La fiscal general ve la OEI como «única posibilidad de borrar la desconfianza entre las autoridades judiciales»
María José Segarra, fiscal general del Estado.

La fiscal general ve la OEI como «única posibilidad de borrar la desconfianza entre las autoridades judiciales»

|
20/8/2018 14:54
|
Actualizado: 20/8/2018 14:54
|

La fiscal general del Estado María José Segarra está convencida de que la intervención previa y el seguimiento de la Fiscalía, como autoridad receptora de la Orden Europea de Investigación (OEI) y como autoridad de ejecución en gran parte de los casos, va a contribuir a favorecer la uniformidad en las respuestas a las autoridades extranjeras, evitando la dispersión de criterios judiciales.

Para Segarra, la OEI es «la única posibilidad de seguir borrando las fronteras, el desconocimiento y la desconfianza entre las autoridades judiciales».

Así lo ha manifestado esta mañana en la inauguración del Encuentro sobre la Orden Europea de Investigación de la UIMP (Santander), codirigido por Rosa Ana Morán Martínez, fiscal de Sala de Cooperación Jurídica Internacional, y Pilar Jiménez Bados, fiscal Superior de Cantabria.

En su intervención, Segarra ha explicado la contribución de la Fiscalía en la puesta en marcha de la OEI, teniendo en cuenta el nuevo diseño de competencias diseñado por la Ley 2/2018, de 11 de junio, que modifica la Ley 23/14 de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea para regular la OEI.

Con esta reforma, el Ministerio Fiscal se sitúa como única autoridad receptora, cuestión que permitirá una mejor gestión y control estadístico. Además, en lo que supone «un notorio incremento de trabajo», hará frente a esta nueva competencia con una red de fiscales delegados y especialistas en materia de cooperación internacional en cada una de las Fiscalías especiales y Provinciales.

«Ellos son los responsables directos de ejecutar las órdenes, coordinados desde la Fiscalía General por la Fiscal de Sala de Cooperación Internacional», ha precisado Segarra, que también ha dado el detalle de que la Fiscalía Española recibió y ejecutó 645 OEI entre el 22 de mayo de 2017 y el 2 de julio de 2018.

Finalmente, la fiscal General se ha comprometido a demandar «los medios que se precisen para su eficaz puesta en marcha».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial