El Gobierno mantiene su voluntad de dialogar con Torra tras su discurso radical
Quim Torra ayer, durante su conferencia 'El nostre moment' -'Nuestro momento'- en el Teatro Nacional de Cataluña, donde amenazó con mantener la vía unilateral si el Gobierno no accede a negociar un referéndum de autodeterminación vinculante./ Gencat.cat

El Gobierno mantiene su voluntad de dialogar con Torra tras su discurso radical

Rivera insta a Sánchez a que cumpla su obligación de aplicar el 155 ante la nueva ofensiva del separatista
|
05/9/2018 09:23
|
Actualizado: 05/9/2018 10:06
|

El Gobierno mantiene su determinación de normalizar relaciones con el gobierno autonómico catalán, pese al discurso de ayer de Quim Torra, que ha asegurado que en ningún caso renuncia a la independencia, y ha situado el referéndum del 1-O como «punto de partida».

El separatista acusó al Estado de tratar de destruir el independentismo en los últimos meses a través del artículo 155, y de la prisión preventiva a exmiembros del Govern.

Además, afirmó que no aceptará eventuales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo contra los presos separatistas: «Personalmente no puedo aceptar ni aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución», «O libertad o libertad», destaca.

Torra llamó al independentismo a retomar la iniciativa política a través de tres «vías de acción republicanas»: el Govern, el Parlamento catalán y los ayuntamientos; el Consell de la República que se activará en Bélgica; y la ciudadanía movilizada en la calle.

También reclamó defender a los separatistas presos y a los huidos a través de «una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales» desde hoy hasta que se conozcan las sentencias.

Por último, lanzó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantiene la mano tendida al «diálogo y la negociación», pero bajo una premisa: respetar el derecho de autodeterminación y abrirse a negociar un referéndum de independencia acordado, algo que la Constitución no permite.

Hoy se ha vuelto a reafirmar en su exigencia. En una entrevista en Catalunya Ràdio ha asegurado que la «República catalana» fue proclamada en octubre de 2017 y que «la única posibilidad de canjear esa declaración política de independencia es un referéndum pactado con el Estado».

«Nosotros tenemos un mandato y seguiremos avanzando», ha asegurado, y ha pedido al presidente del Gobierno que acceda a negociar uno sobre la independencia y no sobre el Estatut.

EL GOBIERNO SIGUE ABIERTO A LA NEGOCIACIÓN CON TORRA

Tras el discurso del separatista en el Teatro Nacional de Cataluña, la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celáa, dio anoche una breve rueda de prensa en Moncloa, donde insistió en la disposición del Gobierno a entrar en una «negociación» con la Generalitat, y dijo que ese diálogo no puede versar sobre otra cosa que el autogobierno.

Por otra parte, señaló que Torra «está en su derecho de decir» que no aceptará otra sentencia que no sea la absolución de los presos del ‘procés’, pero le recordó que las sentencias judiciales «hay que aceptarlas».

En el mismo sentido se pronunció la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, que acudió a la conferencia y considera que el presidente catalán «ha vuelto a insistir en los errores del independentismo» que han llevado a la situación actual, pero apela al diálogo.

Afirma que «sólo desde el diálogo, desde el consenso, se podrá avanzar en la situación que tiene Cataluña».

Hoy la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha apelado al diálogo con Torra en una entrevista en RNE.

Cabe destacar que un día después de la conferencia de Torra, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se reune hoy con la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, de ERC, formación que ha condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que el Gobierno «oriente» a la Fiscalía sobre el juicio por el 1-O.

Será el primer encuentro oficial entre ambas y se celebrará en la sede del Ministerio en Madrid, a las cinco de la tarde.

Hoy también se reúne la Sala del 61 del Tribunal Supremo, a partir de las 9.30, para analizar y resolver los seis incidentes de recusación presentados por varios líderes separatistas contra los cinco magistrados que juzgarán el ‘Caso procès’.

RIVERA INSTA A SÁNCHEZ A APLICAR EL 155

Por su parte, el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha instado a Sánchez a aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, tras el llamamiento de Torra al separatismo a movilizarse, algo que Rivera considera «otra ofensiva para tratar de liquidar España».

«Basta ya, Señor Sánchez», ha reclamado Rivera al presidente del Gobierno, y le ha exigiado que «rompa con los separatistas» y aplique el 155 «antes de que sea tarde».

«Defender la igualdad y la unión de todos los españoles no es una opción, es su obligación», le ha recordado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también urge a Pedro Sánchez a que reaccione y proteja a los ciudadanos ante el desafío independentista.

Ciudadanos ha convocado para mañana un acto en Barcelona «por la democracia», bajo el lema ‘Nunca Más’, coincidiendo con el primer aniversario del pleno del Parlament donde se aprobaron las leyes de ‘desconexión’. El objetivo es «reivindicar la Constitución, la libertad y la igualdad».

Ha intentado que se convocara un pleno en el Parlament para hablar de manera monográfica sobre este asunto un año después, pero la Mesa lo ha rechazado, y se tratará en un pleno ordinario después del Debate de Política General que comenzará el 4 de octubre y durará tres días.

CASADO TAMBIÉN EXIGE EL 155

El presidente del PP, Pablo Casado, también viene instando al Gobierno desde el pasado 21 de agosto a “poner freno” al presidente autonómico catalán y tomar medidas legales o administrativas ante sus declaraciones y “hechos”. Le ha ofrecido los votos del PP para aprobar la activación por segunda vez del artículo 155 de la Constitución.

Ayer, Casado expresó que «no hay ningún Estatut que votar» y aseguró que «cualquier pretensión de ruptura de nuestra historia tendrá como dique de contención al PP».

Casado ya avisó al presidente del Gobierno el pasado 2 de agosto en la que reunión que mantuvieron que no admitirá ‘cesiones’ al separatismo, y le pidió un reforzamiento institucional frente al independentismo.

El PP quiere llevar al Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal y que sea delito la sedición impropia y la convocatoria de un referéndum ilegal, suprimidos por el PSOE en 1995 y 2010, respectivamente.

Ayer una proposición de ley en el Congreso para evitar la exhibición en espacios públicos de símbolos «excluyentes», como los lazos amarillos, y sancionar a cargos públicos y funcionarios por llevar puesto, colocar o incluso no retirar lazos amarillos, esteladas y otros símbolos partidistas considerados ofensivos.

Aplica el régimen sancionador de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que incluye la posibilidad de perder el sueldo o incluso el cese del cargo público durante años en casos de infracción grave. A los funcionarios y empleados públicos se les aplicaría el Estatuto de la Función Pública.

La iniciativa fue registrada por el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha explicado que no se trata de perseguir a los ciudadanos que coloquen este tipo de símbolos, sino de garantizar que las autoridades tampoco lo hacen y que además lo impiden.

LEVY CRITICA QUE HUBIERA REPRESENTACIÓN DEL PSC EN LA CONFERENCIA

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha tachado hoy la intervención de Torra de «discurso en espiral», que considera que es «más de lo mismo», y ha calificado al presidente de la Generalitat de «exaltador» y «agitador de la calle».

Asimismo, ha cargado contra la presencia ayer en el Teatro Nacional de Cataluña, en lugar de coordinarse con las fuerzas constitucionalistas como PP y Ciudadanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política