La clínica Ortodent realizó un tratamiento incorrecto al paciente, sin hacer previamente ni un diagnóstico de su situación dental. Foto: EP

Ortodent, condenada a pagar cerca de 50.000 euros a un cliente por negligencia en su tratamiento dental

9 / 12 / 2025 05:39

El Tribunal de Instancia de Sanlúcar de Barrameda Plaza nº4 ha condenado a la clínica Ortodent, Profesional Specialities Center S.L., a pagar 49.225 euros a uno de sus pacientes, después de haberle provocado un «destrozo» en la boca. Ello, al haberle realizado solo parte del tratamiento prometido en su anuncio en las redes sociales. Un tratamiento que, además, no era el adecuado para este paciente.

Raúl (nombre ficticio) encontraba una publicidad en Facebook en la que la clínica Ortodent ofrecía «prótesis completa superior o inferior, más cuatro implantes dentales», por 2.995 euros. Una oferta ante la que el hombre decidió solicitar cita en la clínica dental.

Sin embargo, tras firmar la financiación, y tras un importante tiempo de retraso en darle cita, el día que finalmente acudió a la consulta, «le colocaron solo dos implantes en la zona superior derecha, y se fue sin la prótesis».

«Quedó bastante decepcionado, y se sintió engañado, porque encima la financiación no era, como le comentaron, sin intereses. Al final, en vez de pagar 2.995 euros, el tratamiento le salía por 3.376 euros». Un cambio económico que no le fue explicado. Tampoco la razón por la que le pospusieron la colocación de los otros dos implantes «para otro día».

Operación de implantología tras la que llegaba otra decepción para Raúl. Y es que desde Ortondent no se produjo ni una llamada «para ver cómo se encontraba, ni le dieron ninguna cita para ello». Momento en el que empieza a sentir con la lengua «como si tuviera algo que le saliera del paladar».

Alertado por la situación, decidió acudir a un abogado de supuestas negligencias de esta misma clínica. Abogado que le vio, y que le advirtió «que no acudiera más a la clínica porque desde su punto de vista, le habían hecho un destrozo».

Las consecuencias del mal tratamiento dental

Situación ante la que Raúl acude a otra clínica dental, donde sí le dan una respñuesta real a su problema, sometiéndose a una nueva cirugía. Algo que le afecta a su salud mental, necesitando la ingesta de antidepresivos ansiolíticos.

«El daño bucodental que ha padecido Raúl ha sido consecuencia de un mal seguimiento, una nula planificación, nula información, y una inapropiada técnica de estudio sobre el caso del paciente, al igual que una mala destreza y habilidad para la colocación de los implantes y sus materiales», exponía el perito sobre el caso.

Un análisis de lo sucedido a Pedro en este tratamiento bucodental ante el que el perito experto es claro en las conclusiones de su informe.

«La clínica Ortodent ha actuado incorrectamente de principio a fin», aseguraba. «Es incomprensible que no tenga un diagnóstico. Y sobre todo, que directamente se pongan a colocar implantes superiores viendo como estaba la parte inferior, llena de focos infecciones […] incompatibles con cualquier tratamiento de implantes, ya que existe un porcentaje muy elevado de fracaso», aseguraba.

Ortondent, condenada a pagar cerca de 50.000 euros

Un caso que el hombre, representado por el abogado José Luis Ortiz, llevaba ante los tribunales. En concreto, ante el Tribunal de Instancia de Sanlúcar de Barrameda Plaza nº4. Tribunal que, en su sentencia 363/2025, ha estimado íntegramente la demanda del afectado por la clínica Ortodent.

Una demanda ante la que no respondía la clínica dental, considerándose en rebeldía al no haber secundado el emplazamiento judicial. Algo que llevaba al tribunal a considerar acreditados los hechos expuestos por el cliente de la clínica dental. Y con ello, a estimar la demanda.

Una demanda en la que se condenaba a la empresa al pago de 49.225 euros, más los intereses legales desde la interposición de la demanda. Ello, con imposición de costas a la demandada.

Noticias relacionadas:

Un crédito revolving Wizink, anulado por falta de transparencia: el cliente solo firmó la primera hoja

El INSS, condenado a abonar casi 100.000 euros de indemnización por no proteger a un médico denunciado falsamente por abuso sexual

183.000 euros de indemnización a un niño al que le hicieron una colonoscopia incorrecta y acabó operado dos veces

Sanidad pone fin al cúter en las farmacias: se implantará un sistema digital para acabar con el cupón de los medicamentos

Una comisión de apertura del 2% en una hipoteca, nula por desproporcional, aunque sí fuera transparente

María Esperanza Marcos, abogada en Derecho Sanitario: «La IA no puede convertirse en una caja negra dentro de la sanidad»

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20260628125948_1920

Pano, su chófer y un soborno frustrado: las claves del lunes que pone a prueba el ‘caso Leire Díez’

Elisa Mouliaá

Elisa Mouliaá estuvo en Dubai, afirma en el ejercicio de su derecho de rectificación

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»