Aznar está muy preocupado por Zaplana, en prisión padeciendo una leucemia
Eduardo Zaplana, en una fotografía tomada unas semanas antes de ser detenido; ya se podía ver su deterioro físico debido a la leucemia que padecía.

Aznar está muy preocupado por Zaplana, en prisión padeciendo una leucemia

Espera que 'esta situación se pueda solucionar lo más rápidamente posible'
|
18/9/2018 11:53
|
Actualizado: 18/9/2018 12:19
|

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado hoy su «profunda preocupación» por la salud del exministro Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia y en prisión preventiva, y ha dicho que espera que «esta situación se pueda solucionar lo más rápidamente posible».

Aznar ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. Lo ha hecho después de que el postavoz del PSOE Rafael Simancas aludiese a Zaplana, que fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2002-2004) durante el Gobierno de Aznar, y portavoz del Ejecutivo (2003-2004).

El expresidente ha dicho que él no hace «ninguna valoración desde el punto de vista jurídico», pero que quería manifestar una «seria preocupación por una persona que padeciendo una leucemia está en esas circunstancias».

El expresidente Aznar, a su llegada a la comisión de investigación en el Congreso./ EP

EN PRISIÓN PREVENTIVA Y SIN FIANZA DESDE MAYO

El expresidente de la Generalitat valenciana se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 24 de mayotras ser detenido en la ‘Operación Erial’ por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Está interno en la cárcel de Picassent (Valencia), y desde que está preso ha perdido 8 kilos, según ha informado la familia, que ruega que por razones puramente humanitarias, debería estar en un lugar que no ponga en peligro su vida”. “Ya tendrá ocasión de defenderse de las acusaciones que se presenten contra él, pero aún no ha sido juzgado», ha señalado en un reciente comunicado.

“Es un derecho que asiste a cualquier ciudadano de nuestro país”, destaca.

A Zaplana, de 62 años, le diagnosticaron leucemia en 2015, y ese mismo año fue sometido a un trasplante de médula.

Con anterioridad a su detención, estuvo ingresado en distintas ocasiones en el Hospital La Fe de Valencia, donde ha sido tratado de diversas complicaciones derivadas de la inmunosupresión a la que está sometido.

En su historial médico figura un rechazo localizado en el estómago, una neumonía vírica en diciembre de 2016, una trombosis venosa profunda en enero de 2017, y una bronquiolitis aguda en marzo de 2018.

‘LA SALUD DE ZAPLANA EMPEORA EN LA CÁRCEL’

La defensa de Zaplana, ejercida por el bufete Milans del Bosch -con el que colaboran las dos hijas del exministro, que son abogadas- ha presentado hasta la fecha 4 recursos de reforma ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia para pedir su puesta en libertad o el arresto domiciliario, alegando un “deterioro acusado” de su estado de salud, y cuatro de recursos de apelación ante la Audiencia Provincial. 

Los abogados del exministro advierten de que “todos los recursos y peticiones de libertad presentados hasta la fecha responden a cada nuevo informe de los doctores que reflejan progresivamente un empeoramiento de su salud”.

Todos ellos han sido rechazados por la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, María Isabel Rodríguez Guerola, y por el tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, compuesto por María Begoña Solaz Roldán (presidenta y ponente), José Antonio Mora Alarcón y Alicia Amer Martín.

Unos días después de que la Justicia denegara por cuarta vez su petición de libertad condicional o de arresto domicialiario, el mismo tribunal de apelación de la Audiencia de Valencia aceptó que los médicos forenses le hagan un nuevo examen médico -como había pedido la defensa- con el fin de determinar la gravedad del que fuera ministro de Trabajo y presidente de la Generalitat valenciana.

Cabe recordar que precisamente “por razones humanitarias” fue puesto en libertad en septiembre de 2012 el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga debido a un cáncer avanzado. Bolinaga cumplía la pena máxima, 30 años, por varios delitos, entre ellos los asesinatos de tres guardias civiles, y por ser el carcelero del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo de la historia de la banda terrorista.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales