Valencia y Canarias, donde es más complicado reclamar una negligencia médica

Valencia y Canarias, donde es más complicado reclamar una negligencia médica

SEGÚN AFIRMA RECLAMADOR.ES

22 / 08 / 2018 06:15

Actualizado el 22 / 08 / 2018 17:36

En esta noticia se habla de:

Dependiendo del territorio en el que viva el ciudadano que ha sufrido una negligencia médica, tendrá mayor o menor dificultad para poder obtener su indemnización.

Así lo asegura la compañía online de reclamaciones reclamador.es. Según ha informado en una nota de prensa, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias son «los territorios donde reclamar una negligencia médica es más complicado».

¿Por qué? Explica que carecen del seguro de responsabilidad civil y “agravan legalmente las consecuencias derivadas de una posible negligencia médica”.

Además, indica que el personal sanitario de ambas comunidades se ve también afectado debido a la falta de respuesta por parte de la Administración en caso de mala praxis.

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE SEGUROS DE RESPONSABILIDAD SANITARIA PÚBLICA

Esta compañía desgrana las principales consecuencias que implica la falta de seguros de responsabilidad sanitaria pública en dichas comunidades y qué debe hacerse si se sufre una de ellas.

¿Cómo afecta a los pacientes la falta de un seguro de responsabilidad civil?

Recalca la “inseguridad legal” a la que se enfrentan los pacientes valencianos y canarios debido a la falta de seguro.

Cuenta que el proceso de reclamación de una negligencia médica no es sencillo en la gran mayoría de los casos, y que “se torna todavía más complicado cuando la mala praxis se lleva a cabo en un centro de salud u hospital de estas dos comunidades”.

“El hecho de que estas comunidades hayan decidido no contratar un seguro de responsabilidad civil/patrimonial, conlleva que los pacientes solamente puedan reclamar por la vía administrativa, vía que está completamente saturada desde hace años y donde se tarda un tiempo excesivo en obtener una resolución que, además, no suele ser favorable a los intereses del perjudicado”, explica.

Además, dice que en caso de conseguir el reconocimiento del derecho a ser indemnizado tras sufrir este largo proceso administrativo, “también se dificulta el pago de la indemnización, ya que ha de ser realizado por la propia comunidad autónoma con cargo a sus presupuestos generales”.

INDEMNIZACIONES CON Y SIN SEGURO

Reclamador.es manifiesta que contar con un seguro de responsabilidad civil/patrimonial en el ámbito de la sanidad pública es “algo fundamental para garantizar el derecho de los administrados a obtener una indemnización en caso de ser perjudicados por el mal funcionamiento del servicio público de salud”.

Todo ello, porque la compañía aseguradora es la que se encarga de consignar la indemnización que corresponda según el baremo, en los casos en los que se determina que existe responsabilidad.

Asimismo, desde reclamador.es destacan que “esta situación deja en grave indefensión a los facultativos que trabajan en estos servicios de salud, dado que las reclamaciones podrían ir dirigidas directamente a ellos, aunque estén trabajando por cuenta de la sanidad pública”.

LOS PROCESOS DE RECLAMACIÓN SE ALARGAN HASTA 4 AÑOS EN ANDALUCÍA

Además del caso de la Comunidad Valenciana, que solamente tiene contratada póliza de seguro para cubrir las reclamaciones que se efectúen a los facultativos por la vía penal, y las Islas Canarias, informa de que «existe otra tercera autonomía con un problema similar: Andalucía».

“Aunque esta comunidad sí contrató un seguro de responsabilidad civil/patrimonial, lo ha hecho en unas condiciones que prácticamente dejan igual de desprotegidos tanto a sus facultativos como a los pacientes”, informa.

Cuenta que esto es así porque “se establece una franquicia muy elevada y, además, solamente opera la póliza cuando se ha superado un límite global de indemnizaciones, con lo que, en la práctica, la mayoría de los casos no quedarían cubiertos por la mencionada póliza”.

Desde reclamador.es también ponen el poco en que el “retraso en la resolución de las reclamaciones patrimoniales en Andalucía es especialmente notable, llegando a darse casos en los que la demora en dictar resolución se prolonga hasta los cuatro años”.

Noticias relacionadas:

Clínicas DORSIA, condenada a pagar 92.000 euros por provocar a una paciente una perforación intestinal al colocar un balón gástrico

225.000€ de indemnización a una familia de una paciente que falleció porque la ignoraron en Urgencias durante 36 horas

14.000 euros de indemnización a la familia de una paciente que falleció porque en el hospital anularon por error sus pruebas

Récord histórico de negligencias médicas: la responsabilidad patrimonial del Estado en cifras

Ortodent, condenada a pagar cerca de 50.000 euros a un cliente por negligencia en su tratamiento dental

Más de 50.000 euros de indemnización: su doctora «se la jugó» con el tratamiento y la clínica dental cerró repentinamente

Lo último en Tribunales

21/11/2022 Head coach Louis van Gaal of Netherlands during the FIFA World Cup 2022, Group A football match between Senegal and Netherlands on November 21, 2022 at Al Thumama Stadium in Doha, Qatar - Photo Sebastian El-Saqqa / firo Sportphoto / DPPI
DEPORTES
Sebastian El-Saqqa / firo sportp / AFP7 / Europa P

El exentrenador del FC Barcelona, Louis van Gaal, gana a la Agencia Tributaria por su millonaria salida del club

funcionarios prisiones subida consejo de ministros

El Supremo da un varapalo al Gobierno ante su opacidad en las retribuciones de los funcionarios de prisiones

Leire diez

Pedraz cierra la puerta a Leire Díez: su intento de anular la causa llega «seis meses tarde»

begoña gómez declara ante el juez peinado ucm

Begoña Gómez podrá ir a la graduación de su hija en Londres, pero no a la cumbre de la OTAN en Turquía

Begoña Gómez 3

Peinado se va de vacaciones y deja el pasaporte de Begoña Gómez en manos de un juez sustituto