarias.

El interno, como establece la ley, una vez cumplida la cuarta parte de los tres años y tres meses a los que fue sentenciado por un triple delito de robo con fuerza, eligió la opción de pasar el resto de su internamiento en un Centro de Inserción.

Se le concedió la libertad temporal para trasladarse de la prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas al Centro de Inserción Social (CIS) Jesús Haddad Blanco de León, como estipula este tipo de regímenes, que persiguen que el interno aprenda a autogestionarse para adaptarse a su reinserción social.

Sin embargo, Santiago Izquierdo nunca llegó a ingresar en él y, desde entonces, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están tras su pista.

CUMPLÍA CONDENA DESDE 2015 POR TRES DELITOS DE ROBO CON FUERZA

Izquierdo Trancho ingresó en prisión en mayo de 1985 acusado de asesinato, tenía 19 años. Lejos de haberse reinsertado persistió en el delito. 

En septiembre de 1987 asesinato de otro recluso después de obligar a un funcionario a que le abriera la celda de su víctima.

El historial que se acrecentó con secuestro de funcionarios, desacato, agresión o amenazas por los que llegó a sumar penas de prisión de 138 años que ya había cumplido.

Además, fue uno de los cabecillas del motín de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en 1991.

Tras salir en libertad, Izquierdo Trancho fue detenido de nuevo por tres delitos de robo con fuerza, y condenado a tres años y tres meses de cárcel. Ingresó en el centro penitenciario de León en mayo de 2015.

Según ha informado el sindicato Acaip, es un individuo capaz de ocultar cuchillos y pinchos en su estómago, serrar barrotes y disimularlo con pasta de dientes pintada.

EL VIOLADOR DE EL DUESO USÓ EL PASAPORTE DE UN HOMBRE DE GRAN PARECIDO FÍSICO

Guillermo Fernández Bueno, el violador huido de la prisión cántabra de El Dueso, y detenido en Senegal el pasado lunes, cuando trataba de cruzar la frontera hacia Gambiaen furgoneta, junto a su pareja.

Fernández Bueno cumple condena por violar y asesinar en una cafetería de Vitoria a una empleada de la limpieza en el año 2000. Además, cuenta con otra condena de nueve años por otra agresión sexual cometida con anterioridad.

En este caso, cabe destacar que la Junta de tratamiento de la prisión de El Dueso se opuso en repetidas ocasiones a los permisos otorgados a Fernández.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado de que en 2012, en el primer permiso solicitado por este condenado por violación y asesinato, la junta de tratamiento emitió un informe desfavorable.

El preso recurrió la decisión y el juez de vigilancia dio la razón a Fernández y aprobó el permiso.

Señalan que la situación se repitió con los sucesivos permisos penitenciarios: la junta de tratamiento de El Dueso se opuso y el juez de vigilancia levantó el veto, y que ante esta situación, la junta decidió no emitir informes desfavorables al ser rectificados en varias ocasiones por una instancia superior.

Según fuentes penitenciarias, hasta la fecha había disfrutado de “más de 40 permisos”.

SABÍA QUE SE LE IBA A DENEGAR EL TERCER GRADO Y URDIÓ EL PLAN CON ANTELACIÓN

El preso sabía que se le iba a denegar el tercer grado que había solicitado, y preparó su plan de fuga de manera anticipada. Utilizó un pasaporte de otro hombre con el que guardaba un parecido físico «absolutamente similar» para poder cruzar las fronteras, ha relatado el comisario jefe de la brigada central de crimen organizado, Marcos Frías.

El pasado martes dio una rueda de prensa para informar de cómo se desarrollaron las investigaciones que llevaron a su detención.

Según informó Frías, la Policía comenzó esta investigación el día 24, tras darse aviso de que el preso no había reingresado en la cárcel el día 22, como marcaba su permiso penitenciario, que comenzó a disfrutar el día 15.

La primera gestión que realizaron los encargados de la investigación fue determinar con quién estaba o había estado en contacto el preso fugado, y quién le había podido ayudar en su plan de fuga.

Fue así como «en seguida se dieron cuenta» de que era la persona con la que tenía una relación sentimental –la educadora social a la que conoció cuando ésta trabajaba como voluntaria en la antigua prisión provincial de Santander- la que le estaba ayudando. «A partir de ahí se inicia la búsqueda de ambos», explicó.

Gracias a la identificación de su compañera, la Policía pudo detectar que el preso y su pareja había cruzado la frontera hacia Marruecos el día 17, tras coger el Ferry en Algeciras, y que les llevaban «seis o siete días de ventaja». En este punto fue fundamental, según Frías, contar con la colaboración de la Policía de Marruecos, Mauritania y Senegal.

LA PAREJA ERA  LA QUE MOSTRABA SU PASAPORTE 

El siguiente paso determinante fue conocer cuál era la documentación que estaba usando el preso huido para cruzar las fronteras, y cómo. Así, descubrieron que era ella la que habitualmente mostraba su pasaporte, y que él hacía uso de la documentación de otro hombre muy parecido a él físicamente.

Respecto a la documentación usada por el preso, la Policía todavía trabaja en determinar si la robó o le fue entregada de forma voluntaria. Lo que sí tienen claro es que «el aspecto físico era absolutamente similar».

Asimismo, el responsable de la brigada central de crimen organizado ha señalado que sigue investigando si el fugado tuvo más apoyos, tanto en España como ya en el exterior para llevar a cabo su plan.

Contó que cruzaron los pasos fronterizos de Marruecos y Mauritania en la furgoneta. «Los investigadores del equipo conjunto en Mauritania a la que detectan es a ella. Lo que no sabemos si él presumiblemente estuviera metido en la furgoneta escondido, y por eso pudo pasar las frontera sin mostrar ninguna documentación, porque en ese momento ya se tenía alerta de la documentación que estaba utilizando», señaló.

Frías contó que la detención se produjo «sin problemas» en el puesto fronterizo de Senegal, donde la Policía estaba ya en alerta, tras lo cual fueron trasladados a Dakar, y se inició el procedimiento de extradición.

El comisario reconoció que de haber cruzado la frontera hacia Gambia, probablemente la detención se habría complicado.

Explicó que ahora también tratan de analizar qué responsabilidad tiene su pareja, en función de la información de la que disponen, su declaración, y la de «terceras personas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales