La Fundación Franco: ‘El documento del decreto es un bodrio y no habrá exhumación’
Franco fue enterrado hace 44 años en el Valle de los Caídos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La Fundación Franco: ‘El documento del decreto es un bodrio y no habrá exhumación’

eL GENERAL JUAN CHICHARRO DICE QUE 'SI EL GOBIERNO PIENSA QUE VA A SER RÁPIDA, SE EQUIVOCA'
|
14/9/2018 13:08
|
Actualizado: 14/9/2018 14:03
|

El general Juan Chicharro, presidente de la Fundación Franco, ha asegurado hoy que no se llevará a cabo la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, pese a que el Congreso avalara ayer el decreto ley.

Así lo ha expresado en declaraciones en Antena 3, y ha afirmado que el documento del real decreto ley por el que se llevará a cabo la exhumación es un «bodrio».

Ha dicho que ve «muy extraño» que Presidencia del Gobierno escriba «un documento tan malo», y que le da que pensar que «Sánchez quiere que sigamos hablando de este tema».

Además, ha advertido de que si el Gobierno «piensa que va a ser tan rápida, se equivoca». «Yo me mantengo en que no habrá exhumación», ha sentenciado.

Franco fue enterrado hace 43 años en el Valle de los Caídos por orden del Rey emérito./ EP

Chicharro considera que «el propio Estado de Derecho» será el que impida finalmente la exhumación porque «a la espera de lo que diga el Tribunal Constitucional, un real decreto ley es una norma de rango inferior a un tratado internacional».

El general Juan Chicharro ha manifestado también que no dará ninguna pista sobre la estrategia que llevará a cabo la familia y la propia Fundación Franco, si bien ha dejado caer que existe la posibilidad de que recurran a un contencioso administrativo para frenar esta iniciativa.

Preguntado por la abstención de PP y Cs en la votación del decreto, ha afeado la actitud de ambas formaciones. «No me gusta en absoluto, no se han opuesto de frente«, ha criticado.

El decreto fue convalidado ayer con 176 votos a favor, frente a 165 abstenciones, y dos ‘noes’ erróneos.

Como estaba previsto, el decreto fue apoyado por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Se abstuvieron PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, y los dos votos en contra fueron de los diputados del PP Jesús Posada, y José Ignacio Llorens, pero, según el PP, se trató de un error.

La fundación había pedido al PP que se opusiera a la aprobación del real decreto ley y proceda a interponer en el plazo legalmente establecido un recurso de inconstitucionalidad, porque, afirma, vulnera el artículo 86.1 de la Constitución.

Dicho artículo establece que «en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos-leyes».

Lo cierto es que el PP ya anunció el pasado 22 de agosto que su intención es «recurrir todos los reales decretos que no tengan carácter de urgencia».

Los siete nietos de Franco también han reclamado al Defensor del Pueblo que recurra el decreto ante el Constitucional. Lo consideran ilegal y una «profanación de sepultura».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política